Conecta con nosotros

Resto del mundo

Lula da Silva estaría inhabilitado para elecciones en Brasil: presidente del TSE

Published

on

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Luiz Fux, aseguró este martes que un candidato condenado en segunda instancia está inhabilitado, en una referencia velada a la situación de Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción pero líder en los sondeos electoral.

“A nuestro modo de ver un candidato condenado en segunda instancia ya es inelegible. Es un candidato cuya situación jurídica ya está definida. No puede participar (en los comicios) un candidato que no puede ser elegido”, afirmó Fux, quien también es magistrado de la Corte Suprema.

Aunque Fux, que ya había señalado esta posición en el pasado, dijo que no “quisiera personalizar” esta cuestión, su comentario está vinculado a la situación de Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril por corrupción y lavado de dinero, pero líder en los sondeos con cerca del 30 por ciento de la intención de voto en las elecciones de octubre.

La Ley de Ficha Limpia –firmada por el propio Lula da Silva en su segundo mandato presidencial- establece que, con el fin de combatir la corrupción, los condenados por tribunales colegiados de segunda instancia quedan inhabilitados por un período de ocho años.

Sin embargo, el plazo de cierre para las candidaturas para los comicios brasileños de octubre es a mediados de agosto, y no está claro si Lula da Silva podrá o no registrarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para intentar un tercer mandato presidencial.

Los abogados del expresidente, que denuncia una persecución judicial con tintes políticos, aseguran que pueden suspender la “inelegibilidad” de Lula da Silva judicialmente porque hubo, según ellos, irregularidades en el proceso de apelación en el que fue condenado a 12 años y un mes de prisión.

Sin embargo, analistas y fuentes del propio TSE indican que Lula da Silva podría incluso tener prohibido exhibir imágenes propias en la propaganda electoral televisiva del PT si es inhabilitado.

A poco más de dos meses de la primera ronda de los comicios (7 de octubre), el exsindicalista sigue liderando en solitario las encuestas, con cerca de un tercio del apoyo del electorado, lo que generó gran incertidumbre sobre cuál será el desenlace de las primeras elecciones generales de Brasil tras el juicio político a Dilma Rousseff.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto