Conecta con nosotros

México

Covid en México: Chihuahua es el único estado con ocupación hospitalaria intensiva mayor a 30%

Published

on

La tarde de este miércoles 5 de mayo de 2021, desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 267 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de defunciones se elevó a 218,007

De acuerdo con los datos presentados en el Salón Tesorería, respecto al día previo hubo un registro de 3,021 nuevos casos, con lo cual el total de los contagios ascendió a 2,355,985 confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, detalló que, entre la semana epidemiológica 15 y 16, la curva de contagios a nivel nacional mantuvo el descenso de contagios, de manera que presentó una disminución de 10%.

En ese sentido, esta mañana, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell aseguró que la epidemia en México suma 15 semanas sostenidas a la baja.

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

De ese modo, la epidemia a nivel nacional está conformada por 21,246 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (22 de abril al 5 de mayo), por lo que de no acatar las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

De acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000). En contraste, Chiapas, Campeche y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo:117, 102 y 96 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor el pasado lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 10 de mayo, en donde por quinta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 20 entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos; y en “naranja” (riesgo alto) seis: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

(Ilustración: Infobae México)(Ilustración: Infobae México)

Hospitalizaciones por COVID-19

Conforme a lo referido por el especialista, hay un 81% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el pico máximo de hospitalizaciones.

De las 29,747 camas generales para pacientes graves de COVID-19 que requieren hospitalizarse, 3,363 (11%) se encuentran ocupadas en todo el país. Según la Secretaría de Salud federal, todas las entidades del país tienen una ocupación por debajo del 30% en ese tipo de espacios.

En tanto, de las 10,658 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19 que requieren intubarse, 1,769 (17%) se encuentran ocupadas en el país. La Secretaría federal reportó que sólo Chihuahua presenta una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación; todas las otras entidades concentran menos de esos porcentajes.

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

El doctor Cortés Alcalá aseguró que el día de ayer, es decir, el 4 de mayo se colocaron 604,065 dosis en todo el país. De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 19,340,234 inyecciones aplicadas, mientras que 27,657 han sido reportadas como perdidas.

Hasta el tercer día de vacunación a la población de 50 a 59 años, 253,936 personas ya recibieron la primera dosis. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10,687,419. El sector educativo ha registrado 1,029,940 docentes inmunizados, mientras que 1,030,941 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.

No obstante, sólo 8,418,291 personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo (las dos dosis del antígeno).

(Gráfico: Infobae México)(Gráfico: Infobae México)

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto