Conecta con nosotros

México

Los despachos de cobranza tienen límites; conoce cuáles son

Las deudas son un dolor de cabeza, porque no siempre se pueden pagar como lo habías programado, a veces un problema en casa nos impide cumplir con lo proyectado y las cosas se complican, entonces empiezan las incontables llamadas, mensajes y correos de algún despacho de cobranza.

Te buscan desde que amanece y hasta que anochece, les llaman a las personas que pusiste como referencia, ya sea amigos o familiares y se vuelve un problema todavía más penoso.

Pero ¿sabes que los despachos de cobranza no pueden hostigarte para que pagues la deuda? Si bien tienen el derecho de recordarte que cumplas con ese compromiso financiero, no pueden invadir tu intimidad, ni amenazarte y mucho menos molestar a terceras personas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros cuenta con el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), un organismo que tiene un sistema electrónico de estos despachos que actúan como intermediarios entre la entidad financiera y el deudor, por lo que puedes consultar información detallada de éstos en su página web https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco

Y para que no abusen de su labor para lograr que pagues, te decimos cinco cosas que no pueden hacer y por las que pueden interponer una denuncia ante este REDECO.

Si debes dinero a una tienda o un banco, llaman a todos lados, por lo que se convierten ella llamadas vergonzosas y cansadas, pero son indebidas y ante estos abusos de los despachos de cobranza, hay 5 cosas que debes saber para evitar que abusen.

1.- No te pueden amenazar ni dañar la integridad de tu familia. Simplemente no lo pueden hacer y menos con los familiares, y en ese caso se pueden poner una denuncia contra estos despachos de cobranza en la misma página de REDECO.
2.- No le puede cobrar a terceros, solo el deudor es quien debe pagar a la entidad financiera, pero no pueden cobrarle a un familiar o amigo que hayas puesto como contacto, sólo podrían cobrarle al aval o al deudor solidario.
3.- No pueden enviar escritos judiciales o hacerse pasar por un organismo jurisdiccional o que tengan una autoridad pública, nadie puede ir a la cárcel por una deuda con un banco o una Sofome y no te pueden embargar, sólo se puede hacer si tienen una orden de un juez.
4.- No pueden establecer registros adicionales a los ya existentes como el Buró de Crédito, es decir que no pueden sacar una lista negra de los que no han pagado, no pueden poner un aviso afuera de tu casa y en ese caso puedes poner una denuncia.
5.- No pueden recibir el pago del adeudo, sólo son el intermediario, ellos no pueden recibir el dinero que se debe, es un arreglo entre el deudor y la entidad financiera, los despachos de cobranza no reciben el dinero.
Así que si estás recibiendo uno de estos abusos o conoces a alguien que lo padece, puedes levantar una denuncia en Redeco, ya que es un organismo de la Condusef.
Entra a su página web y ahí pones tu queja, pero es importante que si te vas quejar de un despacho de cobranza de una tienda departamental o para alguna empresa comercial como de telefonía, esa queja tiene que presentarse ante la Profeco.

Fuente: AM

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

Sin resultados sobre Ayotzinapa. “Nos ha costado mucho trabajo”: AMLO

El dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la verdad sobre lo que sucedió aquella noche en Iguala, Guerrero “nos ha costado mucho trabajo” reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador fue cuestionado sobre las publicaciones recientes del diario Reforma basadas en el testimonio de un testigo.

El mandatario contestó que aún “teniendo la voluntad de que se aclare, nos  ha costado mucho trabajo”.

“Sigue abierta la investigación, es un asunto de Estado el que podamos esclarecer este hecho tan lamentable de injusticias cometidas. Entonces está ayudando el poder Judicial, la Fiscalía, hay una fiscalía especial, se mantiene al grupo de asesores que negaron la versión de que los jóvenes habían sido quemados en un basurero ellos, junto con otros defensores de derechos humanos, desmontaron esa horrenda mentira”, dijo.

El Presidente consideró que se debería investigar a todos los involucrados en el caso y en cuanto a la versión publicada por Reforma, aunque es real y consta en el expediente, el gobierno no se basará sólo en una versión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto