Conecta con nosotros

Política

Marcelo Ebrard, favorito para ser candidato presidencial en 2024 pese a peritaje de la Línea 12: encuesta

A pesar de que faltan tres años para las elecciones presidenciales, México ya está pensando en quién podría relevar a Andrés Manuel López Obrador como mandatario, pues la violencia generalizada, la militarización del país, las diferentes reformas políticas y un aumento del narcotráfico cimbran las bases de la Cuarta Transformación.

Muchos han sido los nombres surgidos para darle continuidad al proyecto del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el país, pero cada vez se esfuman las posibilidades de concretarlo, ya que se comienzan a presentar contratiempos que no los dejan bien parados frente a la ciudadanía.

No obstante, un funcionario se ha mantenido a la cabeza de las preferencias rumbo a los comicios de 2024: Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la encuesta realizada por Massive Caller, el canciller es el favorito de los mexicanos (28.3%) para ser el candidato de Morena y, en caso de obtener la victoria en las urnas, ser el próximo presidente de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se encuentra en segundo lugar (25.3%), y le siguen Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía (15.6%).

El nombre de Ricardo Salinas Pliego también figuró entre las respuestas de los encuestados (Imagen: Massive Caller)El nombre de Ricardo Salinas Pliego también figuró entre las respuestas de los encuestados (Imagen: Massive Caller)

Entre las personalidades nombradas por los ciudadanos hubo una sorpresa. El tercer mexicano más rico, Ricardo Salinas Pliego, fue elegido como el cuarto posible candidato de Morena para ser jefe del Ejecutivo (8.5%).

La lista es concluida por Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT) que ha expresado su búsqueda por ser el mandatario nacional. También figuran Ricardo Monreal y Mario Delgado, a pesar de la ruptura interna que ha trascendido las últimas semanas dentro de Morena.

La casa encuestadora también le solicitó a los entrevistados que otorgaran el nombre del candidato opositor que le haría frente a AMLO y a Morena en 2024. El elegido fue Ricardo Anaya Cortés (37.3%), quien resurgió hace unos meses para realizar una gira por el país y criticar la gestión actual del país por medio de videos publicados en sus redes sociales.

Quienes completan la lista son Miguel Ángel Osorio Chong, senador de la República por el PRI (18.1%); Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (12.6%); Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán (10%); Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato (9.6%); el empresario Claudio X. González (6.7%); y Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI (5.7%).

Otro empresario dentro de las preferencias fue Claudio X. González (Imagen: Massive Caller)Otro empresario dentro de las preferencias fue Claudio X. González (Imagen: Massive Caller)

Todos estos datos pueden cambiar con el tiempo. Tal vez sea muy pronto para colocar nombres en boletas electorales ni siquiera imaginadas por el INE, pero lo que sí es muy cercano son las impresiones que cada uno de ellos genere entre la ciudadanía. Las campañas, se podría decir, comenzaron desde la transición partidista de 2018, por ello, cada acto realizado por estos posibles postulantes tendrá repercusiones en su carrera política posterior, en caso de buscarla.

Por ello sorprende la popularidad de Marcelo Ebrard, principal señalado por el colapso de la Línea 12 del metro, tragedia que ya presentó sus primeros resultados. De acuerdo con el primer dictamen del peritaje de la empresa noruega DNV, el derrumbe en el tramos entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 personas muertas y más de 70 lesionadas, fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso constructivo identificadas hasta ahora.

Cabe recordar que durante su administración como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), Ebrard promovió la construcción de la llamada Línea Dorada “como una obra con visión social” y cuyo propósito era dotar a miles de habitantes de la zona suroeste del Valle de México.

El titular de la SRE señaló que gestionó la edificación de la obra de manera eficiente, transparente y pública, ya que adoptó, “a mi juicio y desde el ámbito de mi competencia”, los pasos adecuados a seguir para su construcción.

Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de la línea que facilita la vida de cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”, expresó el canciller en su respuesta al primer peritaje de la Línea 12 del metro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Política

Felipe Calderón reclamó a su partido por acercamiento con VOX: “La dirigencia del PAN está extraviada”

Tras la reunión de este jueves 2 de septiembre entre un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con una comitiva del partido español de ultraderecha Vox, varias críticas se han lanzado entre ellas elementos de su propio partido, la más fuerte del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que el ex presidente que ejerció de 2006 2012, recordó su salida tras tener conflictos ideológicos con integrantes del partido que lo llevó al poder, sin embargo al que regresó en coalición para que apoyaran a su esposa Margarita Zavala en su carrera política.

Dentro del propio partido varios mostraron su desacuerdo, incluidas grandes figuras del PAN de la talla de Gustavo Madero, Xóchitl Galvez y Roberto Gil Zuarth.

Por su parte, Vox aseguró que esta acción es “un esfuerzo coordinado entre diferentes actores de ámbitos ideológicos diversos que comparten su determinación para hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.

A través de un comunicado celebraron que a todos los involucrados “les une su voluntad de hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.

Todo comenzó a través de las redes sociales de los Senadores del PAN en México, quienes recibieron en sus oficinas a los integrantes de Vox, con el objetivo de firmar la llamada Carta de Madrid.

“Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca”, apuntaron en su perfil oficial.

Luego de las numerosas críticas, además de los ataques de los simpatizantes de Morena, la fotografía fue bajada de las redes sociales, y en su lugar, se defendieron y publicaron la carta en su totalidad.

“Defender la democracia, la libertad, el estado derecho y la separación de poderes no es un asunto de “extrema derecha”, sino de extrema necesidad en nuestro país”, escribieron en Twitter.

PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: "México no será comunista", aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: «México no será comunista», aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)

“Estamos muy orgullosos de haber firmado este documento”, informaron los panistas para luego dar paso a un documento titulado “en defensa de la libertad y la democracia en la iberosfera.

Tampoco es visible en otras redes sociales como Facebook, o perfiles de miembros del senado panista, incluido el usuario oficial del Partido Acción Nacional en Twitter o Facebook.

El grupo parlamentario del PAN que recibió a los españoles señaló que este documento es un mensaje muy importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus radicales, ya que “México nunca va a ser comunista”, advirtió Julen Rementería del Puerto, quien encabezó la asignatura.

Los panistas no son los únicos en unirse a esta carta, puesto que ha sido firmada ya por más de 8.000 personas de más de 20 países, de acuerdo con los números publicados por Vox.

Sin embargo, ante las constantes alusiones al partido de oposición, los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) les respondieron con furia, aunque aseguran que no es algo que los moleste realmente.

A través de sus redes sociales oficiales, los representantes del partido Morena informaron que no hay enojo de su parte ante la reunión de quienes fueron llamados “fascistas” por su oposición.

Aseguraron, más bien, que dicho espectáculo les produce, además de vergüenza, mucho odio, todo a través de una respuesta directa en contra del Acción Nacional.

“No nos produce enojo que los fascistas se reúnan y se muestren como lo que son, nos produce vergüenza ajena la desesperación de las expresiones de odio ante su incapacidad para salir de la marginalidad política”, escribieron a través de las redes sociales a una publicación ahora inexistente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Quién es María Estela Ríos, la nueva consejera jurídica de la Presidencia

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmara la renuncia de Julio Scherer Ibarra como Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, el mandatario anunció la llegada al cargo de María Estela Ríos.

“El licenciado Julio Scherer, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación en el tiempo que se desempeño como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país”, informó López Obrador al iniciar su conferencia mañanera de este jueves 2 de septiembre.

Acto seguido, el presidente anunció la llegada de Ríos González, quien ya se había desempeñado como consejera jurídica cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

“He tomado la decisión de invitar como consejera jurídica a quien ya me ayudó también como consejera jurídica cuando me desempeñe como jefe de Gobierno de la ciudad, María Estela Ríos”, detalló.

¿Quién es María Estela Ríos González?

María Estela Ríos (Foto: Twitter)María Estela Ríos (Foto: Twitter)

Es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de Maestría en Ciencias Políticas por la misma Universidad, así como una Maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant, de la cual se encuentra en proceso de titulación. Fue profesora interina en Derecho Procesal del Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el currículum dado a conocer por el gobierno federal, ha sido abogada litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de Sindicatos y Trabajadores.

También fue miembro Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las maquiladoras.

En 1996 fue representante de la ANAD ante la comisión de Seguimiento y Verificación. De enero a junio de 1998 fue Directora del Registro Civil. De julio de 1998 a septiembre de 2000 se desempeñó como Coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal.

De septiembre a diciembre de 2000, fue procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal.

Del año 2000 al 2006, durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue Consejera Jurídica y de Servicios Legales.

Durante ese período de María Estela Ríos, se reconoció la capacidad del Jefe de Gobierno para interponer controversias constitucionales, con la controversia constitucional del horario de verano y otras. También inició el mejoramiento sustancial del Registro Civil y realizó la defensa del patrimonio de la capital del país.

De 2007 a marzo de 2013 se desempeñó como Auxiliar Jurídica en Dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.

Posteriormente, fue la secretaria General de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde promovió la unificación de criterios en materia laboral y el ingreso y ascenso de personal mediante concurso (marzo 2013-noviembre de 2014).

Desde diciembre de 2014 a la fecha, se había desempeñado como Directora del Instituto de Especialización de la Junta Local De Conciliación y Arbitraje de la Ciudad De México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto