Conecta con nosotros

Nota Principal

López Obrador llama a respetar derechos humanos de delincuentes

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un exhorto a la Guardia Nacional a fin de evitar la violación de los derechos humanos de los delincuentes al subrayar que, a pesar de su actuar, merecen respeto porque son seres humanos.

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Tepatitlán de Morelos, el mandatario federal aseveró que todos los mexicanos desean que en el país se establezca un verdadero Estado de derecho y no como antes que había un «Estado de chueco».

Agregó que la creación de la Guardia Nacional busca garantizar la paz y tranquilidad:

“Sin excesos, sin autoritarismo, respetando los derechos humanos, pueden ser los delincuentes hasta familiares, hermanos, primos que se fueron por el camino equivocado de las conductas antisociales”, expresó.

En el evento, el presidente también enfatizó que ya no se permitirá la impunidad ni la práctica de que un juez local o federal deja en libertad a un presunto delincuente con el mismo pretexto de siempre, que estaba mal integrada la averiguación.

«Eso es corrupción, hay que llamarle por su nombre. Y esos jueces, esos magistrados, deben de pensar que son otros tiempos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, es nada más decirles que ya se acabó la corrupción, que ya no vamos permitir, no vamos a tolerar la impunidad, que queremos vivir en un México con legalidad, en un México con justicia», subrayó.

Sin mencionar algún caso en particular, subrayó que es inaceptable que en los juzgados y tribunales los integrantes de organizaciones criminales sean liberados por órdenes de jueces bajo argumentos cuestionables.

Fuente: Excelsior

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto