Connect with us

México

López Obrador ofrece cambiar estrategia de seguridad

El precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que en materia de seguridad, cambiará la estrategia. Ofreció crear una Guardia Nacional y una nueva Secretaría de Seguridad Pública. Lejos de combatir «fuego con fuego», dijo, generará oportunidades para los jóvenes y la población.

Al llevar a cabo un acto de precampaña en el Parque del Mestizaje, ubicado en la zona de Indios Verdes, en la Delegación Gustavo A. Madero, insistió en la propuesta de dar una amnistía a la delincuencia, con el fin de pacificar al país.

«Tenemos que parar la guerra» y los que quieran «readaptarse» deben tener la oportunidad de convertirse en «gente de bien», añadió.

El país no puede continuar con la dinámica del «ojo por ojo, diente por diente», porque al final todos quedarán «tuertos y chimuelos», cuando la nación requiere reconciliación, estableció.

Planteó que habrá un mando único policial y como lo imaginan algunos también indicó que a diario se valorarán las cifras sobre el combate a la inseguridad a fin de mantener bajo control ese rubro y tomar las medidas que sean necesarias.

Respecto a su propuesta de otorgar una pensión de tres mil 600 a los pesos a los jóvenes, dijo que aunque lo descalifiquen y critiquen implementará tal medida. Si eso es ser populista «que me apunten en la lista», retó.

Asimismo, destacó que en las encuestas a nivel nacional, los números no sólo lo favorecen en la Ciudad de México, sino que las últimas mediciones lo ponen muy por encima de sus contrincantes.

Él registra 47 por ciento de aceptación en estados del norte como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora; y su más cercana competidora, la ex panista Margarita Zavala, tiene 14 por ciento; el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, 10 por ciento; y el panista Ricardo Anaya, ocho por ciento, refirió.

López Obrador también acusó al Instituto Nacional Electoral (INE), de estar al servicio de sus adversarios, al entregarles semanalmente, el listado de las personas que fungirán como vigilantes del voto por Morena, a fin de que los otros partidos los compren y así, concretar el fraude que ya se avecina.

Al aseverar que acabará con la corrupción, enfatizó que no permitirá «huachicoleros de abajo» y tampoco «de arriba».

En ese marco, la precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no debe cerrar, y añadió que en el 2018 no será suficiente ganar la capital del país, sino que Morena requiere apoyo a nivel nacional.

En tanto, el ex líder Morena y precandidato al Senado, Martí Batres, también prometió donar la mitad de su sueldo, si llega al Senado, a fin de apoyar la educación. De igual modo,

Al lugar acudieron diputados federales como Vidal Llerenas, Virgilio Caballero y Juan Romero.

También hizo acto de presencia el ex perredista Víctor Romo, a quien la concurrencia recibió con gritos de: «¡Romo es un ratero!».

Por la tarde de este domingo, López Obrador también realizará actos de precampaña en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.

México

Un año sin rastro de Kimberly Hilary Moya en Naucalpan

Un año sin rastro de Kimberly Hilary Moya en Naucalpan

El 2 de octubre de 2026 marca el primer aniversario de la desaparición de Kimberly Hilary Moya González, una joven de 16 años que fue vista por última vez en la colonia San Rafael Chamapa, municipio de Naucalpan, Estado de México. Su madre, Jaqueline González, se presentó hoy en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para unirse a un plantón organizado por un grupo de madres buscadoras, quienes exigen que las autoridades federales tomen acción y den seguimiento a sus denuncias.

Durante la manifestación, Jaqueline entregó rosas a las participantes como símbolo de esperanza y colocó una lona con la frase: “Te seguiremos buscando Kim”. A pesar de que dos personas, identificadas como Gabriel Rafael “N” y Paulo Alberto “N”, se encuentran detenidas y vinculadas a proceso por su posible participación en la desaparición, la familia de Kimberly ha expresado su frustración por la falta de avances en la investigación y la negativa de los imputados a declarar.

Según la carpeta de investigación, el día de su desaparición, Kimberly salió de su hogar con dirección a un ciber café para realizar copias de una tarea escolar. Las cámaras de seguridad del establecimiento registraron su entrada y salida, y se tiene conocimiento de que fue interceptada en la calle Filomeno Mata por Gabriel Rafael, quien supuestamente la obligó a subir a un vehículo Volkswagen gris, que era conducido por Paulo Alberto.

Las indagatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han permitido asegurar unas botas con manchas hemáticas en el taller de torno donde trabajaba Gabriel Rafael. Las muestras de sangre han sido confirmadas genéticamente como pertenecientes a los padres de la víctima. Además, los videos analizados muestran al implicado usando ese calzado y siguiendo a Kimberly en el momento de su desaparición. A un año de estos hechos, la familia continúa en la búsqueda de justicia y respuestas sobre el paradero de la joven.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto