Conecta con nosotros

México

Ser mamá joven y cuidar a sus hijos, sinónimo de ‘Ninis’ para OCDE

Published

on

Ser una mujer joven en México, y en particular ser mamá, convierte a millones de ellas en Ninis, porque no estudian ni trabajan, evidenció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A través del estudio Panorama de la sociedad 2016, publicado este miércoles, el organismo señaló que las mexicanas que se ubican en un rango de 15 a 29 años de edad tienen cuatro veces más probabilidades de formar parte de las filas Ninis, que los hombres.
Lo anterior, apuntó, debido a dos problemas simultáneos que las golpean con mayor fuerza: la falta o las mínimas oportunidades para obtener un empleo y el bajo nivel de estudios que aún persiste en diversas zonas de nuestro país.
Cifras contundentes: 50% son madres
La OCDE reportó que en 2015, la proporción de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan alcanzó 22.1% de la población de 15 a 29 años, lo cual significa que una de cada cinco personas en tal rango de edad son improductivas y están fuera del sistema educativo.
Si bien dicha proporción es inferior al 24% de los jóvenes que en 2008 se encontraban en las mismas condiciones, en mendigo de una las crisis recientes más importantes en el mundo, la tasa actual todavía está muy por ciencia del 15% que promedian las naciones integrantes del organismo.
Para tener una dimensión de tales cifras, basta decir que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), en México existen 30 millones 600 mil jóvenes de 15 a 29 años de edad.
• De tal número, la OCDE indica que 22.1% no estudian ni trabajan, lo cual arroja que seis millones 762 mil 600 mexicanos son Ninis.
• El mismo organismo reporta que la proporción de mujeres que pertenecen a la generación Nini alcanza 40% de quienes tienen entre 20 y 24 años, contra 10% de los hombres.
• Y por si fuera poco, «más de 50% de las jóvenes –que ni estudian ni trabajan– son madres».
«Esto representa un desafío importante, ya que México es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja.
«De hecho, menos de la mitad de las mamás con hijos de 3 a 5 años de edad tienen un trabajo, contra una tasa de 66% que reportan las economías de la OCDE» en la misma materia, puntualizó el organismo.
Tampoco buscan empleo
Al referirse a la proporción de Ninis inactivos, definidos como aquellos que no buscan un empleo para abandonar la improductividad en que se encuentran, el estudio presentado este miércoles arroja que uno de cada seis «no busca de forma activa» un puesto.
Ello, contrasta de manera importante con la medida de la OCDE, donde tres de cada seis de los jóvenes afectados por dicho fenómeno buscan alternativas de trabajo y tienen como meta superar la situación.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto