Conecta con nosotros

Política

Marcelo Ebrard, favorito para ser candidato presidencial en 2024 pese a peritaje de la Línea 12: encuesta

A pesar de que faltan tres años para las elecciones presidenciales, México ya está pensando en quién podría relevar a Andrés Manuel López Obrador como mandatario, pues la violencia generalizada, la militarización del país, las diferentes reformas políticas y un aumento del narcotráfico cimbran las bases de la Cuarta Transformación.

Muchos han sido los nombres surgidos para darle continuidad al proyecto del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el país, pero cada vez se esfuman las posibilidades de concretarlo, ya que se comienzan a presentar contratiempos que no los dejan bien parados frente a la ciudadanía.

No obstante, un funcionario se ha mantenido a la cabeza de las preferencias rumbo a los comicios de 2024: Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la encuesta realizada por Massive Caller, el canciller es el favorito de los mexicanos (28.3%) para ser el candidato de Morena y, en caso de obtener la victoria en las urnas, ser el próximo presidente de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se encuentra en segundo lugar (25.3%), y le siguen Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía (15.6%).

El nombre de Ricardo Salinas Pliego también figuró entre las respuestas de los encuestados (Imagen: Massive Caller)El nombre de Ricardo Salinas Pliego también figuró entre las respuestas de los encuestados (Imagen: Massive Caller)

Entre las personalidades nombradas por los ciudadanos hubo una sorpresa. El tercer mexicano más rico, Ricardo Salinas Pliego, fue elegido como el cuarto posible candidato de Morena para ser jefe del Ejecutivo (8.5%).

La lista es concluida por Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT) que ha expresado su búsqueda por ser el mandatario nacional. También figuran Ricardo Monreal y Mario Delgado, a pesar de la ruptura interna que ha trascendido las últimas semanas dentro de Morena.

La casa encuestadora también le solicitó a los entrevistados que otorgaran el nombre del candidato opositor que le haría frente a AMLO y a Morena en 2024. El elegido fue Ricardo Anaya Cortés (37.3%), quien resurgió hace unos meses para realizar una gira por el país y criticar la gestión actual del país por medio de videos publicados en sus redes sociales.

Quienes completan la lista son Miguel Ángel Osorio Chong, senador de la República por el PRI (18.1%); Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (12.6%); Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán (10%); Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato (9.6%); el empresario Claudio X. González (6.7%); y Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI (5.7%).

Otro empresario dentro de las preferencias fue Claudio X. González (Imagen: Massive Caller)Otro empresario dentro de las preferencias fue Claudio X. González (Imagen: Massive Caller)

Todos estos datos pueden cambiar con el tiempo. Tal vez sea muy pronto para colocar nombres en boletas electorales ni siquiera imaginadas por el INE, pero lo que sí es muy cercano son las impresiones que cada uno de ellos genere entre la ciudadanía. Las campañas, se podría decir, comenzaron desde la transición partidista de 2018, por ello, cada acto realizado por estos posibles postulantes tendrá repercusiones en su carrera política posterior, en caso de buscarla.

Por ello sorprende la popularidad de Marcelo Ebrard, principal señalado por el colapso de la Línea 12 del metro, tragedia que ya presentó sus primeros resultados. De acuerdo con el primer dictamen del peritaje de la empresa noruega DNV, el derrumbe en el tramos entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 personas muertas y más de 70 lesionadas, fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso constructivo identificadas hasta ahora.

Cabe recordar que durante su administración como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), Ebrard promovió la construcción de la llamada Línea Dorada “como una obra con visión social” y cuyo propósito era dotar a miles de habitantes de la zona suroeste del Valle de México.

El titular de la SRE señaló que gestionó la edificación de la obra de manera eficiente, transparente y pública, ya que adoptó, “a mi juicio y desde el ámbito de mi competencia”, los pasos adecuados a seguir para su construcción.

Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de la línea que facilita la vida de cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”, expresó el canciller en su respuesta al primer peritaje de la Línea 12 del metro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Política

Desea Reyes Baeza todo el éxito al gobierno de Maru Campos

El exgobernador del Estado, José Reyes Baeza, señaló que ha visto bien los primeros 4 meses de la administración que encabeza Maru Campos, mencionó que han dejado evidencia clara de la sensibilidad de los funcionarios y de todo el gobierno en general.

Agregó que espera que el Plan Estatal de Desarrollo que presentó, le dé un impulso fuerte a toda la entidad, en materia económica.

Reyes Baeza le deseó éxito a Maru Campos en su administración y en la toma de decisiones que tendrá que hacer para hacer frente a los retos actuales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Palazuelos abandonó la candidatura de MC por la gubernatura de Quintana Roo

Roberto Palazuelos “se bajó” de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, al decidir dejar su candidatura por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El actor y empresario mexicano señaló a El Universal que tomó la decisión luego de escuchar al dirigente nacional del instituto político, Dante Delgado, quien le dijo que la militancia está renuente a la postulación por temor a la probable afectación a la “marca política” tras la polémica que desataron sus declaraciones hechas en el pasado alabando al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y al admitir que junto a sus escoltas, mató a dos personas “en defensa propia”.

“Me bajo antes de que me bajen, porque hay un grupo dentro de MC que se siente ofendido y preocupado por mis declaraciones y cómo pueden manchar la imagen de la marca”, dijo.

El llamado Diamante Negro explicó al diario los detalles de la conversación que sostuvo personalmente con Dante Delgado, en donde el líder político le explicó que había muchas presiones al interior del partido, ante su posible designación como candidato.

“Lo vi muy presionado, muy preocupado por su marca y pues, le dije que mejor me hago a un lado y me respondió que sí, que era mejor que me hiciera a un lado”, aseguró Palazuelos quien señaló que regresará a sus negocios y a los escenarios.

Roberto Palazuelos descartó que su decisión haya sido para despejar el camino a Mara Lezama, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que actualmente lidera las encuestas en el estado.

Aseguró que Dante Delgado lo invitó a quedarse dentro de Movimiento Ciudadano, pero se negó debido al rechazo en su contra que hay dentro del partido.

“Si no me quieren, ¿a qué me quedo? Me voy, enorme en las encuestas, sabiendo que yo representaba la única oposición real y el único que podía ganar era yo. Regresaré a mis negocios y también aclararé en juzgados las calumnias de las que fui objeto”, aseveró.

Pero en entrevista con el periodista Enrique Hernández Alcázar en W Radio, Palazuelos Badeaux aseguró que buscará la candidatura al gobierno de Quintana Roo por la vía independiente dentro de seis años, así lo señala en un adelanto de la conversación dado a conocer este viernes por la estación radiofónica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto