Conecta con nosotros

México

López Obrador tacha de «miserable» el rumor sobre muerte del fiscal general

Published

on

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de «miserable» el rumor del fin de semana sobre la muerte del polémico fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, quien estuvo internado en un hospital.

“Esa es una actitud inhumana, es una enajenación, que es la pérdida de los sentimientos, eso es ser malo de ‘malolandia'», expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador denunció que «ha habido mucha especulación» ante la noticia falsa que circuló este domingo en redes sociales, donde se mencionaba que Gertz Manero había muerto de cáncer de páncreas en un hospital de Estados Unidos.

El presidente desmintió que el fiscal tuviese cáncer, al indicar que «él se hizo una intervención quirúrgica, lo intervinieron quirúrgicamente en la espalda, en la columna, una infiltración”.

“Está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando y le deseamos que se mejore, que se recupere pronto”, manifestó.

Gertz Manero, quien llegó al cargo en 2019 nominado por López Obrador, ha causado polémica frente a la Fiscalía General de la República (FGR), donde asociaciones civiles y la oposición lo acusan de perpetuar la impunidad y de usar el cargo con fines personales.

Entre sus mayores controversias están haber pedido en 2020 modificar la figura penal de feminicidios, los asesinatos de mujeres por razón de género, y luchar para que la FGR tenga menos obligaciones en la búsqueda de desaparecidos.

Además, está acusado de usar a la FGR y de presionar a la Suprema Corte en un caso en el que él denunció a su cuñada Laura Morán y a su hija Alejandra Cuevas por la muerte de su hermano, Federico Gertz.

Al reiterar su respaldo al fiscal, López Obrador denunció que detrás de los rumores está «toda esta corriente de mala fe, de malas entrañas y también a lo mejor de bots».

«Son de esas campañas negras que existen y que tienen que ver muchísimo, no tengo duda, los conservadores”, sostuvo.

El presidente también evadió responder sobre las críticas hacia Gertz Manero por haberse atendido en un hospital de Estados Unidos, después de que López Obrador cuestionó en su campaña electoral que los políticos no acudieran al sistema público.

«No sé, ese es un asunto que él decide, yo lo que le deseo es que se recupere, lo necesitamos, está ayudando, está en recuperación, pero todo esto en torno a su situación médica ha mostrado de nuevo la falta de humanismo», remarcó.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto