Conecta con nosotros

México

Marchan miles de mujeres en todo el país por 8 de Marzo

Gritos, abrazos, llanto y múltiples reproches se escuchan en las 32 entidades del país, donde las mujeres salieron a marchar con las mismas demandas de años anteriores, al aseverar que la violencia de género, feminicidios, inseguridad e impunidad son problemas no resueltos ni atendidos.

Este Día Internacional de la Mujer, en Chiapas, frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, madres de víctimas de desapariciones y feminicidios colocaron ataúdes, cruces rosas y los retratos de quienes no llegaron a casa o lo hicieron sin vida.

«Hija mía, eres la razón por la que hoy lucho», «Te doy mi voto, pero entrégame a mi hija», «Estado de Chiapas es un estado feminicida», decían algunas pancartas.

Las madres expusieron sus casos, afirmaron que pese a ir a denunciar, sus carpetas fueron archivadas en la Fiscalía estatal, no ha habido avances y por eso urgieron a que se investigue, y se lleve a los responsables ante la justicia.

«¡No están solas!», les gritaron los presentes al escuchar a madres, las abrazaron e incendiaron cajas negras frente al recinto de gobierno. De la Diana Cazadora al Parque Central en la capital chiapaneca, avanzan cientos de personas que exigen a las autoridades acciones para frenar la violencia contra las mujeres.

En Morelos, batucadas se escuchan y el humo violeta es visible en la movilización que se registra en Cuernavaca, Morelos. En los postes que encuentran a su paso, mujeres pegan los retratos de hombres que las han violentado o ex parejas que son deudores alimentarios.

Encapuchadas realizaron pintas a su paso en casas, comercios y camellones. Al igual que en la Ciudad de México, en redes sociales se reportó que entre las asistentes hubo casos de insolación.

Pasadas las 16:00 horas, la marcha de este 8 de marzo arribó al Palacio de Gobierno de Morelos, donde las manifestantes derribaron las vallas metálicas y realizaron pintas en la fachada y con martillos rompieron cristales de las ventanas.

«¡Fuimos todas, fuimos todas!», las respaldaron.

Pasadas las 17:00 horas, en Pachuca, Hidalgo, de la Plaza Juárez, partió la marcha rumbo al Reloj Monumental y también se suscitan movilizaciones en el municipio de Tulancingo.

«Luchando para que ninguna niña viva lo que viví», «Todas las madres merecen ver a sus hijas volver», «Por las que salieron a estudiar y no volvieron para graduarse», «Soy la tía de la niña que nunca vas a tocar», decían sus cartulinas.

En Toluca, Estado de México, un grupo de encapuchadas, se presentó como acompañantes y ofrecieron su protección a las asistentes, lo que generó el grito: «¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!».

En la capital de este estado, mujeres embozadas realizaron un performance, donde se lanzaron pintura roja, para representar la violencia que viven en el país.

Mientras unas agredieron a las mujeres policía que resguardaban el Palacio de Gobierno, otras corrieron a abrazarlas. También se reportaron pintas y destrozos en comercios.

En Veracruz, el contingente partió del Parque Zamora para finalizar en la Antimonumenta. También mujeres marchan en el municipio de Xalapa, Orizaba, y en Boca del Río, en este último municipio, colectivos desplegaron en la zona comercial mantas para reprochar las desapariciones.

«Del 2014 al 2024, 4013 mujeres desaparecidas en Veracruz ¿Cuántas más?», decían.

En Puebla, mujeres intentaron derribar e incendiar los muros metálicos colocados en el Palacio de Gobierno, lo que fue repelido por elementos policiales que les lanzaron polvo extintor de color azul. En el Congreso estatal realizaron pintas y rompieron vidrios.

Este año, en todo el país hay marchas, en Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, en este último, se extendió un tejido rojo para simbolizar la sangre derramada por las víctimas de violencia de género, por las que exigieron justicia.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto