Conecta con nosotros

Política

Lozoya golpeará a EPN… pero más a Felipe Calderón

El arribo a tierras mexicanas de Emilio Lozoya, tras una negociación con la Fiscalía General de la República (FGR) basada en la figura de “criterio de oportunidad”, desató el terror de varios personajes que en 2013 participaron en la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias.

Además de los priistas, quienes están muy preocupados por lo que viene a ‘cantar’ Lozoya, son los senadores panistas que fungieron como avales de la reforma energética. Tan es así que ya preparan su estrategia de defensa legal ante una serie de acusaciones de soborno que se plasman en el pliego de declaraciones firmado en España por el ex director de Pemex.

El primer paso para la defensa panista es conocer a fondo el documento de la primera declaración, mismo que ya estuvo circulando a principios de semana entre el grupo de exlegisladores cercanos a Felipe Calderón.

El despacho de Roberto Gil Zuarth fue el encargado de conseguir el documento que se distribuyó entre los calderonistas y, de manera adicional, fue entregado a otros clientes o aliados del también exsenador, incluso pertenecientes a otras fuerzas políticas.

La filtración del documento vino desde la propia defensa de Lozoya; fue el empresario y periodista Antonio Navalón, socio en México del abogado y afamado exjuez Baltasar Garzón, quien puso en manos de Gil Zuarth el documento que dice guardar con recelo la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero.

Entre los aliados del grupo calderonista que recibieron en estos días la declaración se encuentra el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, involucrado en el escrito por presuntamente pedir favores y 1.5 millones de pesos a Emilio Lozoya.

El propio Barbosa, quien fungía en 2013 como coordinador de los Senadores del PRD, evidenció su conocimiento de los testimonios cuando, para deslindarse del tema, relató a detalle en conferencia de prensa el suceso que se le imputa.

“En el mes de marzo, en un viaje internacional en el Reino Unido, hubo un contacto entre Emilio Lozoya y yo, en donde Emilio Lozoya me dijo que estaba resuelto el tema de mi hermano y estaba resuelto el otro asunto”, dijo.

Además de estos testimonios que circulan ya entre las fuerzas de oposición, desde la FGR se ha mencionado que Lozoya entregará una serie de videos con 18 horas de grabación en las que quedan de manifiesto los pagos que se entregaron a legisladores para aprobar la reforma.

Podrían salir salpicados en este tema, por ejemplo, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Mariana Gómez del Campo; todos ellos cercanos al expresidente Calderón, incluso su propia hermana Luisa MaríaCalderón y, por supuesto, Roberto Gil Zuarth.

A estos nombres de exsenadores que dieron su aval a los cambios constitucionales se suman también los de los actuales gobernadores panistas de Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Francisco Domínguez; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Aguascalientes, Martín Orozco, y Tamaulipas, Francisco Javier García.

Se trata de cinco de los nueve gobernadores que integran el llamado GOAN, el mismo que también esta semana lanzó una campaña en la que exigen más recursos para sus estados a través de la firma de un nuevo Pacto Fiscal.

En este escenario, las aportaciones que Lozoya haga a la Fiscalía serán de gran utilidad para el manejo político de la 4T y, por el contrario, serán una amenaza para sus rivales políticos, quienes ya echan mano de sus aliados e infiltrados para consolidar su estrategia de protección.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Javier Duarte acusa a las autoridades de obstaculización judicial; “Es una chicanada oficial”

“Es una chicanada oficial”, fueron las palabras del exgobernador de VeracruzJavier Duarte tras hablar sobre su proceso judicial.

Y es que hace unos días el expriista fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que denunció presunta obstaculización judicial, y dijo que las autoridades solo quieren ganar tiempo para que permanezca en prisión.

Las declaraciones de Duarte se dan luego que el juez ordenó la medida de prisión preventiva justificada por un año y seis meses mientras se realiza una investigación complementaria en su contra.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el exgobernador aclaró que no se vinculó por el delito de desaparición forzada, sino por obstaculizar la investigación de la presunta desaparición del cuerpo de un agente de la policía del Estado.

“Lo único que lograron las autoridades fue ganar unos meses. Solo me tomará algún tiempo demostrar este hecho y tumbar esta aberrante mentira en mi contra y pasará lo que es inevitable, espero que más pronto que tarde saldré libre”, dijo este lunes Duarte.

“Es un trabajo chapucero”: Javier Duarte

Según Duarte, esta semana tenía una audiencia de preliberación, pero tras la reciente decisión del juez se quedó sin posibilidad de solicitar su liberación anticipada.

“Es un trabajo chapucero decir que me vincularon a proceso por el delito de desaparición forzada, es un crimen de lesa humanidad, es un crimen fuerte. En la misma audiencia pregunté si se me acusaba de haber participado en la desaparición de alguna persona y la contundente respuesta fue que no”, dijo Javier Duarte.

Tras permanecer cinco años 7 meses en prisión, señaló que ya cumplió con más de la mitad de su condena, por lo que puede solicitar su liberación anticipada, además de que ya cuenta con los requisitos para obtener el beneficio.

“Este miércoles 23 de noviembre tenía mi audiencia ya para poder acceder a un beneficio preliberacional frente a un juez federal de ejecución penal. Reunía todos los requisitos que la ley establece para poder acceder a este beneficio, ya cumplí más del 50 por ciento de mi condena (nueve años), he tenido buena conducta, cumplo con el plan de actividades, pagué ya la multa, en caso de reparación de daño no existe en mi caso”, dijo.

En enero de este año, la defensa de Duarte intentó invalidar la orden de detención en su contra por desaparición forzada, pero la petición fue rechazada.

 

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“No vengan acarreados” dice AMLO sobre su marcha del domingo 27 de noviembre

A una semana de encabezar la marcha por el cuarto aniversario de su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que no vengan acarreados. Así como consideró que no hacen falta estas prácticas dado que su administración cuenta con un 70 por ciento de aprobación, lo que se traduce en alrededor de 50 millones de simpatizantes.

“Salimos del Ángel de la Independencia el domingo a las 9:00. Ah, ‘que van a haber acarreados’, no vengan acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de mujeres, de hombres libres, conscientes que respaldan este movimiento”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

En ese sentido, también cuestionó las críticas que ha recibido por esta movilización diciendo que “no sé de dónde sacan que vamos a hacer un acto con acarreados si tenemos de aprobación 70 por ciento. ¿Cuánto es 70 por ciento de aprobación en 90 millones de mexicanos, 80 millones de mexicanos, ciudadanos? Como 50 millones. Claro que no pueden venir todos”.

El primer mandatario incluso consideró que “México ya puede sacar la banderita, pañuelito, es de los países del mundo con menos analfabetismo político, ese es un gran logro. Todavía falta seguir concientizando, sobre todo en algunos sectores, pero también no podemos estar pensando en el totalitarismo. La democracia tiene que haber pluralidad”.

Por otro lado, volvió a invitar a la ciudadanía diciendo que será “una marcha festiva, alegre, no diría triunfal, pero sí mucha satisfacción, de dicha, defelicidad por estar viviendo estos tiempos interesantes, momentos espectaculares de la historia de México, el estar enfrentando al conservadurismo rancio y el estar llevando a cabo una transformación”.

En cuanto a la logística de la marcha, explicó que “yo quiero, como era antes, encabezar la marcha junto con otros dirigentes y quienes nos quieran acompañar del movimiento de transformación. Me gustaría mucho que estuviesen los fundadores, los que vienen desde hace años luchando”. Descartando que se le abra un camino especial para llegar al Zócalo.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Biden logra contener derrota demócrata

Le predijeron una bofetada, incluso pronosticaban una ‘ola roja’, pero Joe Biden parece haber limitado los daños en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Queda por ver hasta qué punto será suficiente para darle un nuevo impulso hasta 2024 o incluso más allá. El demócrata, que durante la campaña endureció el tono contra los republicanos “extremistas” que simpatizan con su predecesor Donald Trump, encadenó durante la noche electoral llamadas telefónicas a algunos ganadores a puestos de gobernador, de la Cámara de Representantes o del Senado.

Sus equipos están “encantados”, dijo la ex vocera de Joe Biden, Jen Psaki, que se convirtió en comentarista del canal MSNBC, tras contactar con sus excompañeros.

Si se confirman las últimas tendencias, es decir si los demócratas ceden a los republicanos solo una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes y persiste el suspense en el Senado, entonces significaría que las encuestas se equivocaron pronosticando a su partido una gran derrota. Y podría, a pesar de una inflación galopante, un índice de confianza anémico y ataques violentos de Donald Trump, encontrarse mejor que los últimos presidentes demócratas, Barack Obama y Bill Clinton, que pasaron un mal trago en las elecciones intermedias.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Empieza mal y termina mal el encuentro

Que ahora sí va el Hospital Universitario

-Fierro hundido en el sillón

-Regresan exámenes presenciales en SNTE

-Otra vez los ojos sobre la inflación  

La sesión solemne convocada para recibir la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en apoyo a la reforma constitucional que extiende la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, termino mal, tal y como empezó.

Desde el principio riñó el alto funcionario federal, al sacar su cartera y manifestar que traía dos mil pesos y una tarjetita de Ricardo Monreal, como único apoyo para el estado, al llegar a Palacio, recién acababa de bajar del avión.

Desde ahí comenzó la visita con pie izquierdo. En el Congreso, sólo terminó por echarse a perder, no había condiciones de civilidad.

Conveniente que la gobernadora haya sostenido el encuentro privado en Palacio, para darle una salida política a la visita, y desmarcar la confrontación política de la institucionalidad.

Lo de Francisco Sánchez y Mario Vázquez, MC y PAN, natural hasta cierto punto, al tono de lenguaje subido.

Adán Augusto López arrancó muy bien la comparecencia, con tono conciliador, pero esos discursos lo sacaron de sus casillas, e hizo batidillo de Pancho Sánchez, principalmente. A Vázquez, le recordó a Felipe Calderón y Genaro García Luna.

Vinieron los gritos de uno y otro bando. Bien Adriana Terrazas, la presidenta morenista, al suspender la sesión. No tenía sentido continuarla en esas condiciones de enfrentamiento.

***

El alcalde Marco Bonilla respondió al sarcasmo del secretario de Gobernación, cuando dijo que solo traía dos mil pesos para Chihuahua.

“No le alcanza ni para pichar la comida”, expresó Bonilla. No se quedó con las ganas el alcalde capitalino.

Lamentó que López Hernández ni siquiera haya dado muestra de su disposición para gestionar más apoyo para el estado.

***

La gobernadora, Maru Campos, estuvo muy lejos de quedarse sola en el discurso, ayer cuando fue a darle espaldarazo al rector Luis Rivera, quien asume 37 días después de ser electo.

Lanzó el reto de ir por el Hospital Universitario, lo que significa algo así como 3 mil millones de pesos, bajita la mano, en equipamiento y construcción, más el gasto de operación anual, que también son bastantes millones.

Ahí mismo convidó el proyecto al alcalde Marco Bonilla, en una obra que sería emblemática por necesaria, para sustituir al centenario Hospital Central.

El anuncio arrancó aplausos de los asistentes al evento emotivo, con presencia de familia, exrectores, alumnos, docentes.

Cerró la toma de protesta del maestro Rivera un ciclo de confrontación con intereses algunos oscuros y otros muy claros, para romper la autonomía universitaria.

Delineó el rector las acciones en todas las áreas, la administración, la academia, el extensionismo, la investigación, con muy claro acento en el deporte.

Tanto el rector como la gobernadora y el hasta el lunes exrector interino, Heliodoro Araiza –integrante asesor en el gabinete de Maru- insistieron en recuperar la calidad perdida, tras el desastre dejado hace un año por el exrector, Luis Fierro, quien asistió el evento con todo el cinismo y desparpajo del mundo, al estilo de su padrino, Javier Corral Jurado.

***

Imposible no hacer mención más detallada de esa presencia incómoda del exrector.

Con cada frase crítica a su administración parecía hundirse cada vez más el descarado Fierro en el sillón del atestado paraninfo.

Se colocó el ocurrente a dos metros de donde pronunció su discurso la gobernadora, quien ni por un momento, ni por error, lo volteó a ver.

Fue la UACh de Fierro parte de esa persecución corralista contra Maru.

El exrector es causante de mucho del problema actual y heredado, incluso político en FCA, Ciencias Agrícolas, Bellas Artes, Zootecnia. Están ahí los millones adeudados por la administración estatal tanto a la UACh como a la UACJ, a los cuales se refirió la gobernadora y que poco a poco han sido pagados.

Son dineros que siguen causando dolor de cabeza. Ahí están los informes de la Auditoría Superior de la Federación correspondientes al 2021, con señalamiento directo a la UACh y a la Secretaria de Hacienda pasada, por ese jineteo de recursos que debieron ser depositados sin más en las cuentas productivas universitarias, pero que eran manipuladas por el Gobierno del Estado.

La presencia de Fierro terminó en figura miserable, opacada por la presencia de personalidades como el exgobernador Patricio Martínez, los exrectores Enrique Seañez, Raúl Arturo Chávez, Rodolfo Acosta, todos los directores, los alcaldes Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar, entre otros muchos.

***

El regreso de los exámenes de promoción horizontal de forma presencial representa una garantía para los docentes que buscan un ascenso en el escalafón, pues la modalidad virtual implementada desde 2020 con motivo de la pandemia, generó un verdadero desorden.

Si bien fue una medida forzosa debido a la crisis sanitaria, la realidad es que los exámenes a distancia demostraron tener muchas deficiencias por la falta de control para evitar que algunos hicieran trampa y obtener resultados favorables.

El sistema implementado para evitar que los maestros copiaran en las pruebas resultó contraproducente. En ocasiones, el hecho de que el postulante retirara la mirada de la cámara era motivo para que se le impidiera continuar por la sospecha de que pudiera estar viendo las respuestas.

Además, si el docente sufría de una falla en el internet o se presentaba un apagón, se echaba por tierra su aspiración de subir de nivel, pues el examen no podía volverse a abrir, obligándole a esperar un año más para poder presentarlo.

No sólo estos problemas técnicos afectaron a los maestros, sino el nivel cada vez más complejo de los exámenes, que se volvieron equiparables a los que aplican para médicos o abogados, también con la intención de evitar trampas.

Aun así, se detectaron varios casos en que algunos “vivos” sortearon los candados impuestos y literalmente recurrieron al acordeón para obtener altas calificaciones. Sin duda el anuncio del SNTE sobre el regreso de la modalidad presencial da un respiro al gremio.

***

Hoy estarán los ojos de todos sobre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que a primera hora presentará el reporte de inflación de octubre en México, indicador que parecía haberse contenido la primera quincena de ese mes, pero cuyas consecuencias todavía no acaban de verse.

La expectativa generalizada de los analistas es que habrá una segunda muestra del freno impuesto consumo, reflejado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con registro cercano al 8.45 por ciento, por debajo del pico histórico de hasta 8.70 por ciento registrado en meses previos.

Sin embargo, también está previsto que la inflación subyacente mantendrá la presión hacia un 8.50 por ciento, por lo que esta variable, que elimina la producción de alta volatilidad en el cálculo de precios, se habrá de colocar en su nivel más alto desde agosto del año 2000.

El indicador subyacente, al restar de la ecuación los productos cuyos precios son volátiles, puede estimar con mayor precisión la tendencia inflacionaria; por ello es que, aunque haya cuentas alegres presumidas por el presidente Andrés Manuel en su mañanera, no es momento para considerar que el fenómeno inflacionario ha sido contenido.

A la información del Inegi de este día habrá que sumarle el siguiente anuncio de política monetaria del Banco de México, programado para mañana jueves. Serán dos días de mediciones y reacciones importantes que mantendrán bajo presión la economía de todos.

Muy previsible y cuidadoso, Banxico seguramente habrá de elevar la tasa de interés hasta llevarla al 10 por ciento, para ir en línea con la política monetaria restrictiva de Estados Unidos y del resto del mundo, con el fin de enfriar los motores económicos y el consumo, vía el encarecimiento del crédito.

La ortodoxia apunta a ésta como única forma de enfrentar la crisis inflacionaria, lo que, desde luego, no elimina las consecuencias indeseables, pero naturales en los ciclos económicos, como una próxima recesión hacia el primer trimestre del año que viene. En esa temporada será la prueba de fuego de las medidas adoptadas hoy.

 

Fuente: el diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto