Conecta con nosotros

Resto del mundo

Los hispanos ya son mayoría en California, según datos del Censo de EE.UU.

Published

on

La población de origen hispano ya es mayoría en el estado de California (EE.UU.), según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Cifras hechas públicas por este organismo indican que la población hispana en California, contada a partir del 1 de julio del 2015, es de 14,99 millones.

Los latinos superan así a los blancos no hispanos, que son 14,92 millones.

Se esperaba que los hispanos fueran mayoría en California desde 2013, aunque finalmente no fue así ya que el crecimiento de este segmento de población se ralentizó.

null
A partir del 1 de Julio del 2015 en California viven 14,99 millones de latinos.

Fuentes del gobierno de California informaron el año pasado que los latinos se convirtieron en el grupo mayoritario del estado en marzo de 2014, aunque la confirmación no ha llegado hasta que se han hecho públicas las cifras del censo de junio 2015.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, California junto a Nuevo México son los únicos dos estados de EE.UU. en los que los latinos superan en número a los blancos no hispanos.

En estos momentos la población latina a nivel nacional asciende a 55,4 millones de personas, siendo la principal minoría del país por delante de los afroestadouidenses.

BBC Mundo

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto