Conecta con nosotros

México

Maneja borracho y choca contra taxi; mueren 5 personas

Published

on

Cinco personas murieron esta madrugada durante un fuerte accidente automovilístico registrado en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

Los informes preliminares de la Policía señalan que los cuerpos quedaron en el interior de un taxi de la Ciudad de México, el cual aparentemente fue impactado de frente por un Versa de color blanco, con placas de circulación Z45-BCA donde el conductor de este vehículo solo sufrió contusiones en el rostro.

Asimismo, del taxi de la marca Nissan, con matrícula A-1564-M fue sacada con vida otra persona que fue trasladada al hospital de Balbuena, cuyo diagnóstico indica que presenta un traumatismo craneoencefálico severo.

Los hechos se registraron alrededor de las 4:40 horas sobre el Eje 6 Sur Luis Méndez, a la altura de Leonardo Hernández, lugar hasta donde acudieron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de otras corporaciones voluntarias y bomberos de la alcaldía de Iztapalapa.

Debido a que los cuerpos se encontraban prensados entre los restos de la unidad de alquiler, fue que el personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia requirió el apoyo de los vulcanos para poder extraerlos con ayuda de maquinaria hidráulica y con ello trasladarlos al anfiteatro ministerial.

Sin embargo, las labores para la recuperación de los cadáveres se prolongaron hasta después de las ocho de la mañana.

En tanto, el conductor del Versa identificado como Gustavo M., fue detenido por los efectivos policíacos, el cual fue trasladado y puesto a disposición del ministerio público adscrito a la Coordinación Territorial IZP-5 donde en las próximas horas se definirá su situación jurídica y saber con precisión si, éste, conducía bajo los influjos del alcohol.

Fuente: Excelsior

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto