Conecta con nosotros

Slider Principal

Maestra humilló a alumna en secundaria; pasará 3 años presa por provocarle parálisis facial

Un tribunal de enjuiciamiento condenó a tres años de prisión a una maestra de secundaria por el delito de discriminación.

Por medio de un comunicado, las autoridades de seguridad de Morelos informaron que además de la condena en prisión, la docente deberá pagar una reparación de daño moral y psicológico a la víctima por 60 mil pesos.

La maestra de secundaria, identificada como Harlem “N”, fue encontrada culpable de haber discriminado a una alumna en una secundaria del municipio de Cuautla.

Las acciones comenzaron en agosto de 2017, cuando la víctima inició sus estudios de nivel secundaria en una escuela ubicada en la colonia Otilio Montaño, del municipio morelense.

La menor señaló que la profesora comenzó a agredirla desde el primer día de clases.

Tribunal de Enjuiciamiento condena a tres años de prisión a maestra de secundaria por discriminación.

Derivado de las agresiones, la alumna sufrió de una parálisis facial ante la presión que tenía por parte de la docente y de los compañeros, por lo que tuvo que recibir terapias físicas.

Las autoridades demostraron que Harlem “N” le gritaba y humillaba a la chica frente sus demás compañeros, repitiendo estas acciones a lo largo del ciclo escolar.

También realizaba actos discriminatorios, lo que provocó que sus compañeros la rechazaran.

Debido a las afectaciones de la menor, la familia tuvo un detrimento patrimonial de más de 30 mil pesos en tratamientos y atenciones médicas, por lo que tiempo después los padres de la víctima presentaron una denuncia ante un Agente de la policía de investigación criminal adjunta a la Fiscalía Regional Oriente.

Luego de comenzar la carpeta de investigación y realizar el proceso judicial, la profesora fue encontrada culpable por la comisión del delito de discriminación.

Por ello, el pasado lunes se emitió una sentencia condenatoria por el delito antes mencionado en agravio de una menor edad de tres años de prisión, además del pago de más de 30 mil pesos como reparación del daño psicológico y 30 mil pesos como reparación del daño moral causado a la adolescente.

Fuente: (SinEmbargo)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Pide Ministro de la SCJN que se declare consulta para juzgar a expresidentes como inconstitucional

Luis María Aguilar Morales, Ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), propuso declarar inconstitucional la solicitud de consulta ciudadana enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abrir la posibilidad de llevar a juicio a los últimos cinco exmandatarios de México.

A través de su cuenta de Twitter, el máximo tribunal del país compartió el proyecto elaborado por el Ministro, quien fue postulado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para ocupar dicho cargo. Se espera que su planteamiento sea discutido el próximo 1 de octubre.

El documento de 43 páginas, escrito por Luis María Aguilar Morales, abordó cada uno de los puntos que el documento de López Obrador presentó como sustento para enjuiciar a cinco expresidentes.

La inconstitucionalidad se fincó en el artículo 35 constitucional, en su numeral 3, que señala que de que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección”.

Proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular 1/2020, que será discutido en la sesión de 1 de octubre.

La pregunta que envió el Presidente es: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Sobredosis digital. Por Itali Heide

Itali Heide

¿Qué sabrá Google de mi? La duda surgió tras ver The Social Dilemma, una exploración del enorme impacto que las grandes empresas tecnológicas tienen sobre nuestra sociedad. Desde la adicción a la tecnología, la vigilancia digital y los peligros de un capitalismo sin ética, el documental premiado puede ser resumido con la frase que me puso los pelos de punta: «Si el servicio es gratuito, el producto eres tú».

Así que aquí estoy, viendo mi personalidad, sueños, metas, miedos y preguntas existenciales plasmadas en categorías que me definen en el mundo digital. Mujer de 18-24 años, correcto. Interesada en gatos, política, comedia, documentales, gastronomía, deportes, arte y activismo, efectivamente. Mexicana, claro. Le dieron al clavo, ¿no? Pareciera que sí, pero aparece un conflicto: ¿esa soy yo, o esa es la yo en la que me han convertido mis horas digitales?

 

Según King University, las personas tocamos nuestros celulares un promedio de 2,617 veces al día. (Imagen: Nottingham Trent University)

 

Un promedio de once horas diarias con mis ojos en una pantalla, según el registro de Screen Time que está en mi celular. Estas horas incluyen muchas clases, responsabilidades y reuniones en Zoom, pero aún así es una cantidad de tiempo que me aterra. Ya no recuerdo qué hacía con mi tiempo antes de tener un dispositivo. ¿En qué hubiera gastado once horas de mi día hace diez años?

Cada minuto de ese tiempo, es ganancia para las grandes empresas de la tecnología. Los recursos del mundo se acaban, y al sistema capitalista no le queda más que extraer y explotar los que están en nuestra mente. Nuestras vulnerabilidades y nuestra atención ahora son los bienes intercambiables por capital.

Por décadas, la ciencia ficción ha aludido a un futuro donde los robots se apoderan del mundo: figuras humanoides viviendo en nuestras casas, adueñándose de nuestros trabajos, hasta borrar de la faz de la tierra la existencia humana. El futuro es hoy, y las figuras humanoides no están hechas de metal y cables, sino de carne y hueso. Los algoritmos están alterando el comportamiento humano a tal grado, que nos controlan más a nosotros que nosotros a los algoritmos. Los robots somos tú y yo.

Pasar tiempo lejos de las redes sociales puede mejorar nuestra salud mental. (Imagen: Jeffrey Grospe)

La tecnología ha sido el descubrimiento más importante de toda la historia de la humanidad. Jamás se había logrado mejorar la calidad de vida humana en tan poco tiempo. En muchos aspectos, el mundo ha mejorado, pero, ¿a qué costo? Nos corresponde a nosotros tener estas conversaciones e implementar cambios reales en nuestro comportamiento digital. No necesitamos hacerlo de un día a otro, pero sí hacer algo hoy. Y mañana. Y pasado. Y así consecutivamente.

Puedes empezar por apagar tus notificaciones. Claro, si entra una llamada o un mensaje podría ser importante, ¿pero realmente necesitas saber al momento cada comentario en tu meme, cada foto etiquetada, o cada invitación a un evento? Visualiza tus redes sociales más como un buzón de cartas: verás las notificaciones una vez que entres a la aplicación, y no al milisegundo en que te lleguen. Sigue y conversa con personas con las que no estés de acuerdo, sin prejuicios ni agenda. Reflexiona acerca de las páginas o personas que sigues: ¿le agregan valor a tu vida, o tú le agregas valor a su vida digital? Si en cada segunda historia que suben, buscan venderte algo, AGUAS. El capitalismo sin ética también se disfraza de la vida real. Encuentra cosas que hacer que no involucren estar pegados a una pantalla: pinta, corre, explora, escribe, lee, platica.

La tecnología es lo que es: una herramienta para facilitar y mejorar nuestras vidas. Dejemos de borrar la línea entre necesidad y adicción. Hay un mundo real detrás de los algoritmos que nos ruega atención, tiempo y amor, y sin nosotros, este mundo nos llevará con él a la deriva.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

¿Tienes crédito bancario? Hacienda anuncia estas medidas por Covid-19

La Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron una serie de medidas que los bancos podrán aplicar a sus clientes que fueron afectados económicamente por la pandemia del coronavirus (COVID-19), de las cuales resalta una reducción en el pago de créditos.

Las medidas de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores:
Disminución de tasas de interés
Ampliaciones de los plazos en pagos de créditos
Disminuciones de los saldos
Pago menor de lo contemplado

El paquete incluye cuatro medidas regulatorias que incentivan y permiten a los bancos y otros intermediarios financieros #reestructurar los créditos con menores tasas de interés, ofrecer una #extensión del plazo de pago y #menores cuotas a los clientes que lo requieran.

Las medidas están encabezadas por incentivos regulatorios para instituciones bancarias con las cuales se permitirá que estas puedan reestructurar los créditos. Para los bancos, Hacienda y la CNBV prevén las siguientes medidas de reestructuración:

Modificar reservas crediticias
Revisar requerimientos de capital
Mejor tratamiento de carteras

Arturo Herrera, titular de Hacienda, aseguró que se tienen que generar mejores condiciones para los bancos y los deudores.

“Tenemos que generar condiciones adicionales que permitan ir reordenando el sistema financiero mexicano, que todavía permita que haya facilidades para las empresas y familias teniendo en cuenta un horizonte de meses y no de unas cuantas semanas”.

Por su parte, Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, dijo que con las medidas se busca generar condiciones para disminuir las tasas de interés y que haya una ampliación de los plazos en los pagos de créditos, así como la disminución de saldos y un menor pago de lo contemplado.

“Los bancos y otros intermediarios financieros están ya trabajando con su clientela para buscar la reestructuración de los créditos; de tal manera que los clientes bancarios que necesitan algún tipo de apoyo puedan encontrar en las reestructuras bancarias esquemas de pago que permitan que los acreditados paguen menos en el corto plazo”.

En ese sentido, la CNBV puntualizó que habrá 3 tipos de marca ante el Buró de Crédito para los diferentes tipos de cartera:

“Los que estén puntuales en sus pagos y que sean cartera vigente no tendrán marca en las sociedades de información crediticia; los créditos que estaban vigentes, pero no estaban al corriente de sus pagos, tendrán una marca“.

Y una marca suave:

“No es la marca tradicional de incumplimiento de la obligación sino una marca que se puede considerar más suave que está derivada de la coyuntura del COVID”.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto