Conecta con nosotros

Slider Principal

López Obrador firma acuerdo para regularización de autos ‘chuecos’

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el acuerdo para regularización de los llamados autos ‘chocolate’.

En Ensenada, Baja California, se detalló que los beneficios de dicho acuerdo solo aplicarán para los vehículos de procedencia extranjera que ya se encuentren dentro del territorio nacional, además de que tendrá efectos en Baja California Sur y en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros de alrededor de dos mil 500 pesos, es una cooperación porque es e dinero se va a quedar en Baja California y se va a utilizar para tapar los baches y tapar las vialidades”, declaró el mandatario mexicano.

Si se regularizan los 500 mi vehículos van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios (del estado). Ya es una cantidad considerable para mejrar las calles” agregó.

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). apuntó que se tomó la decisión de regularizar estos automóviles debido a que son usados por grupos del crimen organizado para cometer delitos.

Detalló que tan solo en Baja California circulan más de 500 mil autos ‘chocolate’, “muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de registro y control vehicular”.

“Solo por dar un ejemplo, del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de los cuales son de origen extranjero e irregulares”, afirmó.

“De ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato, estos vehículos y pueden llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, dijo.

Por eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de regularizar estos vehículos hasta hoy que son irregulares, que transitan en toda esta zona fronteriza, mediante un pago fijo a partir de la entrada en vigor de un decreto”, refirió.

La polémica de “autos chocolate” inició en 2019, cuando diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50 mil millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.

Las cámaras del sector automotor, como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), han cuestionado estas cifras y han advertido de una caída mayor al 30 por ciento en las ventas nacionales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

Detienen a responsables de balacera en el Aeropuerto de la CDMX

Chihuahua.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch, informó hoy domingo que fueron detenidas cuatro personas implicadas en la balacera registrada el pasado viernes en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de sus redes sociales, Garcia Harfuch detalló que dos de los detenidos son responsables directos de la agresión en contra del empresario y su acompañante.

Además, el secretario de Seguridad Ciudadana señaló que elementos de la Marina, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron quienes detuvieron a los cuatro presuntos delincuentes.

La mañana del viernes pasado, el empresario restaurantero, Eduardo Beaven Magaña y un acompañante fueron atacados a balazos por sujetos armados, quienes interceptaron la camioneta en la que viajaban con destino al Aeropuerto de la CDMX; sin embargo, su escolta repelió la agresión e hirió de gravedad a uno de los delincuentes, quien tiempo después, mientras recibía atención médica en el hospital, murió.

El ataque desató intensa movilización de policías y cuerpos de rescate debido a la balacera que se registró en el Circuito Interior y terminó en las inmediaciones de la Terminal 2 del AICM.

La tarde del viernes se publicaron varios videos donde se puede ver cómo comenzó la balacera en el Aeropuerto, además hay otro material en el que se observa cómo un sujeto graba al presunto delincuente que terminó tendido en el suelo tras la agresión del escolta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Alertan por “El Juego del Calamar”, podría causar daños en niños

La plataforma de streaming Netflix disfruta del impacto que ha tenido su nuevo éxito, la serie El Juego del Calamar, vista por millones de personas alrededor del mundo, pero entre este segmento se encuentran niños que están expuestos a escenas violentas. Incluso, alertan por posibles daños que pueden causar en los pequeños.

El Juego del Calamar es una serie que no sobrepasa el mes dentro del catálogo de Netflix y, a pesar del poco tiempo, se ha convertido en una de las series más vistas en la historia de la plataforma de streaming.

Caleb Ordoñez Talavera Chihuahua

De acuerdo con Nam Chan-woo, director de la serie, señaló en diferentes ocasiones que su producción se basa en juegos clásicos con los que se entretienen los niños en Corea del Sur; sin embargo, el toque especial en la serie El Juego del Calamar es que estos son jugados por adultos que se enfrentan a la muerte en cada juego a cambio de una gran suma de dinero.

Los juegos parecían un poco brutales en la serie para maximizar el elemento dramático. Sin embargo, en realidad todos los juegos de la serie existen y son jugados por niños coreanos desde siempre

Es por ello que, dentro de la serie se observa contenido para adultos y violento como asesinatos, suicidio, peleas, maltrato y sexo. Netflix señala que no es una producción apta para la comunidad infantil ni adolescente, sino que está destinada para personas mayores de 18 años, aunque en otros países, lo sugiere a partir de los 16 años.

“El Juego del Calamar” y el impacto en los niños

Expertos en el comportamiento de niños se han postulado al respecto y alertan a los padres de familia sobre la serie El Juego del Calamar, pues podría causar dañosafectando su comportamiento o generándoles traumas.

Tal como se mencionó en líneas anteriores, la serie expone escenas que podrían ser perturbadoras para los niños y adolescentes, o bien, pueden verse influenciados por la violencia que se maneja, según lo mencionan expertos.

Existen posibilidades de que padres prohíban a sus hijos ver esta serie, pero estos cuentan con las herramientas necesarias (teléfonos, internet, dispositivos electrónicos y más) que les facilitan el acceso para poder ver los capítulos a escondidas.

Es así que el impacto de la producción coreana ya se ha reflejado entre los niños. Un ejemplo de esto es el caso que se reportó en una escuela de Bélgica, donde niños se divirtieron con los juegos de la serie y, los perdedores, eran golpeados y azotados.

Los directivos de la escuela solicitaron a los padres de familia hablar con los niños para evitar estas prácticas.

“El Juego del Calamar” y los daños que pueden causar en niños

Silvinha Tavares, psicóloga clínica de Psyalive.com, explica que el contenido grotesco y violento de la serie El Juego del Calamar puede generar daños en la comunidad infantil porque se encuentran en una etapa de aprendizaje en la que no sólo se guían de lo que ven en sus padres.

Toman como ejemplo a otras personas o personajes, como los que aparecen en la serie, hasta llegar a idealizar y cometer las mismas acciones que ven en ellos.

Tienden a idealizar personajes que cometen actividades violentas, ya que en las series los muestran como seres dignos de admiración, generando el deseo de ser cómo él

Así, los niños pueden cometer actitudes agresivas lejos de la pantalla. En contraparte, las escenas de violencia y de contenido adulto pueden generar miedos o traumas ante la explicitud que se muestra.

Se recomienda supervisar el contenido que los niños de casa consumen a través de sus dispositivos móviles o que estén a su alcance con el fin de proteger su integridad y evitar que sean vícitmas de prácticas negativas que los pongan en riesgo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto