Conecta con nosotros

Slider Principal

López Obrador: “No se ha podido disminuir el número de homicidios dolosos y nos preocupa”

Este viernes el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio un balance de los índices de criminalidad en el país y respaldó la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No cantamos victoria mientras se sigan presentando crímenes en el país, pero nos indica (las estadísticas) el acierto de la estrategia que ha emprendido el presidente”, expresó Durazo.

Desde Palacio Nacional en la tradicional conferencia matutina, el funcionario mostró las cifras de homicidios, que en marzo alcanzaron un máximo en los últimos nueve meses.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que el delito de homicidio doloso ya está “en la fase de contención”, aunque los reportes “presentan altas y bajas”.

Durazo expresó que de enero a marzo de 2020 la incidencia de homicidio doloso incrementó en Chihuahua, Guanajuato, Colima, Quintana Roo, Michoacán y Sonora, esto respecto al mismo periodo de 2019.

Destaca el caso de Guanajuato, la entidad con mayor número de casos de homicidio doloso, mientras que Colima registra la mayor tasa de casos por cada 100 mil habitantes.

Los feminicidios, que en febrero detonaron una serie de manifestaciones nacionales por una serie de eventos trágicos, han costado contenerlos, dijo Durazo. Aceptó que “hay un reto importante”, pues aunque está en “fase de reducción”, las autoridades “deben empeñarse más”.

Sobre el caso de Guanajuato, López Obrador apuntó que la escalada de violencia es independiente a las cifras de crecimiento económico que registra el Bajío.

“Hay coordinación (con Guanajuato), lo que sucede es que hay estados en los que tiempo atrás ha habido más incidencia delictiva. Ayer hablábamos del caso de Guanajuato, de cómo no es suficiente lograr el crecimiento económico, porque Guanajuato es de los estados con más crecimiento económico, sostenido, se fueron a establecer plantas maquiladoras, hay industria automotriz, autopartes, crecimiento, incluso empleo, sin embargo es el estado con más violencia, esto tiene que ver con otras causas, desigualdad, crecimiento no es sinónimo de bienestar, así de claro», dijo.

López Obardor insistió en criticar el modelo económico de las administraciones predecesoras. “Y esos son los paradigmas que se están destruyendo con la crisis global del neoliberalismo, se pensaba que crecimiento era igual a bienestar y no necesariamente. Otro es el grado de complicidad que se da entre criminales y autoridades”.

“Hay gobiernos estatales que se aplican más, donde hay crecimiento y hay bienestar y no hay corrupción. O hay estados donde no hay crecimiento, no hay bienestar, pero no están tan mal en violencia porque no hay corrupción”, dijo.

López Obrador equiparó a Quintana Roo y Yucatán, estados vecinos con distintos niveles de violencia y desarrollo económico.

“El caso de Yucatán por ejemplo, tenía hasta hace poco tasas de crecimiento bajas, ahora está creciendo poco, nada que ver con el crecimiento de Quintana Roo, hasta 6% prolongado. Yucatán no, 1%. Sin embargo Yucatán es de los estados más seguros, con menos violencia, osea no tiene, hasta hace poco que empezó a crecer, avance en lo económico, pero ha conservado sus niveles de bienestar y sobre todo que no ha habido desbordamiento de corrupción, puedo decir que el gobierno de Yucatán actual, se caracteriza por la honestidad”, expresó.

El presidente aceptó que no se ha podido contener el delito de homicidio y responsabilizó a los grupos del crimen organizado que “se siguen enfrentando por las plazas”. López Obrador reiteró su llamado a que los criminales depongan las armas. “Se puede pensar que soy ingenuo pero no”, agregó.

El presidente insistió en defender su filosofía en el combate a la inseguridad.

“Nosotros acertamos por nuestras convicciones en hacer a un lado desde el inicio el modelo neoliberal. Desde el inicio dijimos ‘la violencia no se combate con violencia’… dijimos ‘la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia’, entonces estamos atendiendo a los más pobres desde el inicio, nunca se había destinado tanto apoyo a los pobres».

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Dinero de la “Estafa maestra” era para la campaña de Meade

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, prevé declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade.

De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, como parte del criterio de oportunidad que busca Robles para convertirse en testigo colaborador y testigo protegido de la FGR y recuperar su libertad, la exfuncionaria detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.

Una de esas campañas fue la presidencial de 2012 con la que Enrique Peña Nieto llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal, en entrevista al salir del penal de Santa Martha donde se encontró con Rosario Robles, el abogado Sergio Arturo Ramírez dijo que la exfuncionaria dará información sobre el origen de los recursos utilizados para esa campaña.

Asimismo, indicó que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para la campaña intermedia del PRI en 2015, la del Estado de México en 2017, con la que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura y la de 2018, en la que José Antonio Meade fue candidato.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Ya viene el V Congreso Nacional Nacional e Internacional de mediación en línea

La Federación Nacional de Colegios de Mediadores, invita al V Congreso Nacional e Internacional, denominado tópicos de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, que tendrá verificativo los días 25,26 y 27 de Noviembre del 2020, tendrán conferencias magistrales con especialistas Nacionales e internacionales y distintas tipologías en temas de Mediación, Conciliación y cultura de paz.


Modalidad a distancia
. A través de FB-LIVE

Mediación Escolar.

Mediación Gerontológica.

Mediación Familiar.

Mediación con perspectiva de género.

Mediación Comunitaria.

Mediación Derechos Humanos.

Mediación Policial.

Los Retos de los Poderes Judiciales en los MASC y la Justicia.

Mediación On Line.

Mediación Agraria y Energética.

Mediación Deportiva y Conciliación en los servicios médicos.

Mediación Empresarial.

Mediación Notarial.

Mediación Deportiva.

Status quo de la Mediación Privada en algunos Estados de las entidades federativas.

Mediación en sede Judicial.

Mediación Cultura de Paz.

Resolución Pacífica de Conflictos y su impacto en el desarrollo positivo.

Procesos Restaurativos.

Justicia Restaurativa.

Adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Prácticas Restaurativas.

Análisis de la propuesta de la Ley General MASC.

Nuevos Procesos de Certificación en MASC.

Conciliación Laboral individual.

Conciliación Laboral Colectiva.

Conciliación Médica.

Más información en www.federacionacionaldecolegiosdemediadores.com y en nuestro FB, Federación Nacional de Colegios de Mediadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero *La pesadilla del “Nuevo amanecer” *El PRI al Barranco *La posible sorpresa naranja

Y pues al parecer, el nuevo amanecer, que nunca llegó… [email protected] una vez más al Segundero.


¿Te acuerdas?.- Por eso debemos hablar claro: no es el momento de Javier Corral, esto no es una coronación monárquica, la ciudadanía ya no está para rendir pleitesías, ni me asumo como rey, ni como cacique. El electorado es inteligente y reclama una verdadera democracia.
Palabras del mismo gobernador Javier Corral en su toma de protesta en octubre de 2016.

Deslucidez.- De aquel Javier Corral que prometía no cometer los mismos dispendios que su antecesor César Duarte, las y los chihuahuenses no hemos dado constancia de las promesas de Corral, solo quedaron en la palabrería de quien ahora se distingue por jugar golf, organizar maratones, y llevar a sus mascotas a Palacio de Gobierno.

Olvido.- Rumbo al proceso electoral de 2021, Javier Corral se convierte en el verdugo de los panistas, pues preocupado por figurar en la política nacional, se ha olvidado de gobernar Chihuahua, en casi 5 años de administración no se ha visto ninguna obra importante que beneficie a las familias, ni hablar del manejo de la pandemia.Algo de cierto tiene la frase citada de su mensaje: “el electorado es inteligente y reclama una verdadera democracia”, pero ¿será que el electorado en el 2021 votará por el menos peor?.

Si realizamos un análisis de los posibles candidatos, vemos que:

Problemas.- En MORENA, no necesitan enemigos, ellos mismos se disparan al pie, con una eterna pugna entre los fundadores y a los que llaman arribistas, aunado a que AMLO no cuenta con aprobación de los chihuahuenses.

En el PAN, la lucha encarnizada entre Gustavo Madero, que aparentemente no gana ni una presidencia de sociedad de alumnos y Maru Campos con másposibilidad, pero con la sombra de Duarte.

Al fondo.- El PRI, que está en riesgo de perder hasta el registro en los próximos comicios electorales con un Omar Bazán afilando las uñas…

Cabalgando.- Movimiento Ciudadano quien pudiera dar la sorpresa, y en una de esas hasta convertirse en segunda fuerza política.

Sin embargo, el hartazgo de la sociedad indica que ningún partido tiene credibilidad, y nos enfrentaremos a lo más temible: el abstencionismo, y con ello la posibilidad de que unos cuantos decidan.

Ante dicho panorama podemos decir que, así como en el 2016 el PRI se fue al precipicio por los excesos de César Duarte y sus secuaces, en el 2020 el PAN vivirá lo mismo pues la estrategia de crear expedientes X´scada vez que la popularidad de Gobernador Corral baja, ya no funciona, y eso estimados lectores se cobran en las urnas.

Porque aquél nuevo amanecer prometido, se convirtió en una pesadilla, de la que no hemos despertado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto