Las audiencias de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos(Pemex), están programadas para el martes y el miércoles próximos para las 9:00 h.
De acuerdo con reportes, la audiencia tendrá lugar en el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Se espera que en esta primera audiencia el juez de control verifique si la detención de Lozoya, que se concretó en España, fue legal. Además, comunicará al detenido los delitos que se le imputan.
En este momento la Fiscalía General de la República tendría que hacer una solicitud para que Emilio Lozoya sea considerado testigo colaborador.
Emilio Lozoya, quien fue coordinador de Vinculación Internacional de la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto, es sospechoso de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
El exjefe de la petrolera estatal mexicana entre 2012 y 2016 está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los que presuntamente cuatro millones fueron para la campaña presidencial y el resto para obras en el gobierno.
Además, el exfuncionario es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes Agronitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).
Por esta razón, la FGR también acusa a la hermana de Lozoya, Gilda Susana, y al presidente de AHMSA, Alonso Ancira, detenido en España desde mayo del año pasado.
Con información de López-Dóriga Digital