Conecta con nosotros

Slider Principal

Lozoya compraba relojes, obras de arte y copas de cristal con ‘tarjetazos’

Lujos y excesos fue lo que encontró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en las cuentas del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, esto en ‘tarjetazos’ por más de 26 millones de pesos durante su gestión.

La denuncia fue presentada por parte de la Fiscalía General de la República y de acuerdo con la investigación de la UIF, los cargos a las tarjetas de Lozoya registraba montos mensuales de entre los 100 y 300 mil pesos, publicó Milenio.

Ya en 2016, casi al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, los montos eran cercanos al millón de pesos, como el realizado en noviembre por 916 mil 245 pesos.

En 2018, el gasto de su tarjeta American Express, cuya beneficiaria también era su esposa Marielle Helene Eckes fue de 8 millones 811 mil 344 pesos.

Esto significa que en el periodo en que Lozoya fue director de Pemex, en promedio gastaba 300 mil pesos mensuales.

Dentro de las compras más extravagantes del ex funcionario público destacan copas de cristal francesas vendidas en Suiza por un monto de 87 mil pesos, además de cuatro relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, que suman 160 mil dólares, así como seis cuadros de artistas famosos, los cuales alcanzan el millón de dólares, y un acervo de “obras diversas”, con un valor estimado de 300 mil dólares.

En la denuncia, dirigida a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, a cargo de María de la Luz Mijangos, la UIF solicita, además de iniciar la carpeta de investigación, el aseguramiento de las cuentas bancarias de Lozoya.

El juez puso como plazo hoy para cerrar la investigación por el caso Odebrech.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Deportes

Luego de 70 años de sequía, el Atlas se coronó campeón

Ya se conoce al campeón del futbol mexicano, se trata de nada más y nada menos que Atlas. En medio de un vibrante juego de vuelta, con drama, polémica, tiempos extra y penales incluidos, se definió al nuevo monarca del balompié nacional.

El Estadio Jalisco fue el escenario donde los Rojinegros se hicieron de su estrella número dos en su historia. Con un inmueble repleto de aficionados rojinegros y con la antesala de un homenaje a Vicente Fernández quien falleció este domingo, se cerró una final más que quedará guardada en los libros de historia del balompié nacional.

Tuvieron que llegar los penales ante el 1 a 0 en favor de los Zorros en el juego de vuelta, y el 3 a 3 en el marcador global. Los tapatíos demostraron superioridad y se sobrepusieron a la adversidad. En la tanda de penales (4-3), Atlas venció un peso de siete décadas y ganó el trofeo de campeón.

Así se cobraron los penales:

Elías Hernández (León)- anotó

Jesús Angulo (Atlas)- anotó

Fernando Navarro (León)- falló

Aldo Rocha (Atlas)- falló

Ángel Mena (León)-anotó

Edgar Zaldívar (Atlas)- anotó

William Tesillo (León)- anotó

Christhopher Trejo (Atlas)- anotó

Luis Montes (León)- falló

Julio Furch (Atlas)- anotó

Durante los primeros 45 minutos del juego en Guadalajara, las acciones estuvieron cargadas de tensión y meticulosidad. Ambos conjuntos no quisieron arriesgar demasiado, aunque los Zorros se mostraron ligeramente superiores, ya que estuvieron más cerca del arco de Rodolfo Cota. Aunque, los Esmeraldas también mostraron cierta ofensiva.

Incluso en la primera mitad se pudieron adelantar en el marcador después de una gran asistencia por parte de Camilo Vargas. El guardameta colombiano lanzó un despeje y dejó prácticamente solo a Julián Quiñones, quien bombeó al portero mexicano, pero su disparo se estrelló en el poste.

El segundo tiempo comenzó con igualdad en el marcador, pero aún con la ventaja de León de 3 a 2 en el marcador global. Apenas en los primeros minutos del complemento, se reclamaba un posible penal de Cota en contra de Quiñones, sin embargo, este no fue sancionado.

Aldo Rocha, capitán de la escuadra rojinegra, fue el encargado de romper el cero en el Jalisco y ponerlo a temblar. En una jugada en la que se pedía fuera de juego, el volante mexicano mandó el balón a las redes tras un escueto disparo de Jeremy Márquez.

En la recta final del compromiso, Atlas pudo haberse librado de los tiempos extra. Edgar Zaldívar tuvo el marco completamente abierto, solo bastaba empujar el balón a unos centímetros de distancia de la línea de gol, pero su cabezazo se paseó por la meta y no se concretó la “inminente” anotación.

León, a pesar de todas las modificaciones tácticas, no pudo sobreponerse y revertir el gol en contra. Durante los 90 minutos reglamentarios la igualdad global se mantuvo por lo que tuvo que llegar la prórroga.

Los Panzasverdes terminaron el tiempo regular con 10 hombres debido a la expulsión de Emmanuel Gigliotti. Además de la de Jean Meneses, quien ya había sido sustituido. Las emociones en el tiempo extra no fueron frecuentes, ambas escuadras se mostraron cautas durante los 30 minutos adicionales.

En los penales, Julio Furch sentenció la serie con el ultimo tiro, uno que le regresó la grandeza al club jalisciense. Hoy, 12 de diciembre Atlas volvió a ser campeón del futbol mexicano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Polvorín explotó en Tultepec; tenía permiso de Sedena a pesar de estar en zona urbana

Autoridades del municipio de Tultepec, Estado de México, informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había otorgado permiso para operar al polvorín que explotó el sábado 11 de diciembre, aciddente que dejó como saldo 2 muertos y 15 lesionados.

“Es muy raro que hubiera un permiso, pero había permiso”, confirmaron autoridades mexiquenses, quienes se refieren a la licencia 1192 de la Sedena, la cual sólo se puede otorgar a talleres que operan fuera de zonas urbanas.

La explosión ocurrió en un polvorín ubicado en la calle Guadalupe, esquina con Santa Cruz, de la colonia El Mirador, en Tultitlán. Al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil del Estado de México, quienes informaron de la muerte de dos personas.

Asimismo, se reportó que 15 personas con quemaduras de segundo y tercer grados fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, al Hospital General Vicente Villada y al DIF de Xahuento, lugares en los cuales reciben los cuidados médicos correspondientes.

Los elementos de seguridad acordonaron la zona del accidente para que las corporaciones de Bomberos de Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán, Zumpango y Tecámac sofocaran las llamas provocadas por la pólvora, las cuales ocasionaron una gran columna de humo blanco visible a la distancia.

Según testigos, cerca del lugar se encontraban otros talleres de pirotecnia, los cuales permanecían operando al momento de la explosión, por lo que los trabajadores de estos polvorines salieron corriendo ante la amenaza de que el fuego se extendiera hacia los negocios aledaños.

La explosión se registró alrededor de las 16:15 horas y alcanzó un perímetro de 200 metros cuadrados, lo cual ocasionó diversos daños materiales, como los registrados en el Deportivo Oriente de Tultepec, inmueble el cual presentó la caída de una barda y vidrios rotos a su interior.

El estallido fue escuchado por los vecinos de la zona, quienes subieron diversas fotografías y videos a sus redes sociales, en los cuales se puede escuchar explosiones subsecuentes a la original, pues los materiales pirotécnicos que se encontraban al interior de otros talleres también explotaron tiempo después de la primera detonación.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM) informó que la explosión provocó que material de las casas y los talleres dañados, como tabiques o escombro, quedara regado por la zona, por lo que elementos de esta corporación realizaron remoción de escombros hasta la noche del día sábado 11 de diciembre.

Asimismo, los equipos de rescate se coordinaron con los encargados de remoción de escombro para recuperar los cuerpos de las dos personas que murieron calcinadas por la explosión.

La Sedena ha informado que, previo al inicio de la pandemia, había otorgado 752 permisos generales para pirotécnicos en el Estado de México, de los cuales 313 se emitieron en Tultepec, entidad en la cual se creó el paraje La Saucera con la finalidad de ubicar a los polvorines fuera de la mancha urbana y así minimizar los riesgos que una posible explosión pudiera ocasionar.

Otros municipios del EdoMex que también registran una amplia presencia de polvorines son Almoloya de Juárez con 86 y Zumpango con 79, además de Chimalhuacán, Jaltenco, Naucalpan, Otumba y Axapusco, entidades que forman parte de las 62 demarcaciones en las cuales la Sedena ha otorgado permisos para operar con pólvora.

Después del accidente, las autoridades incentivaron a denunciar los talleres de pólvora que se encuentren operando sin permiso de la Sedena, dependencia que tiene la facultad exclusiva de otorgar permisos para talleres de pólvora.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto