Connect with us

México

Luz Raquel escribió amenazas contra sí misma

El fiscal general del estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó sobre los avances de la investigación del caso de Luz Raquel Padilla, quien murió tras ser rociada por alcohol y fuego el pasado 16 de julio del presente año.

Autoridades jaliscienses dieron avances para determinar al responsable de hacer las pintas con amenazas en el edificio donde habitaba Luz Raquel, donde también residía un vecino con quien tenía conflicto, Sergio ‘N’, detenido bajo prisión preventiva por los delitos de lesiones, amenazas y delitos contra la integridad.

A través de estudios de grafoscopía realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía de Jalisco determinó que Luz Raquel Padilla, la mujer que murió quemada viva en Zapopan el pasado 16 de julio, fue quien escribió las amenazas en su contra que se encontraban en las paredes de su edificio y que hizo públicas a través de sus redes sociales el 17 de mayo pasado.

Luis Joaquín Méndez Ruiz, indicó que este es sólo uno de los resultados de diversos estudios que se han solicitado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

Luz Raquel escribió las amenazas: Fiscalía

En el mismo material, el director del Instituto, Gustavo Quezada Esparza, y la perito Quetzalli Meza, explicaron que la escritura de las pintas encontradas en las paredes del edificio en el que vivía Luz Raquel se comparó tanto con la escritura de Luz Raquel como con la de Sergio Ismael «N», principal sospechoso y quien se encuentra en prisión preventiva por lesiones y delitos contra la dignidad de las personas.

En el material, señalaron que al analizar los trazos de las letras «a», «e», «q» y «T», y tras la comparación, se puede determinar que la escritura de las amenazas contra Luz Raquel localizadas en las paredes de su edificio corresponde con la escritura de ella misma y no con la de Sergio Ismael «N». 

El fiscal señaló que siguen en espera de la respuesta de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la solicitud de asistencia técnica que se les hizo a finales de julio.

México

Convenio entre Senado e INACIPE para mejorar el sistema de justicia en México

Convenio entre Senado e INACIPE para mejorar el sistema de justicia en México

La Comisión de Justicia del Senado de la República firmará un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) el próximo 17 de septiembre a las 11:30 horas en la antigua sede del Senado, ubicada en la casona de Xicoténcal. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la formación y profesionalización en el ámbito de la justicia, así como promover la investigación jurídica y desarrollar propuestas legislativas que mejoren el sistema de justicia en México.

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, destacó que el convenio busca establecer mecanismos de colaboración en áreas como asesoría, investigación, docencia y difusión de la cultura jurídica. Además, se pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos especializados para contribuir a una justicia más eficiente, innovadora e íntegra.

Corral enfatizó su convicción de que la preparación técnica y el compromiso con la justicia son fundamentales para alcanzar el objetivo de la reforma judicial, que es acercar la justicia a la población y recuperar la confianza en ella.

Entre los objetivos específicos del convenio se incluyen el desarrollo de acciones de capacitación, actualización y profesionalización en temas como seguridad pública, justicia, prevención social de las violencias, perspectiva de género y políticas públicas.

El senador también mencionó que el convenio contempla la realización de diagnósticos sobre las necesidades de capacitación y profesionalización, así como la organización de seminarios, congresos, conferencias, mesas de diálogo, talleres y cursos, tanto presenciales como en línea. Asimismo, se impulsarán foros de consulta y actividades de extensión académica que fortalezcan las capacidades institucionales en el ámbito de la justicia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto