Conecta con nosotros

México

Mamá de Rafa Márquez, también vinculada con narcotraficante

Published

on

Los vínculos del futbolista mexicano Rafa Márquez con el narco siguen apareciendo, siendo esta vez su madre, la diputada federal Rosa Alicia Álvarez Piñones, ha sido ligada con Raúl Flores ‘El Tío’, presunto narcotraficante que actualmente está en prisión.

De acuerdo a información publicada por el diario Reforma y presentando como prueba la escritura 8699 del Registro Público de la Propiedad de Jalisco del 7 de noviembre de 2007, la mamá del jugador del Atlas, en conjunto con Flores, compró en Zapopan 7.58 hectáreas a cambio de $5.45 millones de pesos.

VER MÁS: Rafa Márquez siente impotencia ante sucesos en Barcelona

Siendo propietario del 46.7% del de ese terreno, ‘El Tío’ a su vez lo vendió al ex futbolista Miguel Zepeda en 2009, quien después lo revendió a la madre de Márquez y en esa zona actualmente se construye el Eurocenter Centro de Alto Rendimiento Rafael Márquez gracias a una inversión de 300 millones de pesos que se anunció desde 2008.

Las acusaciones por parte del Departamento del Tesoro de EU contra Rafa Márquez salieron a la luz hace meses, al señalarlo como prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, además de la fundación Futbol y Corazón, iniciativa del futbolista, como parte de un listado de 42 empresas en México vinculadas con el tráfico de drogas.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto