Conecta con nosotros

Chihuahua

Marco Bonilla respalda a Daniela Álvarez y subraya la necesidad de perfiles fuertes rumbo a 2027

Published

on

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, se pronunció sobre las aspiraciones políticas de la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Daniela Álvarez, rumbo a la elección de 2027. Destacó que el blanquiazul necesita figuras sólidas y competitivas para enfrentar una contienda en la que se renovarán 17 gubernaturas en el país.

“Bienvenidos todos los que aspiran; lo que se requiere son perfiles competitivos, y el de Daniela es un perfil muy competitivo”, expresó el edil, al reconocer la capacidad y el talento de la actual dirigencia estatal para representar al PAN en los próximos procesos.

Bonilla también recordó que las reglas electorales obligan a los partidos a garantizar la paridad de género en las candidaturas. En este sentido, explicó que de las 17 gubernaturas en juego, nueve deberán ser encabezadas por mujeres y ocho por hombres.

“Con las reglas electorales hoy se requieren tener perfiles siempre de mujeres, ¿verdad?”, apuntó el alcalde, al subrayar que los institutos políticos deben preparar cuadros tanto femeninos como masculinos para cumplir con la normativa.

Finalmente, señaló que contar con aspirantes listos en ambos géneros es fundamental para que el partido esté en condiciones de competir en todos los estados en 2027.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto