Revista
Manifestaciones y eventos programados en CDMX para el 3 de noviembre
El 3 de noviembre de 2026, la Ciudad de México experimenta un ambiente festivo, ya que no se han programado marchas para este día. Sin embargo, se llevarán a cabo cinco manifestaciones y cuatro eventos agendados, con las mayores concentraciones previstas en el Centro Histórico, Bellas Artes, la Secretaría de Gobernación, la colonia Doctores y varios puntos a lo largo de Insurgentes. Por la noche, se sumarán un par de rodadas ciclistas y diversos espectáculos.
Desde temprano, trabajadores y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reunirán frente a Palacio Nacional, en el Zócalo. Su objetivo es obtener respuestas a las demandas que han presentado ante la Presidencia, las cuales están relacionadas con salarios, derechos laborales y seguridad social. Además, buscan cambios en la dirigencia sindical y aclaraciones sobre diversos puntos planteados por trabajadores del Seguro Social en varias regiones del país. Para quienes deseen evitar el primer cuadro de la ciudad, se sugieren rutas alternas como Eje Central, José María Izazaga, Circunvalación o Eje 1 Norte.
Por otro lado, jubilados y pensionados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se concentrarán a las 8:00 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Estos grupos denuncian que desde 2024, más de mil 200 jubilados, pensionados y familiares de trabajadores fallecidos han enfrentado retrasos superiores a un año en el pago de sus liquidaciones. Exigen reparación del daño económico, garantías para que esta situación no se repita y sanciones para los responsables. Se anticipan afectaciones en Avenida Juárez, por lo que se recomiendan alternativas como Paseo de la Reforma, Eje Central, Balderas y Eje 1 Norte.
Finalmente, la Gran Comisión Ferrocarrilera se concentrará a las 11:00 horas frente a la Secretaría de Gobernación, ubicada en Abraham González 48, colonia Juárez. Extrabajadores y jubilados del sector ferroviario solicitarán la implementación de un Plan de Justicia Ferrocarrilera, el cual debe contar con recursos del presupuesto federal, principalmente para atender las liquidaciones pendientes que derivan de la privatización y desaparición de Ferrocarriles Nacionales de México. Se prevén afectaciones en los alrededores de esta concentración.
Revista
Sofía Coppola presenta documental en homenaje a su madre Eleanor
El 3 de noviembre de 2026, Sofía Coppola anunció el estreno de su documental “Making Marie Antoinette”, que rinde homenaje a su madre, Eleanor Coppola. Este proyecto surge a raíz de material inédito grabado por Eleanor durante el rodaje de “María Antonieta”, película que Sofía estrenó hace 20 años en el Festival de Cine de Cannes. La cinta original, lanzada el 24 de mayo de 2006, narra la historia de una adolescente de 14 años que se casa con el delfín Luis XVI, abordando la transición a la adultez desde una perspectiva feminista.
Durante la pandemia, Eleanor mostró a Sofía el registro informal que había realizado detrás de cámaras, lo que inspiró a la cineasta a estructurar el nuevo documental. “Fue cuando estábamos de vuelta en casa en Napa, donde crecí, durante la pandemia. Estábamos todos juntos y ella sacó el material porque realmente quería revisarlo. Yo lo había olvidado y no lo había visto, así que fue muy loco para mí ver esas imágenes y cosas que jamás presencié, ni siquiera en su momento”, compartió Sofía en una entrevista con Excélsior.
“Making Marie Antoinette” se estrenará el 6 de noviembre en la plataforma Mubi y ofrece un viaje en el tiempo que refleja los desafíos y la presión que enfrentó Sofía Coppola a los 35 años, mientras filmaba en el Palacio de Versalles, un hecho inusual en ese entonces. El documental incluye momentos en los que la directora daba instrucciones a actores como Kirsten Dunst y Jason Schwartzman, así como las largas noches que pasaba resolviendo problemas con sus productores.
Sofía, quien ahora tiene 55 años y es hija del reconocido director Francis Ford Coppola, reflexionó sobre su evolución personal y profesional. “A 20 años de distancia, el tiempo me dio confianza. Me da pudor ver a mi yo más joven, pero espero que sea útil para los jóvenes cineastas ver que hay una evolución como directora y como persona, que no llegas de la nada a ser como soy ahora y que todos tenemos que pasar por un periodo de aprendizaje y crecimiento”.
-
Chihuahua22 horas agoCinco lesionados tras caída de estructura en el centro de Chihuahua
-
Juárez18 horas agoPiden autoridades conducir con precaución para prevenir accidentes
-
Política17 horas ago“Es desproporcionada la acusación de traición a la patria contra César Jáuregui”: Santiago Taboada
-
Chihuahua22 horas agoConmemora Congreso de Chihuahua 60 años del Plan DN-III-E

