Conecta con nosotros

Chihuahua

Mantiene CFE trato injusto al estado, exige diputado cambio a tarifa 1C

Published

on

Chihuahua.- El Coordinador del grupo Parlamentario del PRD, Javier Mendoza Valdez, lanzó una dura crítica al Gobierno Federal ante el trato que mantiene con la entidad respecto a las tarifas eléctricas, particularmente en la región noroeste, en donde a pesar de las altas temperaturas y al uso de pozos agrícolas, no se ha aprobado el cambio de la tarifa 1A y 1B, por lo que exigió que sea aplicada la tarifa con subsidio 1C.
“El gobierno de la República ha sido muy insensible con este tema, porque son reclamos diarios de la comunidad y no se diga de aquellos que tienen tarifas de alto consumo. Creo que es un trato injusto para el Estado de Chihuahua, no es lo que merecemos y más ahora que tenemos conocimiento de que en Agua Prieta, la paraestatal acaba de aprobar la tarifa 1F”, cuestionó.
Recordó Mendoza Valdez que uno de sus principales objetivos al inicio de esta legislatura, fue el de estar luchando en contra de los altos costos en el precio de los energéticos y muy en especial con la tarifa eléctrica, que se ha convertido en un viacrucis para todos los pobladores del Estado de Chihuahua y resaltó que en el caso de los habitantes del noroeste, no es la excepción.
El legislador perredista explicó que en la gran mayoría de los pozos agrícolas de la región, se trabaja todos los días del año con equipos de bombeo que operan con energía eléctrica, y que son relativamente pocos, los días que subsisten con riegos de la presa del río Casas Grandes en este caso.
En este sentido, afirmó que le preocupa la fuga de inversión que pudiera darse de la región noroeste para Agua Prieta por las altas tarifas, ya que las condiciones son mucho mejores para cualquier inversionista en aquel municipio. Con la firma que se dio para que tenga la tarifa 1F con hasta 2 mil 500 kilo watts hora de subsidio, lo hace un municipio altamente competitivo en el tema de la frontera. “Es uno de los mejores incentivos que pudiera darse por la federación para la iniciativa privada”, acotó el diputado local.
Comentó que le resulta incomprensible que la paraestatal no tome en cuenta que en la región noroeste se tienen temperaturas muy por encima de los 31 grados centígrados, ya que aparentemente es los que ellos exigen para que se pueda aplicar la tarifa 1C; pero además, agregó que en tiempo de frío se tienen temperaturas inferiores a los 9 grados centígrados.
“De darse esta tarifa 1F se estaría compensando lo mucho que nos han estado quitando durante muchos años y que se ha pagado de manera injusta porque no corresponde a la región y allí está un claro ejemplo de que no estamos en un error la tarifa 1F es la que le corresponde a la región noroeste del Estado”, insistió el diputado y coordinador del PRD en el Congreso del Estado.
Cabe destacar que gracias a la intervención del Poder Legislativo durante estos tres años, Mendoza Valdez ha logrado que de los ocho municipios que comprenden el distrito que representa en el Congreso del Estado, en cuatro se haya logrado modificar la tarifa 1A o 1B hasta la tarifa 1C, siendo estos los de Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ahumada y Ascensión.
“Sin embargo, bueno pues seguimos insistiendo para que los otros cuatro municipios que me corresponden puedan acceder a tener esta tarifa, porque el trato que nos da el gobierno federal para con estas tarifas no es justo, no es lo que nos merecemos y no es la que ocupa de acuerdo con los lineamientos que ellos tienen”, concluyó.

Chihuahua

Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2026

Published

on

– En esta edición, Chihuahua es el estado invitado y cuenta con un pabellón donde se exhibe su cultura y tradiciones

La gobernadora Maru Campos encabezó la delegación chihuahuense que asistió a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2026, en la apertura del evento, junto con su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez.

En esta edición de la fiesta sanmarqueña, Chihuahua es la entidad invitada de honor, por lo que la mandataria acudió para celebrar los 198 años de legado e identidad de la verbena.

La jornada comenzó el día sábado 18 de abril con la ceremonia tradicional de coronación de la Corte Real Hidrocálida, que encabeza Alexa González.

Posteriormente fue amenizada por la presentación musical “Entre Amigos”, a cargo de Emmanuel, Mijares, Lucero y Yuri, quienes deleitaron al público con sus éxitos.

Este domingo la Gobernadora se unió a la ciudadanía y a las autoridades locales durante el recorrido que se lleva a cabo por las avenidas y foros donde se desarrolla la FNSM.

Junto al secretario de Turismo, Edibray Gómez, y la titular del Ejecutivo de Aguascalientes, Maru Campos visitó el corredor de arte, el Foro del Lago, la Expo Industrial, la Plaza del Vestir y el área de alimentos típicos de la región.

Además inauguró el pabellón de Chihuahua donde se cuenta con muestras gastronómicas y de bebidas, exposiciones, una tirolesa, así como un corredor de artesanías y una representación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), entre otros módulos.

El evento contó con el concierto a cargo del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y la representación de los juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara por niñas y niños originarios de Agua Zarca, Guachochi.

Maru Campos presentó una tirolesa a escala, atracción emblemática del Parque de Aventura Barrancas del Cobre y promovió a la entidad como destino para turismo e inversiones.

“Estamos muy honrados de estar aquí, de compartir con gente tan bonita y tan cálida. ¡Que viva Aguascalientes y que viva Chihuahua!”, expresó la Gobernadora.

Por su parte, Tere Jiménez destacó que hoy se consolida una alianza histórica con Chihuahua.

“Estoy muy emocionada de que esté aquí Maru Campos, es una gran Gobernadora y aliada. Hace con mucho cariño su Tt789 trabajo y prueba de ello, es que trajo todos los productos y lo mejor de la cultura de las y los chihuahuenses”, agregó.

El calendario de actividades de la FNSM continuará hasta el 10 de mayo con exposiciones, eventos taurinos y ganaderos, conciertos gratuitos, atracciones mecánicas, entre otros.

La delegación chihuahuense estuvo conformada por los secretarios de Turismo, Edibray Gómez; de Cultura, Alejandra Enríquez, y de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez.

También por los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Mauro Parada; de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto