Connect with us

México

Marcha del 2 de octubre en CDMX: bloqueos y concentración rumbo al Zócalo

La capital mexicana vive esta noche una intensa movilización con motivo de la conmemoración del 2 de octubre, que marca el aniversario de la masacre estudiantil de 1968. Manifestantes comenzaron a congregarse en calles del Centro Histórico y ya se registran cortes viales en puntos como Avenida Juárez y Niños Héroes.

Desde distintos puntos de la ciudad, contingentes avanzan hacia el Zócalo capitalino. Sobre la vía pública se observan pintas, mientras las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantienen vigilancia en calles como Eje Central. Se reportan cierres en el tránsito sobre Reforma y cortes estratégicos en cruces como Eje Central ­– República de Venezuela, además de afectaciones en la zona de Tlatelolco, donde una estación de la Línea 3 del Metro fue cerrada por alta concentración de personas.

Al caer la noche, integrantes del llamado “Bloque Negro” realizan destrozos en comercios ubicados en vías de paso de la marcha. Varios negocios han sido saqueados, según los primeros reportes en tiempo real. Algunos manifestantes cruzaron Circuito Interior a la altura de la Calzada de los Gallos, mientras otros avanzan por calles como 5 de Mayo rumbo al Zócalo.

A esta hora, los actos conmemorativos avanzan en medio de alta presencia de ciudadanos y de elementos de seguridad que intentan resguardar la integridad de la manifestación.

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto