Conecta con nosotros

Duarte

Los Pecados de César Duarte, un especial de Reporte Índigo

El opaco manejo de su gobierno ha convertido al mandatario de Chihuahua en uno de los más cuestionados del país. A unos días de que termine su administración, el gobernador busca blindarse para evitar que se le finquen cargos por irregularidades en su gestión

Por Imelda García (Reporte Índigo)

  • Segundo a Segundo reproduce en su totalidad el Reportaje con permiso de su autor y la revista nacional.

Captura de pantalla 2016-07-05 a las 17.23.49El paso de César Duarte por el gobierno de Chihuahua no será olvidado fácilmente por los ciudadanos de ese estado.

Con escándalos que van desde la supuesta inversión en un banco propio, hasta el cambio legal para que sus deudas sean pagadas por el gobierno electo, Duarte se ha convertido en uno de los mandatarios más cuestionados del país.

Como en pocos estados de México, el opaco ejercicio de su gobierno ha provocado que la sociedad civil se organice y realice manifestaciones en su contra.

Aunque no sólo se han limitado a eso. La labor de los ciudadanos en Chihuahua ha dado como fruto algunas investigaciones contra Duarte, quien busca blindarse antes de que el nuevo gobierno, encabezado por el panista electo Javier Corral, lo llame a cuentas.

Los últimos días de su administración, el mandatario los pasará intentando prevenir que se le finquen cargos por alguna irregularidad cometida en su gobierno.

La amenaza ha sido abierta. El gobernador electo, Javier Corral, ha dicho que no dudará enviar a Duarte a prisión si se le comprueba algún delito.

Y ya puso manos a la obra. En días pasados, el mandatario electo lanzó un sitio web para recabar pruebas contra Duarte, ante los rumores de que en las oficinas estatales ya se están destruyendo documentos comprometedores de la administración duartista.

La deuda, a Corral

13606839_10154438814198900_1223835188357438017_nYa en previsión para blindarse contra futuras “invitaciones” a saldar cuentas, el gobernador César Duarte Jáquez logró que el Congreso estatal no pusiera en marcha la disposición legal para que tuviera la obligación de pagar la deuda de la entidad, tres meses antes de dejar la administración estatal.

El primer antecedente se ubica en la reforma constitucional aprobada a nivel federal en mayo del 2015, sobre la deuda de estados y municipios.

Uno de los cambios que se realizó fue establecer el mandato de que los gobernantes deben liquidar las obligaciones de corto plazo, tres meses antes de que concluya su administración; además de que prohíbe adquirir más deuda.

La reforma determinaba que la ley reglamentaria debía expedirse 180 días después de realizado el cambio constitucional.

El Congreso de Chihuahua añadió entonces el cambio a la Constitución local y la ley reglamentaria fue aprobada hasta el 27 de abril del 2016.

El 13 de junio pasado, ocho días después de que el PRI perdiera la elección, Duarte envió una iniciativa para que el último párrafo de esa ley, donde se establece la obligación del pago de deudas, entre en vigor en 180 días.

Los 180 días para la entrada en vigencia comenzarían a contar desde ese momento; la fecha se alcanza el 24 de octubre, 20 días después de que Duarte deje la gubernatura.

La disposición se aprobó con votos de diputados locales del PRI, el PVEM, el PT, el PRD, Nueva Alianza y el partido local Movimiento Alianza Ciudadana.

Una vez que pasó en el Congreso local, la organización Alianza Ciudadana por Chihuahua lanzó una campaña en redes sociales para pedir cuentas a los diputados que apoyaron el cambio.

A la campaña para “fichar” a los diputados locales se unió el PAN, partido que se opuso a la reforma.

De no haberse aprobado el plazo legal, Duarte debía pagar los pasivos de su entidad antes del 5 de julio; de no hacerlo, se hubiera considerado un delito.

Pasivos a la alza

La deuda de la entidad ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

En el 2010, cuando Duarte tomó las riendas del gobierno, el estado estaba endeudado por 12 mil 247 millones de pesos; para el 2015, la deuda ya se encontraba en 42 mil 762 millones de pesos.

Esto representa un aumento del 240 por ciento; y van por más.

Una vez lograda la dilación de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en materia de deuda, César Duarte también pretende adquirir más deuda para su entidad.

Apenas días después de la elección del 5 de junio, el gobernador pretendió contratar dos nuevos créditos por 6 mil millones de pesos, por medio de la emisión de bonos bursátiles y tratos con la banca privada.

La garantía serían los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

El gobernador electo, Javier Corral, ejerció presión y se logró frenar la intentona.

Sin embargo, la intención del gobernador no ha cesado. Diputados locales del PAN han expresado su sospecha de que el gobierno estatal busca bursatilizar recursos provenientes de las cuotas de las autopistas.

¿De gobernador a banquero?

En septiembre del 2014, el ciudadano Jaime García Chávez presentó una denuncia contra el mandatario por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades y los que resulten.

Esto, debido a que según información en su poder, el mandatario habría adquirido el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, organización creada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

García Chávez denunció que Duarte y su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, crearon el Fideicomiso 744743, de Administración e Inversión, con una aportación de 65 millones de pesos.

La inversión quedó formalizada en noviembre del 2012 ante un notario público.

En su denuncia, el activista explicó que la intención de la inversión fue comprar acciones del Banco Progreso de Chihuahua y que los inversionistas señalaron, bajo protesta de decir verdad, que los recursos fueron de procedencia lícita y actividades propias.

La protesta de decir verdad era la única petición que se tenía para los inversionistas, ya que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita fue publicada en octubre del 2012, pero entró en vigor hasta julio del 2013.

El origen de los recursos, sostuvo García Chávez, no se encontraba plenamente esclarecido, pues pareciera que el gobernador no tenía la capacidad económica suficiente para realizar una inversión de ese tamaño.

“Se desconoce cuál era su patrimonio (de Duarte) antes de iniciar su función gubernamental, el cual es necesario conocer dado que las actividades anteriores e inmediatas que se le conocen es como vendedor de autos usados, dirigente estatal de la CNC, diputado local dos años y diputado federal dos ocasiones, y los ingresos que con motivo de su cargo de gobernador a partir de septiembre del 2010, salvo prueba en contrario, no llegan a constituir la cantidad de dinero fideicomitida (sesenta y cinco millones de pesos)”, sostuvo el activista en su denuncia.

La acusación llegó hasta el Senado, donde el principal adversario de César Duarte, Javier Corral, le recriminó su presunto enriquecimiento ilícito.

La denuncia abarcó no solo al gobernador, sino a Gerardo Hermosillo Artega, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento; y Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda estatal.

El capital total del Banco fue de 694 millones de pesos; la conformación de la institución bancaria fue resultado de la fusión de Unión de Crédito Progreso; Akala; Sociedad Financiera Popular; y Única Casa de Cambio.

Javier Corral denunció que el Banco Progreso de Chihuahua recibió depósitos del Gobierno del estado a bajísimas tasas de interés, por 834 millones de pesos.

“Fondeo que, por cierto, sirvió para que Banco Unión Progreso adquiriera un crédito de grupo financiero Scotiabank Inverlat que, ni más ni menos, tenía contra el adeudo del propietario del Hotel Soberano, inmueble del que tanto se dijo había sido adquirido por el gobernador”, escribió Corral en noviembre del 2014.

Meses después, Herrera Corral, secretario estatal, admitió ser socio del Banco pero dijo que ese hecho no significaba un conflicto de interés porque él no era parte del cuerpo directivo del banco.

El gobernador César Duarte ha negado que sea dueño del Banco Progreso; ha justificado su intervención diciendo que intentó salvar a más de 100 mil ahorradores y 3 mil inversionistas de Unión Progreso, para que no perdieran su patrimonio.

“Tengo defectos, soy humano, pero lo que se ha dicho son mentiras, con una perversidad que a veces me da risa, como decir que soy dueño de un banco”, dijo en una entrevista con El Heraldo de Chihuahua en noviembre del 2014.

En diversas entrevistas con medios locales, el mandatario ha dicho que su negocio de venta de autos usados fue muy próspero en los años 80 y 90, además de que posee un permiso para la exportación de ganado.

Duarte también ha sido señalado de tener en su propiedad el Hotel Soberano, en el centro de Chihuahua, a donde se dice que son enviados los empleados gubernamentales de otras partes del estado cuando deben hacer diligencias en la capital.

Polémica, la constante

Desde su comienzo, el gobierno de César Duarte siempre se vio acompañado de polémica.

A su toma de protesta, el 4 de octubre del 2010, acudieron varios mandatarios estatales que después también serían señalados por su forma de ejercer el servicio público.

Fue el caso de Humberto Moreira, entonces gobernador de Coahuila; y Ulises Ruiz, de Oaxaca.

En esa ocasión acompañaron también a Duarte el entonces gobernador del Estado de México y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y quien era mandatario de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante ellos, Duarte se comprometió ese día a mejorar las condiciones del estado y combatir la inseguridad que había prevalecido en la zona norte de la entidad.

Ciudad Juárez era ya la ciudad número uno de feminicidios en el país; el enfrentamiento entre grupos del narcotráfico ya había cobrado la vida de cientos de personas en esa comunidad.

Apenas dos meses después de tomar posesión como gobernador, un hecho sacudió a su administración.

El 16 de diciembre del 2010, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, fue asesinada Marisela Escobedo, una madre que buscaba justicia para el homicidio de su hija Rubí Frayre, quien había sido asesinada por su pareja sentimental y cuyo atacante fue puesto en libertad por un tribunal.

Aunque el gobierno de Duarte comenzó un juicio político contra los tres jueces que liberaron al atacante de Frayre –que renunciaron al Poder Judicial antes de que se concretara el procedimiento-, el gobernador chihuahuense fue cuestionado por no haber otorgado la seguridad necesaria a Marisela Escobedo, omisión que terminó con su vida.

¿Rendición de cuentas?

Decir que Javier Corral ganó la gubernatura de Chihuahua implica no solo que haya sido recuperada por el PAN, sino que el sucesor de César Duarte será su principal adversario político.

En los años que Duarte ha ocupado la gubernatura, Corral ha criticado y denunciado sus acciones hasta en la tribuna del Congreso de la Unión.

Ahora, al ganar el Gobierno estatal, una de las metas de Corral es que Duarte y los miembros de su gobierno que cometieron irregularidades, sean castigados.

“Es el mensaje claro y contundente de que los mexicanos y los chihuahuenses detestamos un gobierno corrupto y corruptor; que los mexicanos no queremos y mucho menos nos merecemos un sistema político fincado en la colusión, la mezquindad y el patrimonialismo.

“Es la afirmación de que la corrupción no es nuestra cultura. El lugar de los ladrones no es el gobierno, es la cárcel (…) (la ciudadanía) está ordenando la redignificación y remoralización de la vida pública”, sentenció Corral cuando festejó su triunfo con los panistas.

Dos semanas después de ganada la elección, el gobernador electo lanzó el sitiowww.denunciachihuahua.mx para que los ciudadanos manden pruebas contra cualquier miembro del gobierno estatal.

“Atendiendo a los rumores de la destrucción de papelería dentro de la Administración actual que encabeza el gobernador César Duarte, lanzo este formato digital con la finalidad de que empleados del Gobierno y ciudadanos puedan hacer denuncias anónimas sobre irregularidades, manejos indebidos y actos de corrupción en dependencias estatales”, afirmó Corral en un comunicado.

La plataforma digital recibe archivos de todo tipo que sirvan para denunciar actos indebidos y, además, los denunciantes pueden dar seguimiento a su caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Duarte

La no disponibilidad de financiamiento Bloquea desarrollo empresarial

La no disponibilidad de financiamiento bancario bloquea ahora el desarrollo de las empresas en la región noroeste, integrada por Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, según el Índice Mexicana de Confianza Económica (IMCE), presentado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, correspondiente a agosto 2022.

En el ámbito nacional, los tres principales factores que inhiben el desarrollo empresarial son: Las  condiciones de inseguridad en el país, la situación COVID-19  y la falta de capital.

Otras situaciones que afectan a las empresas en el país, según la investigación del IMCP es la disponibilidad de financiamiento, corrupción, competencia desleal, contracción del mercado interno; políticas públicas, altas tasas impositivas, burocracia, falta de personal calificado e incertidumbre jurídica.

También se mencionó la falta de insumos, así como de vías de comunicación eficiente e infraestructura, salarios altos, inestabilidad en el tipo de cambio, contracción de la demanda del exterior y problemas sindicales.

En su análisis, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, destacó que durante agosto, el gremio identificó a las condiciones de inseguridad en el país como el principal obstáculo al que se enfrenta la economía mexicana, seguido por la situación COVID-19, la falta de capital y la disponibilidad de financiamiento.

Al analizar por región, indicó que la Zona Noroeste conformada por Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, el principal obstáculo que tienen los empresarios son la disponibilidad de financiamiento, mientras que la Noreste que ocupa Coahuila, Durango, nuevo león, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas les afecta la corrupción.

La zona Centro-Occidente, conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Nayarit, así como la del Centro que integra la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos, el mayor problema que perciben es la inseguridad.

En tanto, la zona Centro-Istmo Peninsular que incluye a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, la falta de capital es el mayor obstáculo empresarial.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Índice Mexicana de Confianza Económica de agosto repuntó 2.42% hacia un puntaje de 71.46, con 1.69 puntos más frente a julio, registrando el segundo mejor nivel de todo el año.

Como resultado, subió al rango medio de la Clasificación Neutral. Esto resultó de una mejoría tanto en la Situación Actual como en la Situación Futura, que representa la confianza en los próximos seis meses. El primero se ubicó en 66.91 unidades y el segundo en 77.15 puntos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Será intervenido quirúrgicamente César Duarte de las cervicales

Chihuahua, Chih.- Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el ex gobernador César Duarte, será sometido a un procedimiento de intervención quirúrgica mediante abordaje cervical.

Lo anterior, por disposición del Juez de Ejecución de Penas, Ernesto Armendáriz, por lo que ayer 12 de septiembre, se permitió la salida de la persona privada de la libertad, para recibir atención médica en un hospital de la ciudad.

Fue su médico particular quien solicitó que se le practicara dicha intervención, por lo que una vez que se concluya el procedimiento quirúrgico, serán los médicos tratantes quienes determinen el tiempo de recuperación, para determinar de igual manera, su regreso al Centro Penitenciario.

Cabe señalar que, como en ocasiones anteriores, la persona privada de la libertad ha rechazado la atención médica por parte del Estado y como cualquiera de ellos, tienen derecho a manifestar la solvencia económica, por lo que los gastos que se deriven de este procedimiento, corren a cargo del imputado.

Fuente:El Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Se unen FGR y FGE en contra de Cesar Duarte, a fin de cumplir todas las órdenes de aprehensión

Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que continúa con los trabajos de solicitud de excepción al principio de especialidad, a fin de cumplimentar el resto de las órdenes de aprehensión en contra del imputado César Duarte, acciones que fueron realizadas desde el mes de abril.

De acuerdo con el comunicado, estas acciones fueron realizadas desde el mes de abril, por lo cual funcionarios de la FGE han sostenido reuniones de coordinación con personal de la Fiscalía General de la República(FGR), incluso antes de que el imputado fuera extraditado.

Dichos encuentros se han incorporado elementos y datos por todas las causas penales que obran su contra, así como la entrega de discos e informes, lo anterior dentro del trámite jurídico – administrativo que legalmente compete.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

César Duarte acusa directamente a Corral de proteger a El Chueco

Por medio de una carta, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, denunció una serie de irregularidades cometidas por Javier Corral Jurado durante su gestión, al aseverar que “destruyó la estrategia exitosa contra la inseguridad con que disminuyeron los delitos de alto impacto en todo el territorio de Chihuahua y entregó el estado a la delincuencia” y agregó que también brindó seguridad a Noriel Portillo “El Chueco”, supuesto homicida de los sacerdotes jesuitas.

La carta dice lo siguiente:

Carta abierta a la sociedad chihuahuense

Javier Corral destruyó la estrategia exitosa contra la inseguridad con que disminuyeron los delitos de alto impacto en todo el territorio de Chihuahua y entregó el estado a la delincuencia.

De igual manera, brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece “El Chueco” Noriel Portillo quien asesinó a sangre fría a dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en Cerocahui, hecho que lamentamos profundamente al igual que todos los chihuahuenses.

Este grupo delictivo está detrás de la muerte de la periodista Miroslava Breach (2017) y del turista norteamericano Patrick Braxton – Andrews (2018) que fue perpetrado por “El Chueco”.

Javier Corral nunca tuvo la intención de detener a “El Chueco”, considerado un peligroso generador de violencia, al contrario, sus acciones estaban dirigidas a destruir toda la estrategia que había permitido sacar al estado de Chihuahua de una violencia incontenible.

Es elemental conocer las razones por las cuales en 2018 no se detuvo ni se persiguió a “El Chueco”: Javier Corral durante su administración como Gobernador de Chihuahua desmanteló la estrategia en materia de seguridad que había sido exitosa y había desactivado la ola de violencia que venía ubicando a Ciudad Juárez como la ciudad más peligrosa del mundo por 10 años consecutivos. Dicha estrategia dio como resultado que, en mi administración, está localidad fronteriza saliera de la lista de las primeras 50 ciudades más violentas del mundo y sin hacer uso excesivo de la fuerza.

También es fundamental saber las razones por las que Corral invadió y contaminó la escena del crimen donde se encontraban evidencias importantes del homicidio de la periodista Miroslava Breach; que curiosamente los autores señalados en ese homicidio coinciden con el mismo grupo generador de violencia que atentaron contra los Sacerdotes Jesuitas.  ¿Coincidencia?

Corral hizo hasta lo imposible para deslindar a quienes usaron hasta los mismos teléfonos de su escritorio de Gobernador para hacer las grabaciones a Miroslava Breach y que fueron el móvil de su artero homicidio.

“También vale la pena mencionar que ante estos hechos Corral – aprovechando su relación jerárquica-  con un entonces funcionario de su Gobierno y paisano de Miroslava al cual citó en su despacho junto con el Fiscal Peniche, le dijeron que lo iban a ayudar, y ahí mismo le aconsejaron y dictaron su declaración  le “tomaron una declaración ministerial” que sirvió para hacerlo su chivo expiatorio, hoy está en la cárcel, logrando Corral deslindarse el mismo  y “proteger” a sus más cercanos colaboradores de este homicidio de una manera tramposa y vil.

El mismo Gobernador Corral estuvo muy activo en la investigación de la periodista asesinada y que hoy nos queda claro como la manipuló. Debería aclarar cuál fue su verdadero interés en el asunto, ya que plenamente coincide este caso con el homicidio del Ciudadano Norteamericano, el del Guía de turistas y el de los 2 sacerdotes Jesuitas. Aquí podemos aquilatar el grado de protección qué otorgó Corral a este grupo criminal. No hay ninguna duda de su complicidad.

Asimismo, causa relevancia el estudio presentado por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) en su hipótesis de cómo Corral asumió el poder con la operación de la delincuencia organizada y cómo les regresó la plaza fronteriza a ese grupo delictivo, posicionándolos de nuevo en el narcomenudeo, la extorsión y el secuestro.

Es por demás sospechoso que a pesar de los avances logrados en seguridad de 2011 al 2016, el Gobierno de Corral hizo precisamente todo lo contrario, provocando el repunte de nueva cuenta de los delitos que más lastiman a la sociedad como son el secuestro, la extorsión, el homicidio, robo de autos, generando de nueva cuenta cientos de Homicidios que se pudieron haber evitado así como los efectos nocivos de la extorsión en la economía y lo doloroso que resulta ser el secuestro y desaparición de personas para las víctimas y sus Familias.

Entre las acciones realizadas por Corral Jurado están que eliminó la estrategia de tener concentrados en un solo penal (el de Chihuahua capital) y en un solo módulo tanto a secuestradores, extorsionadores como multihomicidas con inhibidores de señal, vigilancia especial y seguimiento para controlar la operación de los capos en este y en los demás Ceresos Estatales.

Nos sorprende de sobremanera que en el Gobierno de Javier Corral regresaron a varios penales, pero principalmente al Cereso de Ciudad Juárez, a extorsionadores, secuestradores y multihomicidas, y simultáneamente vimos resurgir estos delitos de alto impacto en la frontera cuando ya estos delitos habían sido totalmente controlados en mi Gobierno.

De igual manera, desmanteló la estrategia del Mando Único, la fórmula que implementamos y con la que se había logrado contener los índices de violencia, homicidios dolosos, la extorsión y el secuestro en toda la entidad.

Además, se les retiró el bono a los policías que acudían a trabajar a la Sierra y zonas de riesgo en el Estado, entre otras prestaciones y también se les suspendió el estímulo que se entregaba a medio año a toda la Policía Estatal.

También se clausuraron los espacios de esparcimiento construidos para las familias de los policías en Ciudad Juárez (parque Central), en Chihuahua (parque Robinson) y en Cuauhtémoc; que era una estrategia integral de empoderamiento a los cuerpos policiales.

Aquí observamos la incongruencia con la que actúa Javier Corral, por una parte, desmanteló la estrategia de seguridad exitosa en el Estado, fue omiso en atender situaciones de violencia que desafortunadamente han marcado la historia de nuestro Estado, y en contraste vemos como ha sido un persecutor de  mujeres y familias enteras para así matizar con una cruzada contra la corrupción que en realidad era una persecución a sus enemigos políticos, cobrar venganzas personales, y con esa pifia distraer a la opinión pública y a la vez proteger con toda impunidad a sus aliados de la delincuencia organizada.

A todos los chihuahuenses les ha quedado claro como en el Gobierno de Javier Corral Jurado los grupos delictivos fueron intocables, se movieron con total impunidad, detonándose nuevamente la inseguridad y la violencia en todo el Estado, arraigándose los diversos grupos criminales en toda la geografía estatal.

No hui de Chihuahua, el mentiroso y tramposo de Corral me quitó mi seguridad al día siguiente de dejar mi encargo de Gobernador y es claro que yo si combatí a la delincuencia organizada  frontalmente por lo que me orilló a salir del país. Me citó en un juzgado el 12 de diciembre de 2016, cuando era público que sería operado quirúrgicamente de la columna vertebral ese mismo día en Houston, Texas, a raíz del accidente que sufrí en el helicóptero y requerí meses de recuperación. Para ese entonces ya era clara la manipulación que tenía sobre los jueces de consigna, había audios circulando de cómo manipulaba al Poder Judicial, además sin juicio ni investigación Corral ya me había declarado culpable, me había declarado el enemigo número uno de los Chihuahuenses y me estaba inventando todo tipo de acusaciones, pagando sobresueldos a todos lo que tenían que ver con estos expedientes X, a ministerios públicos, a policías investigadores, valiéndose de todas las argucias y mañas para culparme cosa que no hizo en tantos otros homicidios y delitos ocurridos en el estado como el del caso de “el Chueco”. Además, de que en esos días uno de los más cercanos colaboradores de Corral: Víctor Quintana en un restaurante de la ciudad de Nueva York, fue grabado compartiendo con sus amigos que al momento que yo pisara la cárcel de Chihuahua me iban a matar, estas son las razones por las que no me presenté en el gobierno de Corral a dar frente a las campañas de linchamiento y persecución política en mi contra.

Ahora que Javier Corral se asume como un pseudo luchador contra la corrupción, construyendo un discurso en un esquema mediático con sus aliados para distraer a la sociedad atacando a sus enemigos políticos y fortaleciendo a sus protegidos criminales quiero alertar a toda la sociedad a qué no se dejen manipular más con sus dotes de intelectual innovador cuando todo lo que hizo fue entregar el estado a los grupos criminales y eso es el acto más despreciable de corrupción que exista. Pues le dejó al actual Gobierno una infiltración institucional muy peligrosa que ha generado la crisis profunda y dolorosa  que hoy sufre Chihuahua.

Ahora que el mismo señor Presidente ha exigido una explicación sobre por qué “El Chueco” estaba en plena libertad contando con una orden de aprehensión debe investigarse a fondo  la protección brindada por Javier Corral Jurado a ese grupo delictivo.

La situación de inseguridad que se encuentra ahorita en todo Chihuahua es precisamente por las acciones y omisiones de Javier Corral que uso la justicia y la corrompió para perseguir enemigos políticos y también proteger a los grupos criminales, por lo que debe ser castigado.

Estoy consciente de los riesgos de estas declaraciones, pero hoy las asumo. Habré de demostrar mi inocencia, exhibir las falsas acusaciones y desenmascarar al más corrupto corruptor mentiroso, holgazán y protector de asesinos que haya Gobernado Chihuahua ese es Corral. No es la primera vez que enfrento retos enormes. Como gobernador asumí estos riesgos y logramos combatir con éxito la delincuencia en el estado.

Los Juarenses y los Chihuahuenses todos lo saben.

Que el Cielo Bendiga a Chihuahua.

César Horacio Duarte Jáquez

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto