Este martes 27 de julio, la Ciudad de México inició la vacunación para personas de 18 a 29 años en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan; como ya se hizo costumbre, quien se robó los reflectores fue la activación física que organiza el gobierno de la capital, función que cumple con el objetivo de amenizar la espera previa y posterior a la inmunización.
No obstante, los usuarios de las diferentes redes sociales se llevaron una peculiar sorpresa cuando se enteraron del nombre de una de las botargas. El popular panda, que se viralizó durante la vacunación de las personas de 40 a 49 y de 30 a 39 años por sus movimientos al ritmo de la música de dichas generaciones, fue bautizado como Pandemio.
Aunque Pandemio no está solo, pues se encuentra acompañado de Pilita (un joven con gorra roja) y Bongo (un changuito) para realizar la activación corporal; sin embargo, la botarga de oso panda destacó sobre sus compañeros debido a que su nombre hace referencia a un panda en pandemia, lo cuál le pareció hilarante a los internautas mexicanos.
No fue lo único, sino que algunas de las personas que se encontraban en el lugar pudieron grabar y bailar al ritmo de las canciones favoritas de la generación Z, es así como se pudo ver a Pandemio seguir la coreografía de Agüita de Danna Paola, la canción más pedida para ser escuchada en los centro de vacunación de la CDMX.
Cabe la pena recordar que el Instituto del Deporte capitalino lanzó una convocatoria para que los jóvenes que se fueran a vacunar escogieran las canciones que amenizarían su estancia. El pasado domingo 25 de julio, por medio de la cuenta de Twitter del programa Ponte Pila, se dio a conocer la playlist que acompañará todo el proceso de vacunación para los de 18 a 29.
Dentro de las canciones seleccionadas se pudo observar aSálvame de RBD, Me rehúso de Danny Ocean, Bichota y Tusa de Karol G, Perdóname de la Factoria, Rosa pastel de Belanova, entre muchas otras.
La estrella del proceso de vacunación, al parecer, ha sido Pandemio durante la activación física (Foto: Gobierno CDMX)
Es por todo lo anterior que Pandemio se volvió tendencia en las redes sociales y en los principales buscadores de internet, ya que muchos ciudadanos querían entender cómo fue que a alguien se le ocurrió el nombre y buscar cómo había sido el primer día de jornada para la carismática botarga con los jóvenes de 18 a 29 años.
El peculiar nombre que se le dio causó sensación en las redes sociales, tanto que muchos teorizaron sobre cómo se sentirá la persona que propuso la idea:
(Foto: captura de pantalla de Twitter @Darkving)
(Foto: captura de pantalla de Twitter @yosoylizzie)
(Foto: captura de pantalla de Twitter @yagoxtian)
(Foto: captura de pantalla de Twitter @Michoncita1)
Lo cierto es que en gustos se rompen géneros, ya que algunos usuarios mostraron su inconformidad con la elección de nombre:
(Foto: captura de pantalla de Twitter @mabuezoo)
(Foto: captura de pantalla de Twitter @MichMich92)
No obstante, en los internautas mexicanos ha nacido un deseo por conocer a la botarga, bailar con él algunas de sus coreografías y tomarse una fotografía del recuerdo:
(Foto: captura de pantalla de Twitter @MemoJmzD)
(Foto: captura de pantalla de Twitter @CrayolaDeUva)
(Foto: captura de pantalla de Twitter @Karlapiess)
La emoción por ver a Pandemio ha crecido, así lo demostraron usuarios de las redes sociales que tuvieron la dicha de conocerlo:
(Foto: captura de pantalla de Twitter @javierbaez)
Debido a su poder convocatoria y reacción en las diferentes redes, algunos piensan que le pueden pedir cosas y que accederá a cumplirlas:
(Foto: captura de pantalla de Twitter @gustavwxyz)
(Foto: captura de pantalla de Twitter @MrCongul)
Inclusive en comparaciones con algunos personajes políticos, ciertas personas consideraron que Pandemio es más carismático y simpático:
(Foto: captura de pantalla de Twitter @Equisso01800497)
¿Orgullo mexicano? Para muchos sí, ya que el nombre representa la picardía e imaginación fuera de lo común que solo se entiendo en lo nacional:
(Foto: captura de pantalla de Twitter @98blairs)
Tanto así que lo piden en otros estados de la república, ya que, por el momento, solo forma parte del equipo organizador del gobierno de la CDMX:
(Foto: captura de pantalla de Twitter @betovalencia)
Sin embargo, no todos se sintieron felices…especialmente porque aunque se vacunaron, no pudieron conocer a Pandemio:
(Foto: captura de pantalla de Twitter @CrayolaDeUva)
Senadores de Florida impulsaron una petición para cancelar los conciertos del rapero estadounidense Kanye West, programados para los días 26 y 28 de junio en el Raymond James Stadium de Tampa, debido a las polémicas declaraciones antisemitas que ha realizado en los últimos años.
La iniciativa fue promovida por el senador republicano Rick Scott a través de la plataforma Change.org y está dirigida a la autoridad encargada de administrar el recinto deportivo, el cual recibe recursos públicos.
En el documento, Scott argumentó que no debe destinarse dinero de los contribuyentes a espectáculos encabezados por una figura que ha realizado expresiones consideradas antisemitas. El legislador señaló que el artista ha emitido comentarios contra la comunidad judía, ha elogiado públicamente a Adolf Hitler, se ha identificado como nazi y comercializó productos con esvásticas en su sitio web.
La petición cuenta con el respaldo de la senadora Ashley Moody, así como de Leo Terrell y del Florida Holocaust Museum.
Durante una conferencia, Moody cuestionó la decisión de contratar al artista en un contexto de aumento de ataques y discursos dirigidos contra la comunidad judía en Estados Unidos, y pidió explicaciones a la autoridad responsable del estadio.
West, de 48 años, ha estado involucrado en diversas controversias relacionadas con publicaciones en redes sociales, declaraciones públicas y contenidos musicales que han sido señalados como antisemitas. Entre ellas figura una canción titulada “Heil Hitler”, además de la venta de mercancía con simbología nazi y declaraciones en las que se definió públicamente como nazi.
Posteriormente, el artista afirmó que parte de sus acciones ocurrieron durante una crisis de salud mental relacionada con episodios bipolares y ofreció disculpas públicas.
Sin embargo, la polémica ha tenido repercusiones en distintos países. De acuerdo con la información difundida, presentaciones de su gira fueron canceladas en naciones europeas como Polonia, Francia y Suiza. Además, el Reino Unido y Australia le prohibieron el ingreso a sus territorios.
Hasta el momento, las autoridades responsables del recinto en Tampa no han anunciado una decisión sobre la realización de los conciertos programados para finales de junio.