Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Los 7 síntomas que pueden poner en evidencia al parkinson en una etapa temprana

El parkinson se caracteriza por ser una enfermedad neurodegenerativa y puede alcanzar estados crónicos y hacer perder el control del movimiento a quienes lo padecen. Sin embargo, reconocerlo a tiempo a través de los primeros síntomas puede ayudar a elegir un tratamiento médico adecuado para tratar de controlar el avance de la enfermedad.

Son varios los síntomas que podrían evidenciar esta enfermedad, pero son tres los principales síntomas a lo que hay que prestar mayor atención:

1.Temblores en las extremidades. Este síntoma puede manifestarse inicialmente en una extremidad cuando frecuentemente las manos o dedos padecen de temblores involuntarios. Una de las características del párkinson es que el pulgar y el dedo índice están en constante movimiento, expandiéndose los temblores incluso cuando el cuerpo está en reposo.
2.La bradicinesia. Es un síntoma que provoca la lentitud en los movimientos retardándolos y se puede notar al caminar o al tener dificultades para levantarse de una silla.
3.Rigidez muscular. Es uno de los síntomas más característicos de esta enfermedad ya que se produce en cualquier parte del cuerpo ocasionando dolor o limitando el movimiento.

Sin embargo, existen otros cuatro síntomas que no dejan de ser menos importantes para acudir al médico:
1.Pérdida del olfato.
2.Problemas en la piel.
3.Trastornos del sueño.
4.Problemas digestivos.

Aunque estos síntomas también pueden asociarse con otras enfermedades, según recoge el Heraldo de México, podrían ser clave para detectar en una etapa inicial la enfermedad de Parkinson.

Algunos estudios revelaron que la actividad física y una alimentación sana incluyendo té verde en la dieta diaria resultan beneficiosos para reducir el riesgo de esta enfermedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Identifican nueva variante de coronavirus “sin precedentes” por sus mutaciones

Una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad COVID-19) ha despertado la atención de la comunidad científica a causa de una mutación que nunca se había visto antes. La nueva variante ha sido etiquetada por el momento como B.1.X o B.1.640. ¿Hay motivo de alerta?

La variante fue detectada en Francia cuando el periódico Le Telegramme dio a conocer que una escuela en la región de Bretaña tuvo que suspender la mitad de sus clases presenciales a finales de octubre. Se reportó que 24 personas, entre estudiantes y maestros, dieron positivo a las pruebas covid, pero cuando los investigadores analizaron las muestras se percataron de algunas mutaciones sin precedentes.

Recordemos que la mayoría de los virus, incluido el SARS-CoV-2, evolucionan con el tiempo. Cuando un organismo contrae un virus éste se replica, es decir, hace múltiples copias de sí mismo. Durante este proceso, es posible que el virus cambie un poco, lo cual es normal a pesar del inquietante nombre que reciben estos cambios: “mutaciones”. Cualquier virus con una o más mutaciones nuevas puede ser clasificado como una “variante” del virus original. Desde hace varios meses, la variante Delta ha sido la cepa dominante en buena parte del mundo.

Ahora bien, la variante B.1.640 ha trascendido por sus mutaciones anormales. Una de estas mutaciones capturó la atención de Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan y especialista en inmunología. Se trata de la proteína de la espícula (Spike, en inglés), aquella proteína que usa el coronavirus para infectar las células humanas; dicha proteína en algunas partes ha desaparecido.

Por el momento no se sabe si esta mutación extraordinaria hace que el virus sea más o menos contagioso. Lo que el profesor Cohen sí se atreve a especular es que esta cepa haya tenido su origen en África, donde la distribución de vacunas ha fluido a cuentagotas.

“Esta variante ejemplifica que si dejas a parte de la población mundial sin acceso a las vacunas, entonces el virus continuará multiplicándose y dará lugar a más variantes”, dijo Cohen.

Hasta el mes de noviembre apenas el 6 por ciento de la población en el continente africano ha sido inoculada contra el covid.

“No quiero asustar a la gente. Ahora hay solo unos pocos casos de B.1.640 y es muy posible que en un mes podamos olvidarnos de esta variante. Pero es un ejemplo de lo que podría suceder si no hay acceso a las vacunas para todos”.

Aunque el impacto de la pandemia ha sido relativamente bajo en África, el profesor Cohen indicó que, en el largo plazo, “podríamos tener nuevas variantes que son problemáticas que se desarrollaron en países no vacunados”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Aplican dosis equivocadas de vacuna contra Covid a más de 100 niños en EU

Una farmacia de Virginia, en Estados Unidos, aplicó dosis equivocadas de la vacuna contra Covid-19 a más de 100 niños en el condado de Loudoun.

Los menores de entre cinco y 11 años de edad recibieron la vacuna diseñada por la farmacéutica Pfizer para los mayores de 12 años pero se les aplicó sólo un tercio. «Esto resultó en una dosis de la vacuna Covid-19 que es potencialmente menor de la recomendada», explicó el Departamento de Salud del condado de Loudoun.

La dosis autorizada para los mayores de 12 años es de 0.3 mililitros, mientras que para los niños de entre cinco y 11 años es de 0.2 mililitros. Sin embargo, la farmacia intentó compensar el hecho de no tener vacunas para niños.

Las inoculaciones incorrectas fueron administradas los días 3 y 4 de noviembre en la Ted Pharmacy de Aldie, en Virginia.

Las autoridades investigaron a la farmacia luego de que un hombre reportó que su hija había recibido una vacuna que se encontraba en un frasco con líneas moradas, aunque los niños de este sector están recibiendo las que tienen líneas naranjas

La dependencia publicó la advertencia y pidió que los padres y tutores que los contacten si sus hijos recibieron la vacuna en este establecimiento.

Los padres podrán elegir entre volver a empezar el esquema de vacunación contra Covid-19 luego de 21 días de la aplicación de la dosis incorrecta o administrar sólo la segunda dosis en la fecha programada previamente. La segunda dosis tendrá que ser la recomendada para los menores de entre 5 y 11 años.

Luego de las irregularidades detectadas, la Ted Pharmacy de Virginia fue retirada de los programas estatales y federales de vacunación contra Covid-19. Además, las dosis de la fórmula de Pfizer que tenían almacenadas fueron enviadas al departamento de salud local.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó la vacuna de Pfizer contra Covid-19 para el uso de emergencia en niños de 5 a 11 años el pasado 29 de octubre. La agencia afirmó que la vacuna es segura y que no se detectaron efectos secundarios graves durante los estudios.

El esquema de inoculación para los niños también consiste en dos dosis aplicadas con tres semanas de diferencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto