Connect with us

México

Maestros de la CNTE advierten posible boicot al Mundial 2026 si no hay acuerdo con el Gobierno federal

Ciudad de México.– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que podrían boicotear el Mundial de Futbol 2026 —que México coorganizará junto con Estados Unidos y Canadá— si no se alcanza un acuerdo laboral con el Gobierno federal.

Durante una manifestación afuera del Senado, los docentes lanzaron la consigna: “¡Si no hay solución, no habrá Mundial!”, al exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa implementada en 2019.

Los maestros señalaron que, ante la falta de respuesta a sus demandas, incrementarán la presión con acciones de mayor impacto rumbo al próximo año, cuando se celebrarán los partidos mundialistas en territorio mexicano.

Con el Mundial 2026 cada vez más cerca, las presiones del magisterio vuelven a colocarse en la agenda nacional y tensan la relación entre el gobierno y uno de los movimientos sindicales más influyentes del país.

México

Joaquín Ruiz Olloqui asume diputación federal por el PVEM en Chihuahua

Joaquín Ruiz Olloqui asume diputación federal por el PVEM en Chihuahua

Joaquín Ruiz Olloqui tomó protesta como diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el Distrito 4 de Chihuahua, en una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Su nombramiento se produce en sustitución de Alejandro Pérez Cuéllar, quien solicitó licencia por tiempo indefinido para concentrarse en actividades políticas relacionadas con el proceso electoral de 2027.

La transición legislativa se da en un contexto donde Pérez Cuéllar decidió separarse de sus funciones para enfocarse en su futuro político, lo que ha llevado a la necesidad de un nuevo representante en el Congreso de la Unión. Con su llegada a la Cámara de Diputados, Ruiz Olloqui asumirá las responsabilidades legislativas del Distrito 4, buscando dar continuidad a los proyectos y compromisos establecidos por su antecesor.

Durante su intervención, Ruiz Olloqui expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él y se comprometió a trabajar de manera coordinada en iniciativas que busquen mejorar las condiciones de vida de las familias chihuahuenses. Uno de los compromisos que destacó fue el seguimiento a la promesa de campaña de plantar 30 mil árboles, una iniciativa que se había impulsado durante la gestión de Pérez Cuéllar y que está relacionada con acciones de protección ambiental y desarrollo sustentable.

El nuevo diputado también reconoció el trabajo realizado por su antecesor y manifestó su intención de mantener una línea de colaboración que permita avanzar en los compromisos adquiridos con los habitantes del distrito. En cuanto a la atención ciudadana, Ruiz Olloqui anunció que implementará una política de puertas abiertas para escuchar las necesidades y planteamientos de la población, con el objetivo de establecer una comunicación constante con los sectores que representa.

La llegada de Joaquín Ruiz Olloqui modifica la representación del Distrito 4 de Chihuahua en la Cámara de Diputados, mientras que Alejandro Pérez Cuéllar se aparta de sus actividades legislativas para dedicarse a tareas políticas de cara al próximo proceso electoral.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto