Conecta con nosotros

Policiaca

Los videos del asesinato de Alma Barragán, candidata de MC en Moroleón

En redes sociales se han hecho públicos los videos del acto de campaña donde fue asesinada la candidata a la presidencia municipal de Moroleón (Guanajuato) por Movimiento CiudadanoAlma Barragán.

El 26 de mayo las balas acabaron con la vida de la también empresaria, quien se encontraba en una cita electoral en la colonia La Manguita.

La aspirante, de una pequeña localidad colindante con el estado de Michoacán, fue asesinada a balazos por sujetos armados abordo de dos vehículos y varias motocicletas que pararon frente a la calle Pedro Guzmán.

Los hombres dispararon contra la contendiente y huyeron. El cuerpo de Barragán quedó junto a su camioneta, donde presuntamente se resguardó de las balas.

Hasta el sitio se trasladaron agentes estatales de investigación, peritos y personal del Ministerio Público para hacer las primeras averiguaciones. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha abierto una investigación por el homicidio. Hasta el momento, la primera línea de investigación es una posible venganza del Cártel Jalisco Nueva Generación.

1. A las 17:50 horas, Barragán inició sus actos de campaña en la colonia La Manguita.
2 y 3. Junto a una mujer de su planilla, Barragán se encontraba presentando sus propuestas cuando sin esperarlo, varios sujetos armados mezclados entre los vecinos de la zona, se acercaron y le dispararon
4. La aspirante trató de refugiarse en su camioneta, pero las balas la alcanzaron (Foto: captura de video)1. A las 17:50 horas, Barragán inició sus actos de campaña en la colonia La Manguita. 2 y 3. Junto a una mujer de su planilla, Barragán se encontraba presentando sus propuestas cuando sin esperarlo, varios sujetos armados mezclados entre los vecinos de la zona, se acercaron y le dispararon 4. La aspirante trató de refugiarse en su camioneta, pero las balas la alcanzaron (Foto: captura de video)

Según se observa en las imágenes, en un momento del mitin, sin que Barragán se percate, los asesinos se acercan sutilmente a los vecinos del sitio y se mezclan entre ellos. Luego, comienzan a dispararle a la aspirante y a los miembros de su planilla que se encuentran junto a ella.

Como ha sucedido con el resto de políticos asesinados a lo largo del proceso electoral, la ejecución de Barragán provocó todo tipo de reacciones y condenas, principalmente por sus compañeros de partido, Movimiento Ciudadano, pero también el resto.

Barragán era una empresaria originaria de la ciudad de Moreleón, que ya ha sufrido de otros hechos de violencia política. Juan Manuel Guzmán, también candidato a la presidencia municipal de la región por la coalición PRI-PRD, fue atacado cuando circulaba en su camioneta por el Boulevard Ponciano Vega en los límites con Michoacán. El aspirante resultó con lesiones leves.

Desde que a principios de abril comenzó la campaña electoral, cientos de candidatos del país han tirado la toalla debido a la violencia electoral, que ha dejado 80 candidatos asesinados de septiembre a mayo, según un conteo realizado por Infobae México.

CJNG, la sombra que permea

Los asesinos de Alma Rosa Barragán Santiago, la candidata por Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato; estuvieron muy cerca de ella, observando cada uno de sus pasos, desde el momento en que la aspirante y sus familiares llegaron a la colonia La Manguita para encabezar un evento proselitista el pasado 26 de mayo.

Vestidos con el color del partido, el grupo de hombres se camufló entre los más de 200 seguidores que apoyaban a Rosa Barragán, a la espera del momento oportuno. Este llegó cuando la candidata se dirigió hacia el frente de la multitud con micrófono en mano.

“En el momento en el que empieza hacer su presentación, cuando yo volteo a verla, empiezan a sonar balazos […] cuando levanto la vista veo a las personas, mi hermano las vio también, claramente a todas, las vimos muy bien, y empezaron a detonar, entonces mi mamá corre pero al ver que si ella corría hacia la multitud iba a poner en riesgo a los otros, decide regresarse y en ese momento la agarran solita”, detalló la hija de la aspirante.

Sin embargo, el asesinato perpetrado dos semanas antes de que se celebren las elecciones más grandes de la historia, podría dar un nuevo “giro” según las últimas revelaciones del periodista del Heraldo de MéxicoAlfredo González.

De acuerdo con su versión, las autoridades de Guanajuato tienen ubicado al hijo de la aspirante por MC, Fernando Tonatiuh Sánchez Barragán, de 36 años, como representante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en al menos ocho municipios del estado: Yuriria, Uriangato, Moroleón, Salvatierra, Santiago, Maravatío, Jaral del Progreso y Valle de Santiago.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Terror en Jalisco: estudiantes de la Universidad Chapingo fueron secuestrados mientras hacían prácticas

Un grupo de seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) que hacían prácticas en el municipio de San Isidro Mazatepec, en el estado de Jalisco, fueron retenidos por integrantes del crimen organizado, así lo informó el subdirector de la Unidad Jurídica de la institución educativa, Alberto Sánchez González.

La noticia comenzó a circular entre la comunidad estudiantil la mañana del 31 de mayo, luego de que el rector de la Universidad, José Solís Ramirez, solicitó la intervención del Gobierno federal, del Gobierno del Estado de Jalisco; de la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de Marina (Semar) para rescatar a los jóvenes.

Incluso trascendió que familiares de los estudiantes ya habían sido contactados telefónicamente por los presuntos delincuentes, para solicitar un rescate.

“Le solicitamos respetuosamente tenga a bien girar sus instrucciones a quien corresponda para que se proceda de forma institucional a verificar la información correspondiente y en caso de ser cierta, en gesto de empatía y solidaridad se les ofrezca a los familiares de nuestros compañeros el acompañamiento y asesoría legal necesarios”, indicó.

Universidad Autónoma Chapingo (Foto: chapingo.mx)Universidad Autónoma Chapingo (Foto: chapingo.mx)

Posteriormente, el rector informó que los alumnos ya se encontraban bien, pero no dio más detalles sobre lo ocurrido.

“Afortunadamente el desenlace de esta delicada situación es reportado como satisfactorio”, indicaron las autoridades universitarias en un comunicado.

La UACh aseguró que en cuanto fueron alertados de la situación se puso en marcha un protocolo de seguridad.

“En todo momento la Universidad Autónoma Chapingo mantuvo la comunicación puntual con cada una de las familias de los estudiantes, siempre procurando la integridad física de nuestros compañeros, así como la puntual coordinación con las autoridades correspondientes”, indicó la institución educativa.

Además, la Universidad hizo un reconocimiento especial a toda su comunidad.

“Un reconocimiento especial a nuestros estudiantes, trabajadores académicos y administrativos por la madurez y sensibilidad con que se tomó la noticia, lo que permitió avanzar de forma inmediata para resolver este caso tan delicado que hoy le tocó vivir a esta Casa de Estudios”, dijo la UACh.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Motosicarios atacaron a familia durante funeral en la alcaldía GAM

Un grupo de motosicarios atacó a una familia durante el funeral de uno de sus miembros en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. El saldo fue de dos personas fallecidas.

El hecho se suscitó alrededor de las 23:00 horas del pasado sábado 29 de mayo, en la calle Pedro Negrete, dentro de la colonia Pueblo de San Juan de Aragón, cuando lloraban la pérdida de Miguel “N”, quien falleciera a causa de un infarto.

Mientras las personas se encontraban en el inmueble, al menos dos sujetos armados, a bordo de una motocicleta blanca marca Pulsar, arribaron al lugar e irrumpieron la ceremonia con una serie de balazos para luego escapar sobre la calle Zaragoza.

En cuanto los disparos culminaron, las personas presentes alertaron sobre cuatro personas en el suelo, mismas que sufrieron impactos de las armas de fuego. Al finalizar el ataque, las víctimas llamaron al número de emergencias para solicitar presencia policiaca.

Cuatro personas terminaron en el suelo luego del ataque armado (Foto: EFE/ERNESTO GUZMÁN JR.)
Cuatro personas terminaron en el suelo luego del ataque armado (Foto: EFE/ERNESTO GUZMÁN JR.)

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y comenzaron a otorgar primeros auxilios a los lesionados. Momentos más tarde llegaron paramédicos para atender a Carlos “N” de 46 años, Luis Antonio “N” de 33 años, Sergio David, Ricardo Becerra de 37 años y Juan Oscar “N” de 32 años.

A pesar de las maniobras, dos personas fallecieron a causa de las lesiones, mientras que el resto fueron enviados a un hospital cercano para recibir atención médica y evitar mayores contratiempos con su salud.

El Centro de Cambio y Control (C2) Norte inició la búsqueda de los presuntos delincuentes a través de las cámaras colocadas por la CDMX. Con ayuda de las grabaciones se localizó la motocicleta que era conducida por un sujeto vestido con chamarra verde, casco negro con raya blanca y pantalón azul; mientras que su acompañante portaba chamarra negra, sin casco y pantalón de mezclilla claro.

La última ubicación de los presuntos atacantes fue sobre la calle Ignacio Zaragoza, para incorporarse a Loreto Fabela, para más adelante llegar a Puerto de Waimas, esquina con Central de la Colonia Pueblo de San Juan de Aragón.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han informados acerca de la identidad de los asesinos, alguna detención relacionada con este hecho, o sobre el estado de salud de las personas hospitalizadas por los impactos de bala.

Entre agosto de 2020 y enero de 20201, en la GAM se registraron 55 ejecuciones (Foto: Jair Cabrera Torres)Entre agosto de 2020 y enero de 20201, en la GAM se registraron 55 ejecuciones (Foto: Jair Cabrera Torres)

De acuerdo con Lantia Intelligence, plataforma digital con datos sobre violencia y narco en México, entre agosto de 2020 y enero de 2021, las alcaldías de la CDMX que concentraron la mayor cantidad de violencia generada por el crimen organizado fueron la GAM, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En la GAM se registraron 55 ejecuciones en este lapso; mientras que en Iztapalapa se contabilizaron 53, y en la Cuauhtémoc hubo un total de 38. Cabe mencionar que en este mismo periodo hubo 278 atentados en toda la capital del país.

A lo largo del semestre reportado por la consultora, las ejecuciones en las tres demarcaciones más conflictivas se observó un crecimiento del 13% en relación con el semestre anterior: entre febrero y julio de 2020 ocurrieron 302 asesinatos en CDMX, y un total de 580 en todo el año.

Además, en la GAM se conoce la operación de al menos seis grupos delictivos dedicados a la venta de drogas y extorsión: Los Rojos, La Familia de la Cruz, Los Chilas, La Unión del Bandido Pegaso, células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Discos (ligados a La Unión Tepito).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto