Dinero
Maduro tomará acciones judiciales en contra de los dueños de Kellogg’s
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que ordenó tomar el control de la fábrica de cereales de la estadounidense Kellogg’s en la ciudad de Maracay, después de que la multinacional anunciara la salida del país.
«Es la guerra de las transnacionales y el imperialismo», dijo el mandatario venezolano en medio de un acto de campaña a pocos días de las elecciones presidenciales donde busca un segundo mandato.
«La empresa se la hemos entregado a los trabajadores (…) y vamos a iniciar acciones judiciales para solicitar el código rojo a los dueños y que paguen en los tribunales», agregó y afirmó que es una acción «ilegal e inconstitucional».
Kellogg’s confirmó el martes que las autoridades de Venezuela confiscaron su única planta de cereales en el país.
Horas antes, la firma estadounidense anunció el cierre definitivo de su planta, debido a la situación económica y social de Venezuela.
«El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga», apuntó en su comunicado, sin precisar el número de empleados que quedaron sin puesto laboral.
«La distribución de los productos de Kellogg’s en Venezuela ha sido suspendida (…) a partir de ahora ningún producto (de la compañía) podrá ser comercializado en el país sin autorización expresa», agregó la compañía.
«Ahora llegaron a la planta los (funcionarios de) entes competentes y vamos a seguir aquí», dijo un operador de máquinas que trabajó 26 años en Kellogg’s y prefirió mantener su nombre en reserva.
La unidad que el trabajador encontró cerrada esta mañana operaba en tres turnos y dijo despachaba en los últimos meses solo cajas de Corn Flakes y Zucaritas.
Ningún directivo de Kellogg’s había acudido a la planta hasta el mediodía de este martes y según algunos empleados que aguardaban en la zona industrial de San Jacinto de Maracay, aproximadamente 380 trabajadores empezaban a recibir en sus cuentas bancarias el pago de la liquidación.
Compañías como Clorox, Kimberly Clark y General Motors abandonaron el país en los últimos años de manera similar, agobiados por cinco años de recesión e hiperinflación.
El Financiero
Dinero
Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa
La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.
La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.
La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.
Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.
-
México22 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista21 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
Revista19 horas agoSan Lucas Evangelista: protector de artistas y médicos, se celebra hoy
-
México17 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo

