México
Madre e hijo fingen secuestro para obtener 60 mil pesos
En el municipio de Las Choapas, Veracruz, una mujer denunció a su hermana y a su sobrino, quienes inventaron un secuestro exprés, para estafarla con 60 mil pesos.
La denunciante declaró ante las autoridades que le prestó 60 mil pesos a su hermana, para supuestamente pagar el rescate del joven, que había sido secuestrado por un grupo armado; sin embargo, el muchacho había estado escondido casi cinco horas en un cibercafé de la avenida 20 de noviembre, según las investigaciones, pues los hechos quedaron registrados en dos cámaras de seguridad.
De acuerdo con la información asentada en la carpeta de investigación CHOA/168/2020, el pasado 28 de julio la agraviada se encontraba en su negocio de venta de sandalias y ropa en la colonia México, cuando llegó su hermana Candelaria N. llorando y pidiéndole que la apoyara con un préstamo de 60 mil pesos, porque un grupo armado había secuestrado a su hijo, Felipe N.
La mujer aseguró que recibió una llamada telefónica en donde le pedían que saliera a la calle junto con su hijo y, cuando ambos salieron, un grupo armado se les acercó y “levantó” al joven.
La hermana gritaba que “le iban a matar a su hijo”, por lo que la agraviada se dirigió con una amiga, quien le prestó 50 mil pesos. Ella puso los 10 mil pesos restantes y se los entregó a su hermana, de quien no supo más durante toda la tarde.
Al siguiente día, la denunciante declara que no le fue posible encontrar a su sobrino, pues su hermana le aseguró que tuvo que irse a Ocosingo, Chiapas a un congreso de la iglesia. Ante esta situación tan sospechosa, la demandante se dirigió ante las autoridades para denunciar a sus familiares, quienes tendrán que devolver el dinero para evitar la prisión.
Agencias
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México22 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México22 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero15 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes15 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030

