Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Los nacimientos por cesárea están cambiando la evolución humana

Los partos por cesárea pueden salvar vidas cuando los bebés son demasiado grandes para nacer naturalmente -o si hay otras complicaciones de salud- pero también parecen estar afectando el modo en que los seres humanos están evolucionando.
En el pasado, los bebés más grandes y las madres con tamaños estrechos de pelvis podrían haber muerto en el parto. Gracias a las cesáreas, ahora es mucho menos probable, pero también significa que los genes «en riesgo» de las madres con pelvis estrechas se están llevando a las generaciones futuras.
Los casos en los que un bebé no puede encajar a través del canal de parto han aumentado de 30 en 1,000 nacimientos en la década de 1960 a 36 en 1,000 hoy en día debido a este efecto de la cesárea, según los investigadores de la Universidad de Viena en Austria. Eso es un cambio significativo en apenas medio siglo.
Existe un dilema obstétrico, que es cuanto más grande es un bebé cuando nace, más probabilidades tiene de sobrevivir. Al mismo tiempo, las mujeres han evolucionado con tamaños pélvicos más pequeños, limitando las posibilidades de nacimientos prematuros.
Ambas presiones evolutivas están trabajando para tratar de mantener a los bebés saludables … pero también están trabajando unos contra otros. Un lado de esta fuerza selectiva -es decir, la tendencia hacia bebés más pequeños- ha desaparecido debido a cesáreas.
Investigadores quieren desencadenar una discusión sobre cuántos nacimientos con cesárea son necesarios. Según la Organización Mundial de la Salud, debería ser de alrededor del 10-15 % si queremos asegurar que los bebés y madres se mantengan lo más saludable posible.
Por otra parte los partos por cesárea han sido vinculados a una mayor posibilidad de obesidad, pero nadie puede decir por qué, y hay preliminares pruebas de que la forma en que nace podría tener una influencia en el desarrollo cerebral – pero sólo en ratones.
Una cosa es segura – el procedimiento salva un número significativo de vidas.

Agencias

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto