Conecta con nosotros

México

Manuel Clouthier acusó a Morena de un pacto con el Cártel de Sinaloa

“El narco es un poder en México”, de eso está seguro el político Manuel Clouthier, quien aseguró que Morena tiene un pacto con el cártel liderado por Ismael el Mayo Zambada y Los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

“Te has preguntado ¿ porque Morena ganó todo el Noroeste que incluye la costa del Pacífico? Muy claro, es su pacto con el Cartel de Sinaloa !!!!”, escribió en Twitter el también hermano de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

El anterior comentario tuvo lugar tras darse a conocer los resultados, en los que salió victorioso el partido en el poder de las gubernaturas de Sinaloa, Sonora y Baja California.

En el mismo tenor, analistas y medios nacionales han asegurado que el narco palomeó a varios candidatos como Rubén Rocha Moya, el abanderado de Morena que ganó la gubernatura de Sinaloa.

Ríodoce, medio especialista en temas de narcotráfico, anotó en sus editoriales en reiteradas ocasiones que el Señor del Sombrero tenía especial interés en el triunfo de Rocha. Según advirtió este semanario local, Zambada García —un líder narco en franca retirada— prefirió llevar la fiesta en paz en estas elecciones a diferencia de sus socios, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes no siempre miden las consecuencias.

(Foto: Twitter/ClouthierManuel)(Foto: Twitter/ClouthierManuel)

Anabel Hernández, periodista y autora del libro El Traidor (Grijalbo: 2019), advirtió que las elecciones en Sinaloa serían jornadas arduas por la piezas que movió el Cártel de Sinaloa en ellas.

De acuerdo con la periodista, Zambada, de 73 años, y con el poder que tiene, les cantó a todos los aspirantes que sería Morena quien ganaría la contienda.

Hernández explica en su columna en el medio alemán Deutsche Welle, que el bienestar del capo, quien lleva más de medio siglo sin haber pisado la cárcel, depende —en buena parte— de quienes gobiernan; éstos lo favorecen brindándole protección a él y a su organización criminal.

En Sinaloa, el tufo del narco en las elecciones se hizo más fuerte cuando horas después del triunfo del Morenista apareció un supuesto video del gobernador electo elogiando al Chapo Guzmán “que hizo eso posible”.

Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa (Foto: Twitter)Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa (Foto: Twitter)

Candidatos de Morena en la mirilla

Alfonso Durazo, quien en octubre pasado presentó su renuncia de la Secretaría de Seguridad para convertirse en candidato a la gubernatura de Sonora, obtuvo más del 50 por ciento de votos del padrón electoral lo que le dio el triunfo.

El funcionario electo para gobernar el estado de Sonora (en el norte del país) tiene abierto un documento en las oficinas de la DEA, donde se le sigue la pista por sospechas de que habría colaborado con el Cártel de Sinaloa durante sus puestos en los gobiernos del expresidente Vicente Fox (2000-2006) y Andrés Manuel López Obrador.

En Baja California (limítrofe con Estados Unidos), Marina del Pilar de Morena, será la primera mujer en gobernar el estado. Como alcaldesa de Mexicali dio contratos a empresarios ligados al narco, como Alejandro Moreno, exsecretario de Turismo, quien fue socio de empresas señaladas en Estados Unidos como lavadoras de dinero para los Arellano Félix.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

“Ojalá no sea la explicación de resultados”: Felipe Calderón mostró robo de urnas por presuntos narcos en Sinaloa

La bancada panista ha externado una narrativa acusatoria contra Morena, partido que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del partido señaló que “protegen al narco al permitir los asesinatos de candidatos antes de las elecciones”, Manuel Clouthier señaló que protegen al cártel de Sinaloa”, mientras que Felipe Calderón mostró imágenes en video del robo de urnas en Sinaloa en una casilla electoral.

Esto lo debe ver el [email protected] y autoridades electorales locales. La intervención de hombres (¿armados?) que se llevan las urnas ante el temor de funcionarios y representantes, mayoría de mujeres. Ojalá sean excepciones y no sean la explicación de algunos resultados”, escribió y arrobó a la cuenta de twitter del Instituto Nacional Electoral para que investigue el hecho.

En las imágenes en video se puede ver a ciudadanos que custodiarían la casilla para las votaciones cuando llegaron varios hombres, presuntamente armados para amenazar a los presentes. Un funcionario les dice a los presentes que se queden sentados y callados para evitar posibles agresiones.

Nos dijeron que vienen por las urnas, vamos a ser amables” dijo uno, mientras que otra funcionaria les dice a las presentes, en su mayoría mujeres, “ya déjenlos, ya ni modo, tranquilas y nada más”.

(Foto: captura de pantalla de Twitter/@FelipeCalderon)(Foto: captura de pantalla de Twitter/@FelipeCalderon)

Algunos de los presuntos sicarios tenían playeras en la cara para proteger su identidad, pero otro, quien usa sombrero y lentes oscuros, parece ser el cabecilla de la agrupación muestra su rostro sin problema y supervisa e intimida con la mirada a las mujeres que se quedaron quietas mirando hacia otro lado para evitar confrontaciones en la casilla, posteriormente se llevan las boletas en su camioneta y se van.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Podría nacer un nuevo volcán en Michoacán, la UNAM investiga los más de 200 microsismos de mayo y junio

En Michoacán ocurre un enjambre sísmico, es decir, un conjunto de temblores pequeños, algunos imperceptibles para el ser humano; tan solo entre el 1 de mayo y el 8 de junio de este año sucedieron 242 microsismos en la región de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, seis de ellos con magnitudes mayores a cuatro, informaron académicos de la UNAM.

Estos fenómenos se presentaron en esa zona en 1997, 1999 y 2006, así como en otras entidades como Durango, Chiapas y la Ciudad de México, donde los movimientos surgen durante varios días y posteriormente cesan.

En conferencia de medios a distancia, Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, consideró fundamental vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos, toda vez que son uno de los precursores del nacimiento de un nuevo volcán y pueden representar riesgos para la población local si se presentan acompañados de otros factores.

Aclaró que para que ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles.

Foto: (UNAM)Foto: (UNAM)

“La principal pregunta que nos surge es la posible actividad volcánica, porque México es un país volcánicamente activo, especialmente en esa región, donde hay más de mil 200 volcanes pequeños en el llamado campo de volcanes de Michoacán-Guanajuato”, señaló el experto, quien recordó que en esa zona surgió en 1943 el coloso Paricutín, al cual antecedió una serie de sismos.

Informó que del 1 de mayo al 8 de junio se registraron 242 microsismos en Michoacán, mientras que de enero a junio sumaron 305; además, en enero de 2020 también hubo enjambres sísmicos, por lo que a la fecha dan un total de cuatro mil 102 sismos.

Por su parte, Denis Xavier Francois Legrand, también investigador del IGf, precisó: aunque la ocurrencia del enjambre sísmico es una condición importante, no es la única para el surgimiento de un nuevo volcán, por ello es importante la vigilancia científica constante de este fenómeno, que no se sabe cuánto tiempo puede durar.

Foto: (UNAM)Foto: (UNAM)

“Estos enjambres suponemos que están asociados al movimiento de magma, pero no siempre llegan a la superficie. Estos enjambres aparecieron en 1997, 1999 y 2006, y no llegó el magma a la superficie. Tal vez pasa lo mismo ahora, por lo que es muy importante seguir vigilándolos”.

Luis Antonio Domínguez Ramírez, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, recomendó que los habitantes cercanos a la zona de movimientos sísmicos estén atentos de emanaciones de gases que también acompañan al surgimiento de actividad volcánica.

La emisión de gases es hasta cierto punto fácil de detectar por el olor a azufre, así como las manifestaciones hidrotermales y afectaciones a la vegetación, que se secan cuando recibe temperaturas mayores a las acostumbradas desde el suelo, además de que contamos con el apoyo del Servicio Sismológico Nacional para los movimientos sísmicos”, argumentó.

Los académicos consideraron que aunque no hay información concluyente al respecto, es recomendable seguir una estricta vigilancia científica en la zona, estar pendientes de los mapas de riesgo y las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto