Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘Maradonosky’, ‘EvitaCovid’ o ‘Cristiputnik’: las redes estallan con propuestas para rebautizar la vacuna Sputnik V producida en Argentina

La confirmación de que Argentina será el primer país de América Latina en producir la vacuna rusa Sputnik V provocó una catarata de propuestas en redes sociales para rebautizarla con un nombre «nacional y popular», eslogan que remite al peronismo que representan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ganador de las sugerencias fue Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de la historia argentina que falleció de manera inesperada en octubre pasado, a los 60 años de edad, y cuyo mito se acrecienta con el paso del tiempo.

Además de poner su nombre completo, las postulaciones para renombrar la Sputnik V incluyeron variaciones como «DAM 10», ya que ese fue el número que siempre usó en la Selección nacional; «DAM 1986», por el año en que ganó el Mundial en México; «D10S», como también se le identificaba; «Dalmagianinna», por los nombres de dos de sus hijas; o simplemente «Diegote», «La Diego», «Maradutnik», «Vacunadona» o «Maradonosky».

También se planteó un «Sputnik 10», porque ese número, en Argentina, siempre remitirá a Maradona. Y siguiendo en tono futbolero, se propuso «La albiceleste», como se suele denominar a la Selección de fútbol.

Otra referencia popular se centró en Fernández de Kirchner, el kirchnerismo y la relación con el gobierno ruso que encabeza Vladímir Putin. De ahí que algunos usuarios propusieran nombres como «Putin K«, «CFK Love«, «Sputnik K«, «Kristina», «La Peronista», «La Peronia», «Cristiputnik V» o «La Yegua», como suelen decirle los detractores a la vicepresidenta, a modo de insulto.

No faltó, por supuesto, el recuerdo a Eva Perón, ya que se propuso bautizar la vacuna como «Evita Covid» o de plano el clásico «Viva Perón».

El juego de letras es funcional a las derivaciones políticas, ya que la letra V, que ya viene incluida en el nombre de la Sputnik, es uno de los símbolos por excelencia del peronismo, al igual que el choripán, el clásico sándwich que forma parte de los asados y que se vende en las movilizaciones populares.

Si de comida se trata, un usuario inventó la «Milanevac», en alusión a la milanesa, plato nacional, mientras que otros optaron por mencionar a Natalia Oreiro, la artista uruguaya-argentina que es una ídola en Rusia. «La Oreiro», «Nasha Natasha» y «La Veneno» (nombre de una de sus canciones) fueron algunas de las propuestas para sustituir el nombre de la Sputnik.

Con menos adhesiones, en redes sociales se propusieron nombres como «Busqued», por el recientemente fallecido escritor Carlos Busqued; «La Vizzotti», por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; «Piazzolnik», por el legendario músico Astor Piazzolla.

Algunos más apostaron por la ciencia y propusieron que la Sputnik V se llame como los premios Nobel argentinos de medicina Bernardo Houssey o César Milstein; el inventor y cardiocirujano René Favaloro o el primer ministro de Salud que hubo en el país, Ramón Carrillo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Elon Musk realizó donaciones al Partido Republicano afirmando ser un agente especial del Servicio Secreto de EE.UU.

El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, realizó donaciones al Partido Republicano estadounidense, indicando que ser «agente especial» del Servicio Secreto de EE.UU. (USSS, por sus siglas en inglés), según muestran los registros de la Comisión Federal Electoral del país.

Entre el 7 y 8 de enero de este año, Musk realizó una transferencia total de 990 dólares al Comité Nacional Republicano. Para esas donaciones, el magnate señaló que su empleador es el USSS. Sin embargo, no hay evidencia de que el CEO de Tesla tenga alguna conexión con dicha agencia federal.

Además, en esas transferencias el empresario indicó que su lugar de residencia es la ciudad de Little Elm, al norte de Texas. Según la prensa local, Musk pasa la mayor parte de su tiempo en el sur de ese estado, entre Austin, donde Tesla construye una nueva fábrica, y Boca Chica, sede del sitio de lanzamiento de SpaceX.

Donaciones para republicanos y demócratas

Asimismo, Elon Musk ha venido invitando al público a mudarse a Starbase (la nueva ciudad que está construyendo cerca de Boca Chica) o a sus áreas metropolitanas aledañas, próximas a la frontera con México.

De los documentos de la Comisión Federal Electoral de EE.UU. se desprende también que desde el 2003, el multimillonario ha realizado muchas donaciones tanto para el Partido Republicano como para los demócratas, aunque en ellas no indicó ser un agente especial ni que trabajaba para el USSS.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Reaparece en Australia una serpiente marina venenosa dada por extinta hace más de 20 años

Una serpiente marina muy venenosa dada por extinta por los científicos fue avistada nuevamente el 12 de abril en Australia, informa la cadena local ABC.

Se trata de una serpiente marina de nariz corta (‘Aipysurus apraefrontalis’), una rara especie endémica detectada por última vez en 1998.

El reptil fue ‘redescubierto’ a 67 metros de profundidad en el arrecife Ashmore, un lugar donde sus avistamientos fueron regulares hasta la década de 1970, fecha a partir de la cual su número fue disminuyendo.

Esta serpiente parda de cabeza corta y puntiaguda fue descubierta por científicos que se encontraban a bordo de un barco de investigación equipado con «tecnologías robóticas avanzadas» mientras estudiaban una concha en el fondo marino, explicó la investigadora Blanche D’Anastasi, del  Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

El arrecife Reef, situado a unos 320 kilómetros de la costa noroeste de Australia, fue el hogar de una de las colonias de serpientes marinas más importantes del mundo, pero estas poblaciones empezaron a reducirse bruscamente sin una causa aparente.

Para el año 2012, un total de 17 especies habían desaparecido del arrecife, detalló D’Anastasi.

La serpiente marina de nariz corta es la tercera de las 17 serpientes marinas presuntamente «desaparecidas» que han sido redescubiertas por la expedición del barco de investigación Falkor, perteneciente al Instituto Oceánico Schmidt.

‘Aipysurus apraefrontalis’ es una especie venenosa que puede llegar a crecer hasta los 60 cm de largo. Pertenece a la familia ‘Elapidae’, un grupo cuyos integrantes se caracterizan por sus colmillos cortos, huecos y fijos, que incluye especies terrestres como el taipán, la víbora de muerte común (‘Acanthophis antarcticus’, una de las serpientes terrestres más venenosas del mundo) y la cobra.

rtnoticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto