Los cárteles de droga son el quinto empleador en México, revela estudio publicado en la revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
Hay 175 mil personas que trabajan para los cárteles en México, ahonda el estudio, lo que pone a este ‘negocio’ por encima de empresas como Oxxo, Bimbo, Pemex, entre otras, en cuanto a número de empleados.
Esta información fue revelada en el estudio titulado “Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de reducir la violencia en México”.
“Los resultados muestran que para el año 2022, los cárteles contaban con 160,000-185,000 miembros, convirtiéndose en uno de los principales empleadores del país. Es esencial reclutar al menos 350 personas por semana para evitar su colapso debido a las pérdidas totales”, señala el artículo.
El estudio fue realizado por Rafael Prieto-Curiel, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope y como el título lo refiere, es una propuesta para acabar con la violencia que generan los cárteles de droga en México, combatiendo el reclutamiento.
Imagen de Rafael Prieto-Curiel @rafaelprietoc
Los investigadores apuestan por esta estrategia ya que aseguran que las detenciones generan violencia, homicidios y más reclutamiento.
Otro de los puntos que señalan es parar la glamurización del narcotráfico y sus líderes en productos de comunicación.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), informó que la Feria Regional de Productores realizada en el municipio de Aldama, generó una derrama económica de 280 mil pesos en beneficio de las y los expositores.
El titular de la dependencia, Rafael Loera, destacó que estos eventos impulsan el crecimiento de los pequeños negocios familiares, al brindarles espacios que fortalecen su proyección y consolidación en el mercado.
En esta edición participaron 50 productores locales y regionales, quienes ofrecieron a la ciudadanía una amplia gama de productos y servicios como alimentos y bebidas artesanales, manualidades, artesanías y ropa tradicional.
Esto permitió difundir y comercializar el talento y trabajo de quienes integran esta cadena productiva.
Loera anunció que la próxima Feria Regional se realizará en el municipio de Jiménez, con lo que se cerrará este ciclo de actividades que a la fecha ha beneficiado a más de 500 pequeños expositores.
Lo anterior, al generar una derrama total de 3.3 millones de pesos para impulsar el crecimiento de sus respectivos negocios.