Conecta con nosotros

Chihuahua

Mantener Horario de Verano, decisión de los chihuahuenses: Diputado

Hace un par de días, las Legisladoras y Legisladores del Congreso del Estado, lanzaron una encuesta dirigida a la ciudadanía, para conocer su opinión acerca de los Cambios de Horario que se aplican en el Estado.

Después de recabar y analizar la información de dicha encuesta digital, así como del análisis técnico que varias universidades, empresas y negocios realizaron, y contrastando esta información con las mesas técnicas de trabajo en el Congreso, las Diputadas y Diputados de esta LXVI Legislatura aprobaron el dictamen en el que el Congreso solicita al Congreso de la Unión que nuestro Estado mantenga el Horario de Verano, como único huso horario.

“Quiero agradecer a todas las personas que participaron en la encuesta digital que compartimos, para conocer cada una de las opiniones de los chihuahuenses, porque nos da un panorama mucho más claro de los beneficios de cada uno de los cambios de horario».

Después de analizar minuciosamente estas respuestas en las mesas de trabajo que se realizaron, vemos varios puntos importantes:

– Las tareas del día a día, se vuelven más sencillas de realizar con la luz natural.

Además, el hecho de tener luz diurna un mayor número de horas, abona a la seguridad en nuestras calles, en especial a nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes estudian en turnos vespertinos y que, durante el horario de invierno, terminan sus actividades escolares prácticamente de noche.

– Nuestro Estado, tristemente, ocupa los primeros lugares a nivel nacional en enfermedades mentales y suicidio. Autoridades y trabajadores del Sector Salud han implementado varios programas de atención y prevención de Salud Mental, y han hecho hincapié en que el cambio de estación, es un factor que puede afectar, cuando sufrimos de depresión o estrés laboral. Tener más tiempo de luz natural, ayuda a que nuestro reloj biológico no se altere, ni sea factor para este problema de salud pública.

– Durante el horario de verano, el consumo de energía eléctrica ronda entre las 20:00 y 22:00 hrs., mientras que en el horario de invierno, comprende un periodo que abarca de las 18:00 a las 22:00 hrs. Esto se traduce en dos horas más de uso de energía eléctrica, afectando directamente a la economía de las familias chihuahuenses y también, a los empresarios, restauranteros o dueños de negocio, que necesitan tener iluminación desde más temprano.

De igual manera, en las opiniones emitidas, se mencionó los beneficios del horario de invierno, siendo el más mencionado, el tener luz natural desde tempranas horas por la mañana, hecho que beneficia a los trabajadores que inician sus labores alrededor de las 6:00 hrs., muchos de ellos, trabajadores de las empresas maquiladoras.

Sin embargo, al poner en una balanza los beneficios de uno y otro, así como sus desventajas, nos damos cuenta que mantener el horario de verano significaría un mayor beneficio para la industria, el comercio y la economía familiar chihuahuense, además que nos ayudaría en temas como el ahorro de energía que se traduce en un impacto menor al medio ambiente, el aprovechamiento escolar de las y los estudiantes del Estado, así como abonar en el tema de seguridad, al cual debemos de abordar desde varios angulos, pero sin duda alguna, el contar con más horas de luz natural, nos ayuda.

Por todo esto, hemos aprobado el dictamen en el que, desde el Congreso del Estado de Chihuahua, se le solicita al Congreso de la Unión que nuestro Estado se quede con el Horario de Verano, dados todos los beneficios mencionados, producto del análisis previo de las opiniones e información recabada, y que es una decisión que toma en cuenta la voz de las y los chihuahuenses, mencionó el Diputado Luis Aguilar.

Además de Chihuahua, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Jalisco y Sinaloa ya han elaborado y presentado propuestas como ésta, buscando que no se realicen cambios de horario, desde el próximo año.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Reconoce Sindicatura aprehensión de Duarte como un logro para la lucha anticorrupción

Sindicatura de Chihuahua emite reconocimiento público a autoridades relacionadas con la captura del exmandatario estatal
Exhorta a las autoridades cumplir conforme a derecho para aplicar las penas correspondientes

Tras la captura del exgobernador del estado de Chihuahua, César Horacio D.J., el pasado 08 de julio en la ciudad de Miami, Florida en Estados Unidos, la Sindicatura de Chihuahua expresa su reconocimiento a las autoridades de los distintos niveles de gobierno relacionados con su aprehensión, a fin de lograr justicia en contra de actos de corrupción cometidos por el exmandatario.

El exmandatario presenta numerosos cargos por peculado, fue prófugo de la justicia por tres años e incluso se emitió una ficha roja por la Interpol para su búsqueda y detención.

En la Sindicatura apostamos por la importancia de vigilar los recursos públicos, y de promover la transparencia, impulsamos la contraloría social para brindar a las personas información para revisar que en el servicio público no haya un ejercicio indebido de los recursos que son de todas y todos.

Desde esta institución reconocemos especialmente el trabajo hecho por el Gobierno del Estado de Chihuahua encabezado por el Lic. Javier Corral Jurado por este logro tan importante para la justicia estatal, y esperamos que se repare el daño conforme a derecho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

¡Que caigan los cómplices de Duarte!: García Chávez

El abogado Jaime García Chávez realizó una invitación pública para el día de mañana en la Cruz de Clavos, con la exigencia de que César Duarte, hoy aprehendido en Florida sea juzgado en Chihuahua y que los cómplices como, Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda sean también juzgados, pues apuntó que existe una complicidad con el actual gobernador, Javier Corral.

“Nos vemos a las 11:00 de la mañana de este jueves en la Cruz de Clavos para exigir que no canten victoria antes de tiempo y que César Duarte sea juzgado en Chihuahua, y que los cómplices que hoy comparte con Javier Corral Jurado, como Jaime Herrera, también sean llevados ante un juzgado competente”, apuntó por medio de sus redes sociales.

García Chávez fue el primero en interponer una denuncia ante la PGR contra el entonces gobernador César Duarte y Jaime Ramón Herrera, el 23 de septiembre del 2014. Esto por enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, tras la fundación del Banco Progreso de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ésta es la prisión donde está César Duarte; será presentado pronto

El exgobernador del estado mexicano Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado y asociación delictuosa, fue detenido el miércoles en Miami con fines de extradición a México, dijo el miércoles la fiscalía general del país latinoamericano.

La entidad explicó en un comunicado que Duarte, quien gobernó el estado fronterizo con Estados Unidos entre 2010 y 2016, fue detenido por alguaciles federales y deberá ser presentado ante una corte federal en Florida dentro de las próximas 72 horas.

Manny Puri, jefe adjunto del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en el sur de Florida, dijo que Duarte, de 57 años, fue detenido “sin incidentes”.

El exfuncionario, quien también fue diputado del otrora todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido buscado por las autoridades de Chihuahua desde que terminó su gestión. El gobierno mexicano solicitó su extradición a Estados Unidos a fines del año pasado.

Entre otros delitos, a Duarte se le acusa de un millonario desfalco del erario y de haber usado recursos públicos para favorecer campañas electorales del PRI, de donde fue expulsado el año pasado.

El político se suma a una lista de exgobernadores mexicanos detenidos por la justicia en medio de escándalos de corrupción, como Javier Duarte y Roberto Borge, además de Tomás Yarrington, quien enfrenta a la justicia en Estados Unidos.

La detención de Duarte se da en medio de la primera visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Donald Trump

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto