México
Mantuvo Secretaria de Energía una postura firme en la OPEP: Pérez Cuéllar
El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó que fue una excelente defensa de la soberanía energética la que realizó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, para lograr, luego de varios días de negociación, el acuerdo de la reducción de petróleo a 100 mil barriles diarios en lugar de 400 mil.
Lo anterior, luego de que la secretaria de Energía de México, se convirtió en la gran protagonista del acuerdo alcanzado este domingo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reducirá la producción en 9,7 millones de barriles diarios para frenar la caída de precios del crudo en el mundo.
Explicó el legislador, que dicho acuerdo se logró luego de que el pasado jueves 9 de marzo, México, por medio de Rocío Nahle, mantuvo su posición de recortar 100 mil barriles por día su producción, en lugar de los 400 mil barriles que le pidieron el resto de los productores, al tiempo que Estados Unidos negociaba absorber hasta 250 mil barriles más a nombre de nuestro país.
“Fue una excelente negociación cuidando en todo momento la soberanía energética, porque para México hubiera sido devastador en este momento reducir 400 mil barriles de petróleo” manifestó el senador Morenista.
Dijo el senador chihuahuense, que en México estamos pasando por un momento muy difícil en materia económica, y haber tenido una reducción de 400 mil barriles diarios de petróleo, hubiera impactado aún más, en la crisis que ya se está viviendo por la contingencia en salud.
Detalló, que hay una crisis económica muy fuerte en todo el mundo y en México no es la excepción, por lo que, le da aún más relevancia al acuerdo logrado en la OPEP y la gran solidaridad que mostró con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Por lo que, reiteró Pérez Cuéllar, que fue una negociación muy exitosa y que gracias a que Rocío Nahle se mantuvo firme, seguirán entrando millones de dólares al país, para seguir haciendo frente a la situación económica que se vive en la actualidad.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México20 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México20 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero13 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes13 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030

