Conecta con nosotros

Policiaca

“Los Ciriles”: el grupo armado vinculado al CJNG que estaría detrás de la violenta semana en Chiapas

Aparecieron con el rostro cubierto enfundados con armas largas. Tomaron las calles y, según advierten los pobladores, actúan como una “policía paralela” en algunas regiones de Chiapas, especialmente violentas.

Se trata del grupo armado Los Ciriles, sospechoso de tener un nexo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El nacimiento de ésta célula ocurrió al tiempo que se dispararon los asesinatos y las extorsiones en el estado sureño de Chiapas, sobre todo en su zona agrícola.

Ahora, con la cara descubierta parecen menos amigables, según han revelado en redes sociales los pobladores. Aseguran que estos civiles patrullan a plena luz del día y con total impunidad.

En Pantelhó, Chiapas, catean casas y hasta imponen toques de queda, registrándose con ellos fuertes enfrentamientos, como el de este jueves, en el que nueve elementos de las fuerzas armadas resultaron heridos.

Según los reportes, el choque entre Los Ciriles y la autoridad comenzó durante un operativo. Elementos de la Policía y la Sedena fueron emboscados por este grupo armado.

El asunto pinta tan mal que el alcalde electo del sitio Raquel Trujillo ha pedido la ayuda al gobierno federal para desarmar a ésta célula de aproximadamente 80 integrantes. Trujillo asegura que estos hombres pretenden imponer un estado de terror y pánico.

Los Ciriles fueron identificados como un grupo armado vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación  (Foto: Captura de pantalla)Los Ciriles fueron identificados como un grupo armado vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Captura de pantalla)

La violencia en Pantelhó no es un caso aislado. La inseguridad se ha agravado aceleradamente en Chiapas, que está ubicado en una posición estratégica para el crimen organizado.

El pasado miércoles, una balacera en los alrededores de un restaurante sacudió Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Un grupo de hombres fuertemente armados y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han participado en una emboscada. La banda ha dejado el lugar abordo de varios vehículos, según se puede apreciar en un video grabado desde las inmediaciones. Cuatro personas han muerto en el enfrentamiento, uno de ellos identificado como Ramón Gilberto Rivera, hijo del Tío Gil, operador del Cártel de Sinaloa.

Uno de los videos muestra cómo la tarde del miércoles, hombres armados se estacionan al lado de un Audi situado frente a un restaurante. Uno de los sujetos se adentra con el arma lista y dispara contra sus víctimas. Al cabo de unos segundos, se oye una ráfaga de una treintena de disparos.

Tras un momento de calma, suben todos al vehículo y arrancan. La Fiscalía General del Estado informó que los vehículos en los que viajaban los agresores fueron abandonados en el fraccionamiento Ciudad Maya del municipio de Ocozocuautla.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el mapa criminal del estado esta repartido en tres cárteles: Jalisco Nueva Generación (CJNG), de la costa suroccidental del Pacífico a la frontera con Guatemala y Tabasco. El Cártel de Sinaloa, con el control de los límites con Guatemala y la costa del Pacífico, y finalmente el Cártel del Golfo, con solo una pequeña franja de poder que va desde el Pacífico hasta el suroeste de Tabasco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Policiaca

Otros dos detenidos por violencia en la sierra

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro, declaró que el fin de semana fueron detenidas dos personas en el marco del operativo en la zona serrana.

Indicó que se han tenido aseguramientos importantes y que se siguen las acciones para localizar a las dos personas que están desaparecidas desde hace una semana.

Sobre la relevancia de los dos detenidos expuso que si bien es un hecho relevante, su importancia no se considera alta.

El fin de semana trascendió una captura de alto impacto debido a la utilización de un helicóptero en la región de Cuauhtémoc.

Fuente: Diario de Chihuahua

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

El narco no le teme a AMLO; nunca se habían metido con turistas

Los guías y los turistas nos creíamos intocables, nunca en la historia el crimen se había metido con nosotros, pero ya nos dimos cuenta que no es así, vienen con todo, y tenemos que tener garantías.

Así lo manifestó el representante de los Guías de Turistas de Chihuahua, Raúl Rodríguez, quien dijo que en 40 años que se ha establecido el turismo en la Sierra Tarahumara jamás el crimen organizado se había metido o molestado a los visitantes.

Lamentó la situación por la cual atravesó su compañero, que por el momento permanece desaparecido y pidió a las autoridades que lo localicen a él y a los sacerdotes lo antes posible.

En este sentido, reiteró que es necesario que el Estado brinde las herramientas de seguridad para que puedan seguir impulsando el desarrollo de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Dos sacerdotes jesuitas, los asesinatos en Urique, Chihuahua

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a balazosal interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima.

Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes perdieron la vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Disminuyen homicidios en Chihuahua respecto al 2021

De acuerdo al informe de seguridad proporcionado por las autoridades federales, los municipios de Chihuahua y Juárez, registraron una reducción en cuanto al número de homicidios dolosos, en el periodo de enero a mayo del presente año, si se comparan con las cifras de enero a mayo pero del 2021.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va del año, en los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, el segundo sitio lo encabeza Ciudad Juárez con 320 homicidios dolosos en lo que va del año, mostrando una reducción considerable si se compara al periodo de enero a mayo del 2021, en el cual se tenían contabilizados 515.

En tanto que esta ciudad, se ubica en la posición número ocho, registrando 124 asesinatos, mostrando una reducción de 32 homicidios en comparación con enero a junio del 2021, cuando se tenían contabilizados en ese periodo 156.

A nivel nacional, el estado ocupa el lugar número 7 en cuanto a homicidios dolosos registrados de enero a mayo del 2022, con 728, de los cuales más del 50 por ciento se concentran en Ciudad Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto