Conecta con nosotros

Slider Principal

López Obrador presenta iniciativa de ley contra abusos en el outsourcing

El presidente mexicano , Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves la iniciativa de ley para “poner orden” en el esquema de subcontratación de trabajadores en México, mecanismo que consideró “se echó a perder”, puesto que no respeta los derechos laborales, además de que se usa también para la defraudación fiscal.

«El día de hoy vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades, nada, por este mecanismo, que se creó para facilitar a las empresas los tramites de contratacion de servicio, pero se deformó se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas actuaciones a estos procedimientos, que tienen miles de trabajadores , esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de trabajadores, pero miles de trabajadores de una sola empresa, hay empresas que tienen 10.000 o 150.000 trabajadores. Por eso vamos a presentar esta iniciativa de ley», indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que las grandes empresas son las que abusaron, principalmente, del outsourcing.

“Es un abuso a una ley que se creó, aceptando sin conceder, para facilitar los trámites de las empresas que se dedicaran a producir y que no se desgastaran en los trámites laborales, pero se abusó, también es importante decir que hay muchas empresas que cumplen, no se puede generalizar, básicamente este fenómeno está orientado se detecta en las grandes empresas , no en las medianas ni en las pequeñas, que son las que tienen esta subcontratación , este es el fundamento y vamos a firmar la iniciativa que vamos a enviar al Congreso”, explicó.

Luisa María Alcalde, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que esta reforma integral pemitirá “cortar los tentáculos de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”.

“Proponemos una reforma integral en beneficio de trabajadores. Como bien comentaba el presidente la subcontratación es un mecanismo que ha afectado a los trabajadores y a la Hacienda pública”, dijo.

Las leyes que se armonizarán en esta reforma que será enviada hoy mismo al Congreso, son las de Federal del Trabajo, Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA.

Se regularán tres figuras en esta iniciativa, las cuales consisten en subcontratación de personal, servicios especializadas y obras especializadas, además de agencias de colocación.

En su conferencia de prensa del 28 de octubre, López Obrador adelantó que presentaría una reforma de ley que no pudieran burlar las empresas, como pasó con las anteriores.

“No queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo , se supone que en apego estricto a la ley del trabajo tiene que cumplir con ciertas obligaciones”, aseguró.

“(Se intentó regular) pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables, y hay otros, que en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias, que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores, y se afecta a los trabajadores”, indicó el mandatario mexicano.

Explicó que fue con la Reforma Laboral, que integró las llamadas “Reformas Estructurales”, se permitió la contratación de trabajadores sin derechos, pues dichas reformas no fueron pensadas para el beneficio del pueblo, sino de una minoría.

«Esto surge a partir de la llamada Reforma Laboral, acuérdense que se permitió hasta la contratación por horas sin derechos, es de las llamadas Reformas Estructurales, no se hicieron pensando en beneficiar al pueblo, se hicieron pensando en beneficiar a una minoría…

Estamos buscando una manera de que ya no haya abusos, además un buen empresario no puede permitir que no se le garantice los derechos a los trabajadores, y no puede permitir que una empresa contratada por el mismo se dedique a evadir impuestos», dijo el presidente López Obrador.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Se declara INE listo para recibir el voto libre de las y los mexicanos este 6 de junio

A tres días de la Jornada Electoral del próximo domingo 6 de junio, las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que todo está listo para que la ciudadanía acuda a votar en libertad, con seguridad y certeza de que su voto será contado y respetado para la recreación de la democracia.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que están garantizadas las condiciones para que las y los mexicanos voten en plena libertad, con legalidad, certeza y seguridad en términos sanitarios.

“A pesar de las condiciones inéditas en las que se ha desarrollado este proceso electoral –el más grande de nuestra historia–, derivadas de la pandemia de COVID-19”, la democracia mexicana no es ni será una víctima más de la pandemia.

Acompañado de las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela, Carla Humphrey, Dania Ravel y Norma De la Cruz, así como de los consejeros Ciro Murayama, Martín Faz, José Roberto Ruiz, Jaime Rivera y Uuc-Kib Espadas -de forma remota-, además del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, llamaron a toda la ciudadanía a acudir a las urnas.

“Ahora les corresponde a las y los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, con la convicción de que su participación contribuirá a definir el presente y el futuro del país”, sentenció.

Recordó que el pasado 2 de junio concluyeron las campañas de alrededor de 29 mil candidatas y candidatos y hoy inicia la veda electoral con lo queda “prohibido todo acto de proselitismo, la difusión de propaganda y cualquier llamado al voto por parte de partidos, candidatas, candidatos y cualquier actor político”, así como la difusión de encuestas y tipos de sondeo que den a conocer preferencias electorales a cargos de nivel federal y local.

Lorenzo Córdova llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a respetar la jornada de reflexión, y abstenerse de hacer llamados al voto, expresiones a favor o en contra de alguna fuerza política, y cualquier pronunciamiento que implique difusión de logros, propaganda gubernamental o injerencia indebida en el proceso electoral.

Córdova Vianello dejó en claro que serán las autoridades electorales, y sólo ellas, las encargadas de dar a conocer resultados oficiales al cierre de los centros de votación, mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los ejercicios de Conteo Rápido que llevará a cabo el INE, tanto para la elección de diputadas y diputados federales, como para la elección de gubernaturas en 15 entidades.

Precisó que el PREP de las elecciones federales comenzará a fluir a partir de las 20:00 horas del domingo y los locales en cuanto cierren los centros de votación en cada entidad, en tanto que, los Conteos Rápidos serán dados a conocer en cuanto el Comité Técnico Asesor los tenga listos.

“En el caso de las elecciones estatales, serán los Organismos Públicos Locales Electorales quienes los den a conocer, mientras que el Conteo Rápido de la elección de diputaciones federales será dado a conocer por el INE, alrededor de las 23:00 horas, con tres tendencias estadísticas: la participación ciudadana, la tendencia de votación alcanzada por cada partido político y una estimación de las diputaciones alcanzadas por cada fuerza política”, precisó.

INE trabaja en garantizar el derecho al voto de las y los ciudadanos en todo el país

A pegunta expresa sobre las dificultades que se han presentado en algunas zonas del país para concretar la instalación de casillas, el Consejero José Roberto Ruiz aseguró que aún no es momento de establecer alguna situación de riesgo y la autoridad está lista para realizar adecuaciones para garantizar el derecho al voto de las y los ciudadanos.

El Consejero Ruiz llamó a la ciudadanía a cumplir con todas las medidas de seguridad el día de la Jornada Electoral y pidió que se mantenga la confianza en que ninguna de las medidas tendrá impacto en el tiempo que tomará emitir el sufragio.

Por su parte la Consejera Dania Ravel, mencionó que han recibido la notificación y acatarán la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) que modificó la determinación del INE respecto a la 3 de 3 contra la violencia y harán la sustitución de dos candidaturas lo antes posible.

Sin embargo, externó su preocupación sobre las consecuencias de la determinación, ya que la intención dijo “fue garantizar que los mejores perfiles llegarán a los cargos públicos y no tuvieran antecedentes de violencia política contra las mujeres”.

Con ello coincidió la Consejera Carla Humphrey, quien lamentó la decisión del TEPJF por sentar un mal precedente ya que no abona a la certeza al considerar que el órgano jurisdiccional pudo resolver el fondo del asunto previamente y con mayor claridad.

La decisión, afirmó, también supone un reto adicional para que la autoridad electoral instrumente las medidas necesarias para que las mujeres no sean violentadas cuando buscan contender por un cargo de elección popular y confió que los tribunales analicen este tema al momento de validar los registros de las candidaturas.

Todo está listo para ejercer libremente el derecho al voto

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, afirmó que “todo está coordinado y previsto para que el 6 de junio las y los mexicanos podamos salir libremente a ejercer el derecho del voto”.

Agregó que se han establecido 33 mesas de coordinación, una por cada entidad del país encabezada por el Ejecutivo estatal y autoridades en materia de protección civil, Guardia Nacional, Sedena y Semar, así como una mesa central con el INE y las secretarías de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde se ha definido la coordinación general del despliegue para garantizar el libre tránsito de la ciudadanía y de los paquetes electorales, además de atender las condiciones de seguridad y la revisión de la instalación de casillas, así como el cuidado a seguir para el traslado de los paquetes de las casillas a los 300 distritos electorales y municipales.

La totalidad de casillas se instalarán en todo el país, afirmó la Consejera Adriana Favela, al recordar que la ley les permite hacer las suplencias para que se integren con todas las y los funcionarios necesarios para recibir el voto de la ciudadanía y contabilizarlo.

“El INE se ha ido construyendo a lo largo de 30 años con una serie de elementos que han dado seguridad a las elecciones y hemos estado trabajando para que todo esté listo para las elecciones”, estableció.

Todas y todos deben respetar la veda electoral

El Consejero Ciro Murayama recordó que tras la confirmación de la Sala Superior para que el Titular del Ejecutivo se abstenga de difundir propaganda electoral o a pronunciarse sobre temas electorales confirma la importancia de que todos respetemos este periodo de reflexión ciudadana antes de la Jornada Electoral.

Frente a ello, estimó que existen las condiciones para tener elecciones genuinas, auténticas y válidas. Se desplegaron las garantías para que se dé el voto libre y secreto por lo que aseveró que el próximo 6 de junio se celebrarán elecciones legítimas y legales incluso a pesar del contexto social, político y sanitario que permea.

Apropiación ciudadana de la elección, el mejor blindaje

Enseguida, el Consejero Martín Faz aseguró que hay “una apropiación ciudadana de la elección”, lo que se muestra con la entrega del 80 por ciento del material electoral a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla; el entusiasmo del millón y medio de ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla y de los cuales 99.52 por ciento ya fueron capacitados y el 75.29 ha participado en simulacros.

Se refirió al carácter descentralizado de la elección, con 2 mil 481 órganos descentralizados tanto municipales como distritales, más los 332 de los distritos electorales, es decir 2 mil 813 órganos desconcentrados de autoridades locales y federales, en suma, dijo “la elección está en la calle, la tiene la ciudadanía y esa apropiación ciudadana es el mejor blindaje de que la elección se desarrollará con tranquilidad y seguridad”.

El Consejero Jaime Rivera afirmó que la respuesta de la ciudadanía en este proceso electoral ha sido muy positiva e incluso sorprendente y admirable, a pesar de los temores que existían por las condiciones sanitarias que prevalecen en el país y que finalmente no han incidido de ninguna manera en el compromiso cívico de la ciudadanía para participar en la integración de mesas directivas de casilla.

Agregó que el contar con cerca de 1.5 millones de ciudadanos que han aceptado la invitación, capacitación y finalmente su designación, han superado las cifras que se presentaron en el 2018, en gran medida por el trabajo y compromiso que han tenido los más de 4 mil capacitadores electorales que contribuyen al desarrollo de la Jornada Electoral.

La Consejera Claudia Zavala aclaró el alcance de las medidas cautelares confirmadas por la Sala Superior y la decisión posterior de ordenar el retiro de tres conferencias mañaneras por tener contenidos que pueden ser contrarios a la ley en especial en esta última etapa previa a la jornada comicial.

En este sentido, confió en que durante los días que están por venir se respete el periodo de veda y reconoció la disposición que ha manifestado el Titular del Ejecutivo para acatar las determinaciones confirmadas por el TEPJF.

La Consejera Norma De la Cruz Magaña hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con todas las medidas de seguridad, “al voto libre y seguro es que vamos con nuestro INE, cubrebocas, pluma o bolígrafo”.

También convocó a partidos políticos a no caer en la tentación de declararse ganadores o ganadoras antes de tener los resultados oficiales y dar certeza a la ciudadanía, pues el INE tiene mecanismos de información confiables como el PREP.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Invita Función Pública a denunciar uso electoral de recursos públicos

El papel de la SFP durante este proceso electoral es vigilar que los recursos públicos del Gobierno del Estado de Chihuahua no sean utilizados para favorecer a ningún candidato/a o partido político o coalición, así como que las funcionarias y los funcionarios no sean coaccionados para asistir a eventos partidistas, o a votar a favor de determinado candidato.

Es por esto que desde principios de año, éste órgano de control interno estatal inició un proceso de blindaje electoral, capacitando al funcionariado sobre las acciones prohibidas y faltas que pudieran ser objeto, no solo de procesos administrativos, sino de denuncias penales, pues algunos de ellos pueden llegar a castigarse con prisión.

“Las y los funcionarios fueron debidamente informados sobre las acciones prohibidas durante este proceso electoral, por lo que invitamos a la ciudadanía y a todas y a todos los funcionarios públicos a que denuncien si algún servidor está incurriendo en estas acciones prohibidas y utiliza recursos públicos para favorecer a algún candidato o candidata, así como a algún partido político o coalición”, comentó la titular de la SFP, la maestra Mónica Vargas Ruiz.

Agregó que se iniciará un operativo para vigilar que los recursos estatales no sean utilizados con algún fin electoral, en el que las y los contralores que dependen de la SFP, en coordinación con los enlaces de Blindaje Electoral de todas las instituciones estatales, resguardarán vehículos y oficinas, a partir del viernes 4 de junio, y hasta el lunes 7 de junio.

Cabe mencionar que las instalaciones de la SFP, ubicadas en la Calle Victoria #310, permanecerán abiertas y a disposición de la ciudadanía y/o funcionariado, para recibir denuncias sobre irregularidades que presencien, de forma completamente anónima y segura.

Las denuncias solo deben contener tres requisitos: tiempo, modo y lugar donde se realizan las actividades prohibidas, para así poder iniciar las diligencias necesarias de investigación.

Detalló que se pueden presentar de forma segura en https://observa.gob.mx/, al igual que en el correo [email protected], y en el teléfono (614) 429 33 00, extensiones 20325, 20231, 20233, 20234 y 20208.

“Invitamos a la ciudadanía a denunciar, a no quedarse callada. Nuestra obligación es investigar y, en su caso, sancionar a las y los servidores públicos que cometan faltas administrativas, pero la obligación de cada persona es denunciar las irregularidades y posibles hechos delictivos de los que tengan conocimiento”, comentó Mónica Vargas.

Finalmente, reiteró que la SFP ofrece un sistema de denuncia completamente anónima y segura, para garantizar que las y los chihuahuenses que cumplan con su deber civil, no sean objeto de represalias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto