Resto del mundo
Maduro vendería toneladas de oro venezolano para tener dinero
El Banco Central de Venezuela espera vender en los próximos días unas 15 toneladas de oro en sus reservas a Emiratos Árabes, esto a cambio de euros en efectivo para poder realizar sus importaciones, dijo una fuente del gobierno Conocedora de los movimientos.
Este año, el instituto emisor ya hizo un primer envío de unas toneladas de oro a esa nación en un vuelo charter de la compañía Carga Solar que partió el 26 de enero, dijo la fuente oficial.
Las ventas de los lingotes es casi la única alternativa que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para obtener la liquidez, esto tras el cierre de todas las opciones de financiamiento internacional.
De concretarse, el gobierno de Maduro ha vendido 29 toneladas de oro en dos meses y se han reducido las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza, según los datos del Banco Central.
La autoridad monetaria no respondió una solicitud de información y la embajada de Emiratos Árabes en Bogotá tambiénse negó a contestar.
La empresa local de Carga Solar colgó la llamada cuando se intente hacer la consulta.
El gobierno de Estados Unidos ha invitado a banqueros, operadores y empresas que eviten la negociación con el gobierno de Maduro.
EFECTIVO PARA IMPORTAR
Los fondos por medio de las operaciones con oro se destinarían a compras externas de insumos.
El BCV en la semana informó a la banca que venderá euros a empresas de «sectores estratégicos» con la fin de la materia prima para producir; las fuentes de la banca y la industria.
Es la primera vez que el gobierno de Maduro ofrece euros a las industrias al margen del sistema de control que rige desde hace casi dos décadas.
La medida llega cuando el gobierno se enfrenta contra las medidas impuestas por los Estados Unidos.
Misterioso avión ruso arriba a Venezuela; ‘Maduro sacará reservas’
El año pasado, el Banco Central exportó a Turquía y Emiratos Árabes todo el oro no monetario que había comprendido a la minería que extrae el metal artesanalmente al sur del país desde el año 2016, las fuentes conocedoras de esas operaciones.
Entre enero y septiembre, las exportaciones de oro a Turquía fueron de 900 millones de dólares, según datos oficiales turcos.
De las 150 toneladas de oro que tenía el emisor a inicios del año pasado, quedaron en noviembre unas 132 toneladas, de acuerdo con los datos del Banco Central.
Parte de esos lingotes están en el Banco de Inglaterra y las autoridades venezolanas solicitarán en el año pasado unas 14 toneladas del metal guardado en esa institución británica. Pero el envío se ha demorado porque la entidad en Londres se ha reafirmado en atender la petición ante la ola de respuestas impuestas por el gobierno de Donald Trump.
Con la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, el gobierno de Maduro está ahora atrás la premisa de su mentor político, el presidente fallecido Hugo Chávez, el acumulado en el Banco Central, la mayor cantidad posible de barras de oro.
Resto del mundo
Macron advierte sobre el aumento de ataques híbridos rusos en Europa
El presidente francés Emmanuel Macron ha alertado que la amenaza de ataques híbridos por parte de Rusia contra Europa y Francia se ha intensificado. Durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, Macron indicó que ha solicitado al gobierno francés que elabore un plan para proteger la infraestructura crítica y los sitios de la industria de defensa ante esta amenaza. En las últimas semanas, Francia ha sido blanco de ataques híbridos rusos, los cuales no quedarán "sin respuesta". Un número creciente de líderes europeos ha advertido que Rusia podría estar preparando ataques para poner a prueba su compromiso de apoyo a Ucrania.
Macron se dirigió a los periodistas tras reunirse con líderes de partidos para discutir el impacto en la seguridad de las guerras en Medio Oriente y Ucrania. Mencionó el ataque con drones del mes pasado en el aeropuerto de Leipzig, Alemania, atribuido a Rusia, así como los comentarios del primer ministro polaco Donald Tusk, quien sugirió que Rusia planeaba ataques con drones y misiles contra Polonia y otros países en el flanco oriental de la OTAN. "En las últimas semanas, la amenaza híbrida rusa contra los europeos y contra Francia se ha intensificado", afirmó.
"La intención es intimidarnos y romper nuestro esfuerzo por apoyar a Ucrania. El resultado será exactamente el opuesto. No estamos intimidados porque sabemos que nuestra seguridad hoy y mañana está en juego en Ucrania", agregó Macron. El presidente también mencionó que se ha encomendado al gobierno la tarea de proteger la infraestructura crítica y los sitios de defensa y tecnología "más sensibles" contra ataques de drones y cibernéticos.
Además, anunció que Francia convocará una reunión del G7 para discutir temas energéticos y plantear la cuestión de las reservas de gas con la Comisión Europea. "En las próximas semanas, tendremos una reunión del G7 dedicada a estos temas energéticos, tanto para fortalecer la cooperación como para evitar tensiones innecesarias entre los países del G7 y nuestros principales socios", concluyó Macron. "También será una oportunidad para considerar opciones para una posible liberación o desbloqueo de reservas estratégicas."
-
México4 días agoLa OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
