Conecta con nosotros

Resto del mundo

Maduro pide renuncia del embajador de Venezuela en la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó la renuncia a su embajador ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, dijo el funcionario en una carta que divulgó el martes en Twitter para oficializar su salida del cargo.

La orden presidencial ocurre entre acusaciones de corrupción hechas por la Fiscalía contra exfuncionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), compañía que presidió Ramírez por cerca de una década desde que gobernaba el fallecido presidente Hugo Chávez.

Pero el exembajador considera que fue removido del puesto por sus opiniones, una vez que se vio obligado a divulgarlas públicamente «después de expresarlas insistentemente en los espacios políticos correspondientes», según el contenido de la carta.

Ramírez dijo «estar comprometido en seguir insistiendo en el seno del Gobierno en la necesidad de una profunda revisión y en retomar el sendero exitoso trazado por el Comandante Chávez».

La salida de uno de los funcionarios de mayor trayectoria dentro de los gobiernos socialistas de Chávez y de Maduro aviva las tensiones políticas en una nación a la que Estados Unidos impuso sanciones financieras este año acusándola de convertirse en una dictadura.

Una fuente dijo a Reuters que Ramírez habría abandonado Estados Unidos, pero se desconocía si habría retornado a Venezuela o viajó a algún otro destino.

Horas antes, el Fiscal General venezolano, Tarek Saab, dijo que solicitó órdenes de aprehensión contra seis directivos de una filial de PDVSA, acusados de participar en una trama de corrupción en el 2010, cuando Ramírez era presidente de la compañía.

Romer Valdez, quien ejerció como presidente de PDVSA Servicios, y otros cinco directivos de esa unidad de negocios de la petrolera estatal estarían solicitados por la justicia del país sudamericano, acusados de cometer delitos al contratar los servicios de un barco para explotar crudo.

Las órdenes de captura se producen pocos días después de que la Fiscalía ordenara detener al expresidente de PDVSA y exministro de Petróleo Eulogio Del Pino, así como a un familiar directo de Ramírez, acusados de participar en otras tramas de corrupción.

Unas 65 personas han sido detenidas en las últimas semanas debido a la amplia investigación que adelantan las autoridades en la industria petrolera.

Saab apuntó que investigan otros casos e incluso asomó que «habrá sorpresas», sin dar nombres o detalles.

Se negó a precisar a periodistas si Ramírez está siendo investigado, argumentando que no puede adelantar información sobre futuras acciones judiciales.

México

AMLO confirma que son 2 mexicanos desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

Las dos personas hacían trabajos de tapado de baches cuando ocurrió el derrumbe; las autoridades siguen buscándolos, pero los dieron por muertos.

Ciudad de México. –  El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que hay tres mexicanos, dos desaparecidos y uno herido, entre las víctimas del accidente del puente de Baltimore que se derrumbó el martes por la colisión de un carguero contra uno de sus pilares.

“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general, el informe que tenemos es que son 3 mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida herido pero está ya a salvo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante aseveró que tienen información puntual de los afectados pero aclaró que, a petición de los familiares, por el momento no podrán difundir esos datos.

“No vamos a dar información porque los familiares nos pidieron que quieren que se maneje con mucha prudencia este asunto”, apuntó.

El mandatario señaló que los dos mexicanos que permanecen desaparecidos están siendo buscados.

“Hay dos (compatriotas) que están desaparecidos. Uno con vida, dos desaparecidos, sabemos de dónde son, quiénes son, hay comunicación con sus familiares, se les está apoyando, hay asistencia con el cuerpo diplomático en Baltimore, Washington, están trabajando con ellos”, relató.

Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional | EFE/Sáshenka Gutiérrez

Recordó que también hay desaparecidos de otros países lo cual, enfatizó, demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, “trabajos muy riesgosos” y señaló que por eso “no merecen ser tratados como suele pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos”.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes, cuando el buque Dali,con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos el miércoles.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto