Conecta con nosotros

Policiaca

Los “Güeros”: la célula vinculada al Cártel de Sinaloa que ayudó a Roberto Sandoval a esconderse

Nadie metió las manos al fuego por él. El pasado domingo, cuando Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, fue detenido en Linares, Nuevo León, se hallaba pálido, delgado y demacrado. Según el periodista Héctor de Mauleón, vivía muy precariamente, alejado de los lujos que un día tuvo.

Tras la captura del ex mandatario, los medios airearon su relación con el Cártel de Sinaloa, dominador del tráfico internacional de drogas en México. Mauleón describe que algunos de los domicilios en los que se movía Sandoval se hallaban vinculados al Cártel de los Güeros, una célula criminal de la organización dominada por Ismael el Mayo Zambada.

Jalisco, Guanajuato, Estado de México, la capital de país y finalmente Nuevo León fueron guarida del ex político.

Su aprehensión se dio a través del rastreo de un celular de un escolta de Sandoval. El teléfono se activó en un domicilio en San Pedro Garza García, donde presuntamente la esposa y la hija del ex gobernador llevaban una vida normal. La noticia de una orden de aprehensión, alertó a la familia y se cambió de estado.

Los reportes de Mauleón indican que la familia fue nuevamente localizada en Puerta de Hierro, un exclusivo fraccionamiento ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El cerco se iba a cerrando cuando la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas del ex funcionario. Los Güeros, entonces, le facilitaron a Sandoval un rancho en Saltillo (Coahuila) y otro en Nuevo León. Debido a desmesurada cantidad de operaciones del gobierno contra Sandoval, éste prefería estar permanentemente encerrado.

Los Güeros, una banda delictiva al servicio de Joaquín el Chapo GuzmánLos Güeros, una banda delictiva al servicio de Joaquín el Chapo Guzmán

En el rancho donde fue encontrado Sandoval había un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, relata Héctor de Mauleón. “El ex gobernador se arrodilló y se persignó, antes de abordar el vehículo que lo llevó al aeropuerto, rumbo al penal federal de El Rincón, en Tepic”, detalla el periodista.

La banda criminal de los Güeros fue fundada por los hermanos Luis y Esteban Rodríguez Olvera, quienes fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2011.

Según la acusación de Estados Unidos, se estima que el cartel narcotraficante Los Güeros importó más de 100,000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos entre 1996 y 2008. Éste introdujo cocaína ilegalmente al Golfo de México desde Colombia. Desde allí, ellos enviaron la cocaína mediante México hacia Texas antes de distribuirla a varias partes de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York.

Roberto Sandoval gobernó Nayarit de 2007 a 2011 (FOTO: CUARTOSCURO)Roberto Sandoval gobernó Nayarit de 2007 a 2011 (FOTO: CUARTOSCURO)

En 2008, Esteban Rodríguez Olivera fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México, Cuatro años después, Esteban Rodríguez corrió con la misma suerte. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo acusó de traficar más de 100,000 kilos de cocaína. Pasó ocho años en prisión. En septiembre de 2020 fue deportado a México.

Los Rodríguez Olivera son originarios de Tototlán, una población a 65 kilómetros de Guadalajara. Miguel, otro de los hermanos que presuntamente pertenecían al clan fue asesinado en agosto de 2011, unos reportes dicen que en Yucatán pero otros apuntan a Cancún, Quintana Roo (México) como el lugar en que perdió la vida.

Tanto Rodríguez Olivera como su hermano Luis Rodríguez Olivera fueron denominados narcotraficantes en 2007 por el Equipo de Trabajo Policial contra el Crimen Organizado y Tráfico de Drogas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Capturaron a “El Mara” de la Unión Tepito; es sobrino y operador del “Lunares”

Un sujeto identificado como Antonio “R”, también conocido como El Mara, presunto operador de la organización criminal la Unión Tepito, fue capturado este lunes.

El detenido está vinculado con casos de cuerpos que han sido hallados encobijadossecuestrosextorsiones, y el homicidio de por lo menos una mujer.

El Mara operaba en el barrio de Tepito, en la capital del país. Fueron agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes lo atraparon y trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

"El Mara" ayudó a su tío a escapar del operativo que la SSC y la Secretaría de Marina (Semar) ejecutaron en Tepito en el 2019 (Foto: Twitter/@c4jimenez)«El Mara» ayudó a su tío a escapar del operativo que la SSC y la Secretaría de Marina (Semar) ejecutaron en Tepito en el 2019 (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Además de laborar como operador de El Lunares, también es señalado por ser su sobrino. El reportero Carlos Jiménez reveló que El Mara ayudó a su tío a escapar del operativo que la SSC y la Secretaría de Marina (Semar) ejecutaron en Tepito en el 2019.

La dependencia encabezada por Omar García Harfuch ha detenido a su padre, madre, hermano, tíos, santeros, protectores, y demás integrantes de la Unión Tepito.

La semana pasada, un agente de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fue liberado después de ser acusado de proteger a presuntos sicarios y extorsionadores de la organización criminal la Unión Tepito.

La dependencia encabezada por Omar García Harfuch ha detenido a su padre, madre, hermano, tíos, santeros, protectores, y demás integrantes de la Unión Tepito (Foto: Twitter/@c4jimenez)La dependencia encabezada por Omar García Harfuch ha detenido a su padre, madre, hermano, tíos, santeros, protectores, y demás integrantes de la Unión Tepito (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El sujeto fue identificado como José Ricardo Sánchez Vascoit. Cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo capturaron, se le aseguraron armas de fuego, una granada, y droga.

La Fiscalía fue la dependencia encargada de encarcelarlo.

Sin embargo, solamente estuvo un año preso: un juez del Poder Judicial ya lo liberó, informó el reportero Carlos Jiménez.

En abril del 2020, un sicario de la Unión Tepito afirmó estar protegido por el agente de la Fiscalía. El presunto delincuente fue hallado por la SSC escondiéndose en casa de Sánchez Vascoit en la colonia Morelos.

El sujeto fue identificado como José Ricardo Sánchez Vascoit (Foto: Twitter/@c4jimenez)
El sujeto fue identificado como José Ricardo Sánchez Vascoit (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Al mes siguiente, en mayo, el agente de la PDI acusado de escudar a la banda delictiva fue detenido. Extorsionadores como El HormigaEl Tun Tun, y Michel “N” declararon ser amparados por él.

José Luis Méndez Ríos y/o Víctor Hugo Vega RíosEl Chila, supuesta cabecilla de la Unión Tepito, fue detenido tras investigaciones del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

Según el reporte oficial, elementos de la policía capitalina realizaron diversas entrevistas ciudadanas y vigilancias fijas y móviles. Luego de ello lograron ubicar un un punto donde probablemente se comercializaban narcóticos y reunían personas al parecer para cometer delitos.

El objetivo no era uno más, sino alguien de peso al interior del cártel que domina y se ha expandido en la capital del país durante la última década.

Sería responsable por una ola de ejecuciones sangrientas debido a sus rivalidades con "El Chori" (Foto: SSC)
Sería responsable por una ola de ejecuciones sangrientas debido a sus rivalidades con «El Chori» (Foto: SSC)

De ahí que se incrementaron los patrullajes hasta que la tarde de este 27 de mayo, en el cruce de las calles República de Costa Rica y el Eje 1 Norte, colonia Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza, los uniformados tuvieron contacto con El Chila.

Se encontraba recargado en un vehículo sin placas junto con otro sujeto, mientras intercambiaban y contaban bolsitas. Al notar una posible comisión de ilícitos, los policías se acercaron a ellos.

Al momento de percatarse de la presencia de los agentes, uno de los hombres corrió y se dio a la fuga, mientras que El Chila quiso abordar su auto. Pero no lo logró.

Tras una revisión preventiva le fueron aseguradas 82 bolsitas de plástico transparente y 42 de plástico color amarillo, que contenían una sustancia sólida en piedra de cocaína. También llevaba consigo un arma de fuego tipo subametralladora abastecida con cuatro cartuchos útiles, un teléfono celular y dinero en efectivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Detuvieron a un grupo de choque en Tecámac, Estado de México, con palos y gas lacrimógeno

La jornada electoral en México no se vivió en completa calma. A lo largo del 6 de junio se presentaron varios hechos violentos, entre los que hubo destrozos de casillas, robo de urnas y varias personas heridas.

Varios de estos eventos tuvieron lugar en el Estado de México, donde las autoridades detuvieron a 71 personas en los municipios de Tecámac, Naucalpan y Metepec.

Los últimos 23 arrestos tuvieron lugar en Tecámac, donde agentes de la Secretaría de Seguridad estatal detuvieron a un grupo de persona que pretendían generar disturbios durante las elecciones. De acuerdo con Excélsior, las autoridades señalaron que las personas portaban palos, una lámpara de choque y gas lacrimógenos.

Los policías identificaron un autobús estacionado que les pareció sospechoso. Al revisarlo, encontraron 64 palos de un metro 20 centímetros, por una pulgada de ancho.

“En el Ministerio Público de Tecámac, cerca de 100 elementos de la policía estatal resguardan las instalaciones luego que fueron detenidas personas supuestamente porque querían amedrentar a los votantes”, reportó el Heraldo de México en redes sociales.

Ese mismo día pero alrededor de las 10:00 horas lo que parecía una tranquila jornada electoral dio un gran giro cuando un grupo de 20 hombres llegó a la casilla 2491, ubicada en la unidad habitacional “Lázaro Cárdenas”, en Metepec, Estado de México, y causó destrozos en el lugar.

Aunque no robaron las urnas, varios ciudadanos que se encontraban en el lugar resultaron heridos.

Más tarde, gracias a un seguimiento con cámaras de videovigilancia fueron detenidas 15 personas, quienes serían responsables de agresiones a votantes en Metepec, Estado de México.

“Con relación a los hechos suscitados en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, Metepec, en torno a la contienda electoral, Policías Estatales detienen a 15 posibles responsables de irrumpir el proceso y agredir a votantes en casilla electoral”, informó la Secretaría de Seguridad del estado.

Después de los violentos ataques registrados alrededor de las 10:00 horas, vecinos del fraccionamiento Las Hortalizas se armaron de palos y resguardaron las puertas del fraccionamiento para evitar la entrada a intrusos.

Ahí fue donde sujetos armados irrumpieron con violencia, en la casilla 5491 instalada, y destruyeron el mobiliario. Realizaron disparos y robaron las boletas electorales.

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto