Conecta con nosotros

Revista

Madonna recibe críticas en Malawi por adopciones

Published

on

La luz verde dada a Madonna para la adopción de gemelas en Malawi suscitó críticas de organizaciones caritativas en este país de África austral del que son originarios otros dos hijos de la cantante, adoptados en 2006 y 2009.

El martes, el tribunal de Lilongwe autorizó a la estrella pop a adoptar dos gemelas de cuatro años, Esther y Stella, de un orfanato de Mchinji, en el centroeste del país, cerca de la frontera con Zambia.

Madonna ya había adoptado a un varón, David Banda, en 2006 en el mismo orfanato, y tres años después, siempre en Malawi, a una niña, Mercy James.

En 2006, creó la fundación Raising Malawi, que se ocupa en particular de huérfanos de ese país africano y de construir hospitales.

«Debería tener un acercamiento diferente ayudando a las familias desfavorecidas con niños en lugar de adoptarlos», estima ante la AFP Maxwell Matewere, director de «Ojos para los Niños», una organización caritativa en Malawi.

 

Según la decisión judicial, que la AFP consultó este miércoles, Madonna se sintió «obligada» a adoptar a estas gemelas. La jueza Fiona Mwale, quien dio la autorización, dijo que el trabajo de Madonna en los orfanatos la llevó a sentir «la obligación de llenar el vacío en la vida» de las niñas y «abrirles su hogar».

La magistrada añade que pese a que Madonna, de 58 años, está «por encima de la edad considerada normal para tener niños», pasó con éxito una prueba médica para acreditar su buena salud.

Las niñas fueron internadas en el orfanato tras la muerte de su madre, poco después de su nacimiento; su padre abandonó el hogar para volver a casarse y su abuela no dispone de lugar para ellas.

El padre, identificado por las iniciales A.M, dio su acuerdo para esta adopción, y aceptó «renunciar de manera permanente» a sus derechos parentales, sin compensación financiera.

La cantante, presente en el tribunal el martes, rodeada de una importante escolta policial y guardaespaldas privados, aún no ha hecho comentarios sobre estas adopciones.

A fines de enero, cuando la justicia anunciara que estudiaba una demanda de Madonna, la cantante desmintió cualquier proyecto de adopción, afirmando que había viajado a Malawi solo para ocuparse de su fundación.

Sus estadías regulares en este pequeño país pobre del África austral han estado rodeadas de controversias.

En 2013 en particular, el entonces presidente, Joyce Banda, le reprochó comportarse con las autoridades del país como si fuera una conquistadora, reclamar un tratamiento VIP injustificado y jactarse excesivamente de su generosidad hacia Malawi.

Pero tras la partida de Banda en 2014, las relaciones de la estrella con el nuevo presidente, Peter Mutharika, han mejorado, al punto de afirmar que su gobierno «estará siempre reconocido por la pasión de Madonna hacia el país».

Noticias MVS

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto