Chihuahua
Marcado descenso de temperaturas a partir de este domingo
Prevé Protección Civil Estatal
Durante el transcurso de este domingo el nuevo sistema frontal No. 8 y la masa de aire frío que tiene asociada, ocasionarán un marcado descenso de temperaturas en gran parte del territorio estatal, así como probabilidad de aguanieve o nieve en municipios de la Sierra Tarahumara.
Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hace un llamado a la población para que tome las debidas precauciones y esté preparada ante los cambios bruscos de temperatura.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, mañana el frente frío recorrerá rápidamente el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, lo que podría generar lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la entidad.
Además, la intensa masa de aire frío asociada al frente, ocasionará a partir de la madrugada del lunes la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en municipios de las regiones norte y serrana del estado.
Se mantendrá ambiente diurno frío a fresco, y ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío, con temperaturas mínimas inferiores a 0° grados centígrados (ºC), así como la posibilidad de heladas. Estas condiciones permanecerán al menos hasta el miércoles 1 de noviembre.
Para la capital del estado la temperatura mínima pronosticada es de 14 °C. El lunes 30 descenderá a los 9 °C y el martes 31 podrían registrarse hasta 6 °C; en Ciudad Juárez serán de 13°C para el lunes, de 5°C el martes y 4°C el miércoles.
También es posible la caída de lluvias aisladas en municipios como Chihuahua, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Parral, Jiménez y Camargo.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
México23 horas agoEU denuncia influencia del crimen organizado en Baja California
-
México23 horas agoMás de 7 millones cuentan con credencial del Servicio Universal de Salud
-
México23 horas agoFamilia de Jazmín Adriana bloquea avenida por falta de avances en su búsqueda
-
Revista24 horas agoOlas de calor e incendios aumentan contaminación por ozono a niveles alarmantes
