Conecta con nosotros

Resto del mundo

Los escalofriantes detalles de la masacre de Charleston

El ataque de un joven blanco de unos 21 años que terminó con la vida de nueve personas en la iglesia Africana Metodista Episcopal Emmanuel (AME Emanuel) conmueve a los Estados Unidos y tuvo ribetes que hacen que califique como uno de los crímenes raciales más graves de los últimos años.

Fue perpetrado por un individuo que llevó a cabo los asesinatos con un método que pone en evidencia el odio que le tiene a las personas de raza negra identificadas con un templo cuya historia remite a los orígenes de esta corriente de Fe, nacida bajo el yugo de la esclavitud y durante décadas prohibida por la mayoría blanca de la región.

El jefe de la Policía local, Greg Mullen, señaló que el asesino participó en la ceremonia que se llevaba a cabo en el templo durante una hora antes de comenzar a disparar. Apuntó contra el reverendo Clementa Pinckney y luego siguió con los fieles presentes.

El falso religioso había arribado a la AME Emanuel conduciendo un automóvil sedán negro de cuatro puertas, el mismo que quedó registrado en un video que poseen los oficiales a cargo de la investigación y que se puede ver en el pedido de datos que lanzaron a la población.

Durante la ceremonia, que consistía en una serie de oraciones, el joven se integró como un fiel más: «Estuvo en la iglesia como una hora antes de que se produjeran las muertes», dijo el policía.

Las oraciones se vieron interrumpidas cuando se inició la balacera. Cayeron heridos el reverendo y senador estatal Clementa Pinckney, otros dos hombres y al menos seis mujeres. Uno de ellos fue trasladado con vida al hospital, pero no sobrevivió. Al menos un herido lucha por su vida con la ayuda de los médicos.

Los videos registrados por las cámaras de circuito cerrado dejaron ver también la retirada del asesino, que permanece prófugo y que no ha podido aún ser identificado por la policía. El jefe Mullen ha pedido a la población datos de este joven: «Por favor, ayúdennos a atraparlo»,rogó en una conferencia de prensa brindadia a las 6:00 am hora local (10:00 GMT).

El reverendo Clementa Pinckney junto a una seguidora en la iglesia AME Emanuel

Estos son los datos que se tienen del asesino:

. Blanco

. Aproximadamente 21 años

. Sudadera gris, pantalones vaqueros y botas

. Pelo castaño claro, lacio, recortado a los costados

. Se alejó conduciendo un automóvil negro de cuatro puertas

«Por el momento no hay motivos para pensar que pueda haberse ido de Charleston», sostuvo Mullen. La investigación del caso ya fue oficialmente tomada por el FBI. Se aguarda la actuación de sus agentes locales y es probable que se requiera la llegada de otros si el culpable no aparece.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Nota Principal

Chofer de tráiler donde murieron 51 migrantes se hizo pasar por otro lesionado

Chofer de trailer donde murieron 51 migrantes se quiso hacer pasar por sobreviviente.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez informó que el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) reportó tres detenidos.

Entre los que se encontraba Homero «N», quien fue identificado como el conductor del tráiler y quién se hizo pasar como sobreviviente en un principio

Trailer con migrantes era conducido por mexicanos

En la conferencia la matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño Yáñez detalló que los otros dos detenidos son de origen mexicano y fueron identificados como Juan Francisco «N» y Juan Claudio «N».

Detalló que los presuntos implicados fueron detenidos por el rastreo de la unidad y se les encontraron armas, por lo que enfrentan cargos además de que tienen una situación irregular en Estados Unidos.

Garduño Yáñez señaló que la SRE y el Consulado de México en San Antoniomantienen comunicación con autoridades migratorias de EstadosUnidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.

Además, un equipo de la FGR y de INM coadyuvan en las investigacionesque llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes personas y responsables de esta tragedia, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en territorio nacional si ese fuere el caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

De los 50 migrantes fallecidos, 22 son mexicanos

Al menos 50 inmigrantes murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, mientras que 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor durante la noche de este lunes, según funcionarios de San Antonio.

Caleb Ordoñez

En un primer momento se habían reportado 46 inmigrantes muertos hallados en el camión, pero en la mañana de este martes la cifra subió a 50, 48 de los cuales fallecieron en el lugar y otros dos en el hospital. El funcionario resaltó que las cifras aún son preliminares.

Las autoridades federales aún están tratando de determinar el origen del camión y su ruta, según el funcionario. Tampoco está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló este martes que entre los 50 migrantes fallecidos hay 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños. Según el funcionario, esos datos provienen de información proporcionada por las autoridades de Estados Unidos.

En un tuit, agregó que las víctimas restantes están por ser identificadas aún y que México se incorpora a las indagatorias que se realizan en Estados Unidos vecino en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). “Estamos de luto. Tragedia enorme”, escribió Ebrard.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

¿De qué murieron los 46 migrantes en San Antonio, Texas?

Los cuerpos de al menos 46 personas que se cree son migrantes indocumentados, fueron hallados en y alrededor de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, informó la Policía.

Las personas murieron presuntamente por golpe de calor y falta de agua. Tres personas están detenidas.

Vehículos de la Policía y de emergencia de San Antonio se encuentran en el lugar del hallazgo en Quintana Road, cerca de la autopista de Nuevo Laredo, en Southwest Side.

Más de 16 personas fueron halladas con vida y llevadas a hospitales, dijeron los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir lo que podría ser uno de los peores hechos de muerte de migrantes en los años recientes.

El tráiler fue hallado alrededor de las 18:00 horas por agentes del sector de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Caleb Ordoñez

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Sube a 46 migrantes muertos y 16 heridos en Texas

Autoridades hallaron a 46 migrantes muertos dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, y 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor el lunes por la noche, según funcionarios de San Antonio.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que recibió una llamada aproximadamente a las 6 p.m. el lunes por la noche después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda. McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas. Cuando la persona abrió la puerta, en el interior se encontraron varias personas fallecidas.

McManus dijo que la policía tiene a tres personas bajo custodia. Dijo que no está claro si están conectados con el incidente.

“En este momento, hemos procesado aproximadamente 46 cuerpos que han sido clasificados y etiquetados y declarados fallecidos en este momento. Afortunadamente pudimos transportar a 16 personas, de las cuales 12 son adultos y cuatro pediátricos. Todos estaban conscientes en el momento del transporte”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, quien también habló en la conferencia de prensa.

La investigación ha sido entregada al Departamento de Seguridad Nacional, según McManus.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó el incidente como una “horrible tragedia humana”. Las autoridades dijeron que tienen la esperanza de que las personas transportadas para recibir tratamiento se recuperen de las lesiones relacionadas con el calor.

Según Hood, no había señales de agua en el remolque del camión refrigerado ni una unidad de aire acondicionado visible que funcionara. Hood dijo que los 60 bomberos que se encontraban en la escena actualmente están siendo sometidos a un informe de estrés por incidente crítico.

“Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”, dijo Hood. Según Hood, las edades de los fallecidos varían, pero hasta donde él sabe, no hay muertes de niños.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo a través de su cuenta de Twitter que un cónsul mexicano se encontraba en camino al sitio.

Según Ebrard, los migrantes habrían muerto «asfixiados». «Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades», escribió el canciller del gobierno del presidente Andrés Manuel Obrador, quien se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en julio próximo.

Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y los 37 grados Celsius el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto