Conecta con nosotros

Nota Principal

Manuel Granados, nuevo presidente del PRD

En el XIII Pleno Extraordinario del PRD, con carácter electivo, Alejandra Barrales Magdaleno anunció su decisión de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En el XIII Pleno Extraordinario del PRD, con carácter electivo, Alejandra Barrales Magdaleno anunció su decisión de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Compartir
PRD eligió por unanimidad a Manuel Granados Covarrubias y Ángel Ávila como presidente y secretario general del partido, en sustitución de Alejandra Barrales Magdaleno y Beatriz Mojica Morga, respectivamente

En el XIII Pleno Extraordinario del PRD, con carácter electivo, en el que Barrales Magdaleno anunció su decisión de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados se pronunció en contra de la polarización del país de cara a la elección federal del año próximo.

En particular se pronunció en contra de las “recetas mesiánicas” y las “imposiciones”, y aseguró que antes de candidaturas se deben marcar las necesidades del país.

“Vamos por un proyecto con pleno desarrollo de las personas, no al Estado paternalista”, expresó el nuevo dirigente partidista quien aseveró que ese “sello” ya existe en la Ciudad de México, con un nuevo modelo de gobernanza.
Enfatizó que la solución a los problemas del país no es la amnistía y convocó a crear un frente único del PRD, que los represente en todo el país y en el que nadie se sienta excluido.

Barrales Magdaleno, al concluir su gestión como presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que buscará la candidatura a la Jefatura de Gobierno local. “Hoy concluyo este ciclo como presidenta, pero no concluye mi trabajo como perredista.

“He decidido buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno. Si el partido me da la confianza de estar en la boleta del 2018, lo haré con mucho orgullo y honor, y le vamos a demostrar a nuestros adversarios que se equivocaron porque el PRD va a volver a ganar la Ciudad de México”, aseguró.
Sostuvo que la capital debe seguir siendo la mejor ciudad que los mexicanos puedan habitar. “Una ciudad de vanguardia y una ciudad de izquierda verdadera, una ciudad con los gobiernos perredistas que han sido ejemplo nacional de vanguardia y progresismo”, agregó.

En su discurso, previo a la toma de protesta de los nuevos dirigentes del PRD, Barrales Magdaleno aseveró que asumió el encargo en un escenario difícil y con retos que hoy se han visto superados en unidad.

“Quiero decir con toda convicción que hemos trabajado con empeño, con el corazón, con la certeza de que este partido es y seguirá siendo el partido de quienes no tienen voz en el país”, expresó.
Comentó que quedan muchos retos por cumplir, pero destacó que el PRD pudo recuperar su papel protagónico en la política nacional con la construcción de la ahora coalición electoral Por México al Frente.

“He puesto todo mi empeño y hoy puedo verlos de frente y decirles: ‘misión cumplida’, he cumplido con la tarea y los retos que me fueron encomendados”, añadió.

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto