Conecta con nosotros

México

Los reyes de España llegan a México para su primera visita de Estado

Published

on

Los reyes de España arribaron este domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para su primera visita de Estado fuera del Continente Europeo que finalizará el miércoles.

Los monarcas, que fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, realizarán acuerdos turísticos y actividades culturales.

El rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz iniciarán sus actividades el lunes con una ceremonia de bienvenida en el Campo Militar Marte.

Después acudirán al Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde se declarará al rey de España Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

A continuación se reunirá con el mandatario Enrique Peña Nieto en privado, para comer aproximadamente a las 14:30 horas (tiempo local).

En la noche tendrán un evento de Estado, al que acudirán integrantes del Congreso de la Unión y autoridades del gobierno federal, incluyendo el presidente, para cenar en Palacio Nacional.

El martes 30 los reyes de España y Peña Nieto inaugurarán una jornada de negocios organizada por empresarios.

México

Sheinbaum viaja a Palenque y descarta reunión con López Obrador

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum realizará una gira de trabajo en Palenque, Chiapas, este viernes 1 y sábado 2 de mayo, en medio de versiones sobre un posible encuentro con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, posibilidad que fue rechazada por la mandataria.

De acuerdo con la agenda presidencial, Sheinbaum encabezará este viernes a las 17:15 horas la inauguración del Parque Ecoturístico La Ceiba, en Palenque. Su permanencia en esa ciudad se extendería hasta el sábado, cuando tiene prevista una participación a las 11:00 horas en un anuncio relacionado con una beca para estudiantes de licenciatura.

Hasta ahora no se ha informado la hora de salida de la presidenta de Chiapas. Ese mismo sábado tiene programado otro acto oficial en Cancún, Quintana Roo, donde encabezará la inauguración del Puente Nichupté a las 18:00 horas.

Tras difundirse el itinerario, surgieron señalamientos sobre la posibilidad de que Sheinbaum aprovechara su estancia en Palenque para reunirse con López Obrador, quien reside en esa ciudad desde que concluyó su mandato presidencial en 2024.

Cuestionada por reporteros este viernes, la presidenta negó que exista una visita programada al exmandatario y afirmó que su presencia en la zona responde únicamente a actividades oficiales.

“Voy a Palenque a la unión de los trenes Interoceánicos y Maya”, respondió al ser interrogada sobre una eventual reunión con López Obrador, actualmente retirado de la vida pública.

La visita ocurre mientras continúa la controversia por la acusación presentada en Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Horas antes, Sheinbaum hizo un llamado a la unidad nacional y pidió a la población no dejarse llevar por “mentiras” o “calumnias” relacionadas con ese caso.

“Frente al embate exterior lo que debe haber es unidad nacional, unidad con el pueblo. Quien no quiera eso, pues es que está con el exterior”, declaró.

También sostuvo que la ciudadanía tiene claridad sobre la situación y aseguró que las críticas forman parte de ataques contra su administración y el proyecto de transformación.

Hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún encuentro entre la presidenta y el expresidente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto