Conecta con nosotros

México

«Los Tequileros» continúan extorsionando alcaldes en Guerrero

Published

on

Los Tequileros son una organización que opera en la zona de Tierra Caliente en el estado de Guerrero que tiene como sello distintivo la amenaza y extorsión a los alcaldes de la región, y lo hacen a través de una célula armada denominado Fuerzas Especiales Tequileras.

La fiscalía de Guerrero tiene identificado a Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, como el líder del grupo criminal que lleva su apodo. Sobre él pesan al menos 15 órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro y homicidios.

La organización delictiva Los Tequileros surgió como uno de los uno de los brazos armados de cártel de los Guerreros Unidos en el norte de Guerrero, y que busca disputarle a La Familia el control de la zona de Tierra Caliente que colinda con el estado de México, este último grupo es apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Familia, encabezada por Jonhy Hurtado Olascoaga “El Pescado”, y Los Tequileros, liderados por Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, se disputan el control del corredor de droga que conecta la Sierra y la región de Tierra Caliente de Guerrero con Michoacán y el estado de México.

San Antonio de la Gavia en el municipio de San Miguel Totolapan es considerado el centro de operaciones del grupo Los Tequileros.

El 4 de agosto de 2015 circuló un video a través de Youtube donde el entonces alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, sostiene una reunión con integrantes de Los Tequileros y mientras toman bebidas alcohólicas expresa su apoyo este grupo criminal.

Al líder de Los Tequileros se le atribuye el crimen contra la ex regidora panista de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes, quien fue levantada y ejecutada el 16 de junio de 2014 sobre la carretera que va a Ajuchitlán.

La expansión de Los Tequileros ha llegado también a los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso y Pungarabato, dejando su sello personal: la amenaza a las autoridades.

 

 

Publimetro

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto