Conecta con nosotros

Nota Principal

Manifestantes “revientan” sesión del Congreso de Nuevo León

Inconformes irrumpieron en el recinto legislativo al grito de «¡Vendidos!» CRÉDITO: X/@RosendoChV

Los congresistas tienen pendiente la designación, luego de que el TEPJF invalidó su primera elección

Un grupo de personas irrumpió en la sesión del Congreso de Nuevo León en la que se discutía la selección del gobernador interino que suplirá a Samuel García, precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano.

Los inconformes ingresaron al recinto legislativo al grito de “¡Vendidos, vendidos!”. De acuerdo con reportes preliminares, habrían lanzado bombas de humo o activado un extintor.

Las críticas a lo ocurrido en el Congreso local no se hicieron esperar. Uno de los primeros en rechazar la situación fue Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionaro Institucional (PRI) en Cámara de Diputados.

“Una multitud identificada con @MovCiudadanoMX irrumpió en el Congreso de #NuevoLeón. Quieren impedir la elección del gobernador interino. Hay un virtual golpe de estado de @samuel_garcias. El estado norteño en una crisis institucional armada por un indolente fantoche”, publicó el diputado federal en redes sociales.

Conviene recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó a José Arturo Salinas Garza como gobernador interino, la primera elección de los congresistas.

Salinas fue hasta agosto de este año presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura. En ese sentido los magistrados resolvieron que es inelegible para suplir al emecista debido a que la Constitución Mexicana prohíbe que una sola persona se reúnan dos o más poderes.

Tras la resolución del TEPFJ, García dejó a cargo a Javier Navarro, secretario de Gobierno, previo a su precampaña, la cual comenzó el pasado 20 de octubre.

Samuel García envió contundente mensaje previo a sesión del Congreso local

*Información en desarrollo

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto