Conecta con nosotros

Nota Principal

Mantiene mal clima cierre de tramos carreteros en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta que las bajas temperaturas ocasionadas por las condiciones del clima han provocado nieve y hielo en los últimos días que dificultan el tránsito vehicular, por lo cual se mantienen cerrados a la circulación algunos tramos carreteros de la entidad:

Con reporte hasta las 10:00 horas:

– Cerrado en Cuauhtémoc, tramo Malpaso
– Cerrado San Pedro-San Juanito
– Cerrado San Pedro-Tomochi
– Cerrado de Namiquipa al km 60 de la carretera Chihuahua-Juárez
– Cerrado de Namiquipa a Cuesta del Toro
– Cerrado el tramo Creel-Guachochi
– Cerrado de Creel-San Juanito
– Cerrado San Juanito-Basaseachi
– Cerrado La Junta-San Juanito
– Cerrado La Junta-Basaseachi
– Cerrado el tramo en Ocampo de Huevachi a San Juanito en Bocoyna
– Cerrado Madera-Guerrero

Protección Civil y otras autoridades mantiene vigilancia sobre esas rúas para prevenir accidentes y proporciona ayuda a automovilistas que lo necesitan.

La dependencia informa que este sábado 2 de enero la nueva masa de aire polar que reforzó al Frente Frío No. 24, en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, favorece ambiente de gélido a muy frío por la mañana y de frío a fresco por la tarde, cielo mayormente despejado, con vientos de 5 a 15 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que pueden superar los 35 km/h en la zona norte, incluida Ciudad Juárez, sin que existe pronóstico de lluvias.

Las temperaturas esperadas son (°C max/min): Chihuahua 11, Juárez 13, Janos 13, Madera 8, Temosachic 8, Cuauhtémoc 7, Ojinaga 12, Delicias 12, Camargo 12, Jiménez 12, Parral 12, El Vergel 10.

Para el domingo 3 de enero se espera ambiente de gélido a muy frío por la mañana y de fresco a templado por la tarde, cielo despejado, viento de 5 a 20 km/h, de la misma manera no se esperan lluvias.

Las temperaturas esperadas son (°C max/min): Chihuahua 16/0, Juárez 15/-2, Janos 17/-5, Madera 14/-7, Temosachic 12/-11, Cuauhtémoc 13/-6, Ojinaga 14/-1, Delicias 16/-2, Camargo 16/-3, Jiménez 17/-4, Parral 18/-3, El Vergel 13/-7.

Chihuahua

Detención del «Turris» en Guachochi: Golpe a los Generadores de Violencia

Detención del «Turris» en Guachochi: Golpe a los Generadores de Violencia

El pasado miércoles, Arturo H. P., alias el «Turris», hermano del líder criminal Alberto H. P., conocido como el «Cheyenne», fue detenido nuevamente en un operativo en Guachochi. La captura se da en el contexto de la lucha contra la violencia generada por el crimen organizado en la región sur del estado de Chihuahua.

Operativo y Aseguramientos

En una serie de operativos realizados por elementos de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), se logró la detención de cuatro personas, incluidos el «Turris» y Norberto G. G., quienes fueron aprehendidos en la colonia Timoteo. Durante el arresto, se aseguraron:

  • Un vehículo Chevrolet Tahoe 2004
  • 15 cartuchos calibre 9 mm
  • 138 bolsas con polvo blanco, presuntamente cocaína

Además, otros dos individuos, Jesús Mariano M. G. y Bernabé C. B., fueron capturados con un arsenal:

  • Dos armas largas (calibre 7.62 x 39 mm y .223)
  • 7 cargadores abastecidos y 240 cartuchos de diversos calibres
  • Dos chalecos tácticos con la leyenda «Cóndor»

Contexto de Violencia

Arturo H. P. había sido identificado por el fiscal general César Jáuregui como uno de los principales generadores de violencia en Guachochi y sus alrededores. Junto con su hermano, el «Cheyenne», lideraba enfrentamientos con el grupo del «Palapas», ambos vinculados al Cártel de Sinaloa.

La región ha sido escenario de constantes enfrentamientos, extorsiones, asesinatos y el uso de drones con explosivos, un método inédito en el estado. Estos hechos llevaron a la sociedad civil y la Iglesia a organizar marchas por la paz y protestas contra la inseguridad.

Antecedentes del «Turris»

En julio, Arturo H. P. fue detenido junto con otro sujeto por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Durante su captura, se les incautaron vehículos, armas largas y municiones. Sin embargo, fue liberado en agosto por un juez de control, siendo atacado a balazos tras su salida del Cereso de Aquiles Serdán.

Reacciones y Declaraciones

El fiscal Jáuregui destacó la importancia de la detención para reducir los niveles de violencia en Guachochi, señalando que «ahorita Guachochi está tranquilito». Las autoridades estatales continúan reforzando la seguridad en la región y trabajan en desarticular los grupos criminales responsables de las escaramuzas.

Un Llamado a la Paz

La situación en Guachochi evidencia la persistencia de la violencia relacionada con el crimen organizado en la región serrana de Chihuahua. La detención del «Turris» representa un paso hacia la restauración del orden, aunque las comunidades siguen exigiendo mayores esfuerzos para garantizar su seguridad.

Con información de El Heraldo de Chihuahua y El Sol de Parral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto