Conecta con nosotros

México

López Obrador llega a Cancún en Tren Maya

Published

on

El recorrido completo del Tren Maya abarcará más de mil 500 kilómetros que conectarán a cinco estados.

Cancún.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a Cancún después de haber realizado un recorrido por un poco más de seis horas en el Tren Maya.

El recorrido, procedente de Campeche hizo su viaje a una velocidad entre 100 y 120 kilómetros por hora, además, no realizó paradas en las estaciones de ascenso y descenso de pasaje.

Es importante mencionar que este primer viaje no fue abierto al público; sin embargo, el tren transportó a 230 pasajeros.

Recordemos que por la mañana de este viernes, López Obrador encabezó la inauguración del primer tramo del Tren Maya, megaobra de la actual administración del Gobierno de México.

Desde San Francisco, Campeche, el mandatario calificó este día como una fecha histórica, además, presumió que el proyecto no tiene igual en el mundo.

“Nos da mucho gusto estar aquí en Campeche, en este día verdaderamente histórico, porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún (…) Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”, consideró.

López Obrador subrayó que este primer tramo fue concluido en “tiempo récord”, teniendo en cuenta que se llevaron cinco años desde el inicio de los trabajos correspondientes.

“Se logró también en tiempo récord, estas obras por lo general transcienden gobiernos, son de más de una década, de 10 años y en cinco años en general y menos si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción”, dijo.

De acuerdo a la página oficial del Tren Maya, el recorrido completo del Tren Maya abarcará más de mil 500 kilómetros que conectarán a cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La ruta constará de 21 estaciones y 14 paraderos cercanos a zonas arqueológicas y turísticas como Chichén Itza o Tulum, aunado a algunos aeropuertos.

Mañana sábado 16 de diciembre comenzarán las operaciones en el primer tramo Campeche-Cancún, y los precios irán desde los mil 166 hasta los mil 860 pesos para la turistas clase nacional y premier, respectivamente.

México

Homicidios bajan 37 % en los primeros 13 meses del gobierno de Sheinbaum

Published

on

Ciudad de México.– Los homicidios en México registraron una disminución del 37 % durante los primeros 13 meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó este martes el Gobierno federal con base en cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La titular del organismo, Marcela Figueroa, detalló que el promedio diario de asesinatos cayó de 86.9 en septiembre de 2024, último mes de la administración anterior, a 54.5 en octubre de 2025, lo que representa 32 homicidios menos por día. Además, octubre se convirtió en el mes con menor número de homicidios dolosos desde 2016.

Figueroa precisó que siete entidades concentran el 51 % de los homicidios registrados en lo que va del año: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en este mismo periodo se han detenido a 37 mil personas por delitos de alto impacto. También se aseguraron 18 mil 981 armas de fuego y cerca de 300 toneladas de droga, incluidas más de cuatro millones de pastillas de fentanilo.

El funcionario destacó que el Ejército y la Marina desmantelaron mil 614 laboratorios dedicados a la producción de metanfetaminas, lo que representó una pérdida económica significativa para los grupos criminales. Entre los resultados recientes mencionó la detención de un operador de trasiego de drogas en Tijuana y el arresto de Yahir Francisco “N”, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, en el Estado de México.

Asimismo, se informó sobre la incautación de 2.5 toneladas de cocaína en las costas de Michoacán y la ejecución de operativos en entidades como Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Chiapas.

La presidenta Sheinbaum afirmó que la reducción de la violencia responde al fortalecimiento de la inteligencia, la coordinación interinstitucional y la atención a las causas sociales, pilares de la estrategia de seguridad de su administración.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto